Noticias

La Cartuja de las Fuentes luce ya una cubierta totalmente rehabilitada
Visita a las obras de La Cartuja de las Fuentes Visita a las obras de La Cartuja de las Fuentes 17-11-2017 Obras y equipamientos El Presidente Turismo

Hoy se ha firmado el acta de recepción de las obras de la tercera fase, que dan por concluidos los trabajos de rehabilitación de las cubiertas que integran el recinto sacro. El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha explicado que conforme avanzan las obras que impulsa la institución provincial el Monasterio va recuperando el esplendor perdido y lleva camino de convertirse en un destacado referente turístico y cultural de la provincia de Huesca.

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes presenta ya los primeros signos de recuperación gracias a la rehabilitación de las cubiertas que integran el recinto sacro, cuyas obras están ya concluidas. Así se ha ratificado esta mañana con la recepción de la tercera fase de las mismas en un acto en el que ha participado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, los responsables técnicos de la dirección de la obra, Daniel Zabala y Cristina Puertas, el delegado de Intervención, Alfredo Laguna y el responsable de la empresa ejecutora de las obras de esta fase, Jorge Vivas.

De esta forma, la Diputación Provincial de Huesca cumple con su compromiso de restaurar y rehabilitar este recinto monacal y desde su adquisición en junio de  2015, la institución provincial ha estado actuando en varias fases. Las obras se han centrado en frenar el deterioro de la cubierta, que presentaba mal estado y suponía una amenaza para las pinturas murales del interior de la iglesia y de otros elementos patrimoniales del recinto sacro.

Miguel Gracia ha considerado un acierto la decisión de la Diputación de Huesca de adquirir este Bien de Interés Cultural, que, pese a estar catalogado como tal y presentar más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales de Fray Manuel Bayeu, no había suscitado el interés de otras administraciones, y solo la Diputación de Huesca se puso en contacto con la propiedad privada que entonces poseía la titularidad de este recinto.

"Trabajamos para recuperar este recinto y darlo a conocer de forma que pueda convertirse en un motor de desarrollo turístico no sólo de los Monegros, sino de toda la provincia", ha dicho Miguel Gracia. Ha recordado que en apenas dos años de titularidad pública, la visibilidad que se le ha dado ha posibilitado ya que sea escenario cinematográfico, de rodaje de documentales u objeto central de reportajes en medios de comunicación tanto de Aragón como de otros puntos del país.

"La Cartuja tiene un gran potencial y la Diputación de Huesca trabaja para recuperar tantas décadas de olvido y devolverle el esplendor que un día tuvo", ha dicho Miguel Gracia, quien además ha recordado el esfuerzo y la voluntad de los vecinos del entorno en el cuidado de este Bien y en el mantenimiento de las costumbres que se celebran entorno al mismo, como la romería de San Isidro en el mes de mayo.

De hecho, al acto de esta mañana han asistido colectivos y particulares interesados en conocer la evolución de estas obras, así como representantes de los ayuntamientos de Sariñena, Lanaja y otras localidades monegrinas, como el diputado Joaquín Monesma, representantes de la Comarca de Los Monegros, miembros de la asociación de vecinos de La Cartuja de Monegros, técnicos de la Diputación de Huesca tanto de Obras como de Cultura y también ha recordado Miguel Gracia a Armando Borraz, alcalde de Lanaja y diputado provincial fallecido el pasado mes de mayo.

Más de 1,3 millones de euros invertidos

Las obras que hoy se han certificado han supuesto una inversión de 350.000 euros y desde que comenzaran en abril hasta su reciente finalización han posibilitado concluir las actuaciones de rehabilitación de las cubiertas que integran el recinto sacro.

Las labores de reparación se han centrado en las zonas del atrio, la galería noroeste, la sacristía archivo, la galería central, las galerías del claustro, el patio exterior y el cobertizo. Se ha actuado también en los vanos de iluminación conformados con piezas de alabastro y se ha llevado a cabo la limpieza de las zonas afectadas por hundimientos en la zona del claustro y patios interiores.

Previamente a estas, hubo dos fases anteriores: una primera que contó con un presupuesto de 600.000 euros y que permitió actuar en los daños más graves: frenar las infiltraciones de agua, consolidar las cubiertas del cuerpo de la iglesia y sus capillas laterales, los techos de la nave principal y las capillas, además de los cimborrios. Se sustituyó casi la mitad de la superficie de las cubiertas, algo más de 800 metros cuadrados. También se realizaron los primeros trabajos de mejora en los accesos, limpieza, desbroce, reparación de puertas y la traída de agua y de conexión eléctrica.

La segunda fase dio comienzo en octubre de 2016 y finalizó en mayo pasado, con un presupuesto de 238.000 euros. En esta fase se continuó con el trabajo de las cubiertas, dando prioridad a las zonas sobre espacios con pinturas y que se encontraban en peor estado. Se intervino en las galerías norte y oeste, en las capillas y en la galería del claustrillo, en la sala capitular  y aledaños norte y sur, en el priorato y en el ático del prior. Este trabajo, según han explicado los técnicos, "fueron muy artesanal, desmontando a mano las cubiertas de teja árabe para reponer la estructura, logrando reutilizar el 75% de las piezas originales y se ha evitado así la pérdida  de más de 250 composiciones de pintura al fresco".

El total de lo invertido en este recinto monacal, sumando también los 261.000 euros del coste de adquisición, supera en estos dos años el 1,3 millones de inversión por parte de la Diputación de Huesca.

Miguel Gracia ha explicado que las previsiones para el próximo año es actuar en la zona de la portería y en el ámbito destinado al centro de visitantes, ya que se trata "de poder atender a quienes visitan La Cartuja en las mejores condiciones posibles".

La Cartuja, abierta a las visitas

Incluso estando en obras, la Diputación de Huesca ha apostado por mantener las puertas abiertas a todos aquellos visitantes que quieran conocer la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Así, la empresa Sueña Monegros lleva a cabo visitas guiadas cada fin de semana, en las que un profesor de historia, una guía y una auxiliar ayudan al visitante a conocer y disfrutar de este patrimonio.

Las visitas se pueden realizar durante todo el fin de semana, sábados y domingos: se desarrollan de 11 a 14 horas y se abre también a grupos interesados mediante la reserva previa a través del correo electrónico visitalacartuja@dphuesca.es. Desde que comenzaron, en un año han superado las 6.000 personas que han participado en esta actividad.

Audios

Miguel Gracia sobre la actuación en La Cartuja
Miguel Gracia sobre la previsión para el próximo año
Buscador
Fechas