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La Diputación de Huesca y las comarcas crean un grupo de coordinación provincial de bomberos
Imagen: El Presidente de la DPH y en Consejero de Presidencia, durante la reunión.jpg El Presidente de la DPH y en Consejero de Presidencia, durante la reunión.jpg 15-02-2018 Ayuntamientos y Comarcas La Diputación

La Diputación Provincial de Huesca, a través de sus servicios jurídico y técnico, emitirá un informe que posibilite la creación de un grupo de trabajo para coordinar las intervenciones, durante el impas hasta la gestión directa de la Diputación de Huesca del Servicio de Extinción de Incendios Provincial mediante la figura bien de un consorcio o bien de un servicio propio.

La reunión, presidida por el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y por el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha resuelto crear un grupo de coordinación del que formarán parte personal de las comarcas que desempeñen puestos de responsabilidad y que el informe de los servicios jurídicos establezca, además de un representantes de la Diputación de Huesca, con el fin de trabajar de forma técnica para la puesta en marcha de un operativo provincial.

Asimismo se deberá establecer un convenio entre Diputación de Huesca, comarcas y ayuntamientos que gestionan el servicio de extinción donde todos ellos cedan la autoridad de su ámbito territorial a ese grupo técnico que liderará la Diputación Provincial y que habrá de gestionar todos los recursos humanos y técnicos de la provincia, así como habrá de establecer las pautas de protocolo tanto en las actuaciones como en el mando.

Este acuerdo es un paso más que impulsa la Diputación Provincial después de que en el pleno del pasado 1 de febrero se creara la comisión especial para el estudio y elaboración del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el Alto Aragón, que lleva dos semanas trabajando en cuál debe ser el modelo administrativo de ese servicio provincial de bomberos o consorcio.

Este nuevo grupo de coordinación deberá inicialmente valorar el número de efectivos y los equipamientos de que se dispone en toda la provincia de Huesca, con el fin de optimizar dichos recursos y paralelamente analizar la necesaria contratación de nuevos efectivos.

De esta forma todos los equipos técnicos que hasta ahora están funcionando en la provincia trabajarán en una unidad de acción en los que se incluirán tanto los profesionales, como los bomberos a tiempo parcial, los trabajadores municipales o comarcales y los voluntarios, ya que en la reunión todos los representantes políticos del territorio han coincidido en que todos los efectivos son necesarios.

En este sentido, este grupo de coordinación planteará también el numero de efectivos actuales y la necesidad de ir aumentándolos paulatinamente apostando también por su profesionalización.

Las iniciativas que impulse la Diputación Provincial de Huesca a la hora de avanzar hacia la puesta en marcha del servicio provincial de incendios cuentan con el respaldo económico, técnico o en formación del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo autonómico ha trasladado a los presidentes de las comarcas que trabajen para crear asociaciones de bomberos voluntarios en su territorio.

Además de Miguel Gracia y Vicente Guillén han participado los cuatro portavoces de los grupos políticos de la DPH, los presidentes de las diez comarcas altoaragonesas, los alcaldes de los ayuntamientos de Huesca, Jaca y  Almudévar que disponen de servicio propio de extinción, la directora general de Justicia e Interior, Mª Ángeles Júlvez, el director general de Administración Local, Sergio Pérez, y el Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, así como los diputados autonómicos Fernando González, Olvido  Moratinos,  Fernando Sabés  y responsables técnicos de los servicios de extinción de incendios y protección civil de las tres administraciones.
 

Audios

El Presidente de la DPH sobre la creación de un grupo de coordinación provincial del servicio de extinción de incendios
Miguel Gracia, sobre el funcionamiento del grupo de coordinación
El Consejero de Presidencia, sobre la importancia de la coordinación en la prestación del servicio