Noticias

La Diputación de Huesca aprueba unos presupuestos de apoyo al medio rural de la provincia
Un momento de la sesión plenaria. J.B. Un momento de la sesión plenaria. J.B. 29-11-2018 La Diputación

La Diputación Provincial de Huesca dispondrá en 2019 de unos presupuestos de 72 millones de euros que han salido adelante con el voto a favor de PSOE y PAR y la abstención del PP y de Cambiar Huesca. Todos han coincidido en el esfuerzo que realiza esta institución asumiendo una competencia delegada del Gobierno de Aragón así como el compromiso de la Diputación para con el medio rural de la provincia.

El proyecto de Presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca ha pasado hoy su último trámite antes de la exposición pública: la aprobación en el pleno de los 72 millones de euros, una cifra igual a la del ejercicio de 2018 y en la que los cuatro grupos de la corporación se han referido al esfuerzo de la institución provincial para asumir unas competencias delegadas por el Gobierno de Aragón, como es la puesta en marcha del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

El diputado responsable de la Comisión de Hacienda y Recaudación, Fernando  Sánchez, ha argumentado que la asunción de este servicio supone destinarle 8 millones de dicho presupuesto al mismo, con lo cual el resto del presupuesto ha debido ajustarse y adaptarse. "Se ha realizado un gran trabajo por parte del área de Intervención así como de otras secciones de la Diputación para que pese a tener condicionado esta partida para la puesta en marcha del Servicio provincial de bomberos se mantenga el apoyo a los ayuntamientos de la provincia", ha dicho Fernando Sánchez.

"Hemos sacado los presupuestos en tiempo y forma para que puedan ser efectivos desde el día 1 de enero", ha dicho Fernando Sánchez, quien también ha explicado que en el proceso de elaboración el equipo de gobierno ha tenido en cuenta las aportaciones realizadas por otros grupos.

El diputado responsable de Hacienda y Recaudación ha explicado las líneas de un presupuesto  que ha incrementado en casi un 50% el gasto en personal debido al servicio delegado de bomberos, pasando esta partida del 17% a más del 24% del total del presupuesto.

Fernando  Sánchez se ha referido también a que más del 90% de las inversiones se financiarán con fondos propios, manteniéndose el nivel de inversión que ha pasado del 42,98% al 41.49%,  así como también ha explicado que la deuda se ha reducido a cero, entre otras cuestiones.

La distribución orgánica del gasto la sigue encabezando Obras Públicas y Cooperación sigue siendo, con el 34,40%;  seguido de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, que supone el 14,53% del total, y de casi el 12% que supone Régimen Interior y Bienestar Social. Innovación Local y Tecnología recibe casi un 11% del total del presupuesto, seguido de Hacienda y Recaudación con un 9,87% y de Cultura, Educación y Deporte, con un 8,38%.

En la sesión plenaria de hoy los portavoces del resto de grupos políticos han explicado su voto con respecto a los presupuestos de 2019. Así, Joaquín Serrano, del PAR, ha argumentado que han sido tres los motivos que les han llevado a votar a favor del proyecto de presupuestos de 2019. "Por coherencia porque ya habíamos apoyado la creación del servicio provincial de incendios, porque se han admitido las enmiendas aportadas por el PAR por un valor de 560.000 euros destinadas a mejorar el día a día de las personas a través de los ayuntamientos y, tercero, porque vamos a ser radicalmente sensatos en esta institución", ha dicho Joaquín Serrano en respuesta a los medios de comunicación.

Por su parte, José Antonio Lagüens, portavoz del PP en la Diputación de Huesca ha argumentado que "la coherencia y sensatez del Partido Popular, el principal partido de la oposición en la Diputación, nos lleva a no entorpecer la aprobación de los presupuestos". De allí que este grupo se haya abstenido. "Hemos realizado un trabajo de enmiendas de las cuales se han hecho consideraciones de las mimas muy importantes y además llevamos una dinámica de trabajo en común ante problemas tan importantes como es el reto demográfico en nuestra provincia", ha dicho Lagüens.

También Cambiar Huesca se ha abstenido. "Ha sido un ejercicio de responsabilidad", ha dicho su portavoz, Pilar Novales, quien en el pleno ha valorado la toma en consideración de varias enmiendas presentadas por este grupo, como algunas relacionadas con el medio ambiente, la cultura, el deporte, el eje social o la guía de gestión de materia orgánica", ha dicho. Con respecto al servicio provincial de bomberos ha explicado que "este servicio condiciona de manera importante el presupuesto de la Diputación de Huesca" y ha recordado al Gobierno de  Aragón "que es una competencia suya y que tarde o temprano tendrán que acometer este servicio autonómico".

Audios

Fernando Sánchez, diputado delegado de Hacienda.
José Antonio Lagüens, portavoz del PP.
Joaquín Serrano, portavoz del PAR.
Pilar Novales, portavoz de Cambiar Huesca.
Buscador
Fechas