Noticias

La DPH aporta financiación estable a los talleres de empleo de Arcadia que emprende una lína de mobiliario de diseño: Hueskea
La DPH aporta financiación estable a los talleres de empleo de Arcadia... 30-01-2018 Acción Social

Los talleres de inserción y empleo de Arcadia siguen innovando e ideando fórmulas para diversificar sus servicios e incorporar a nuevos trabajadores. Hoy la Vicepresidenta de la Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha podido conocer el nuevo proyecto en la serrería ubicada en el polígono Sepes de la mano de Javier Borau y José Fernández, responsables de la Fundación Agustín Serrate, que evoluciona del trabajo mecánico al creativo, de la actividad principal centrada en la construcción de palés, fabricación de estacas o maceteros a emprender una línea de mobiliario de diseño que ya tiene nombre: Hueskea.

La labor de la entidad oscense llega a alrededor de 200 usuarios. Es el número de atendidos durante el último año, con un perfil que supera los 45 años de edad, entre el programa residencial y centro de día y la vertiente de talleres, entre los que también está el de confección, gestión documental, jardinería, viveros y la huerta ecológica en las inmediaciones de la capital altaoragonesas. En la lavandería han visto cómo trabajan las treinta personas que sacan al año un volumen de más de 140.000 kilos y principalmente la renovación de las máquinas con la aportación reciente de la DPH, además de ayudar a sufragar los salarios de personas con discapacidad y monitores del Centro Especial de Empleo que nació en 1995 en el seno de la propia DPH "y sigue ligado a través de una financiación estable".

Es lo que ha manifestado Elisa Sancho, quien se refería a ese momento cuando se firmaron las primeras nóminas con los trabajadores de Arcadia para afirmar que fue "la primera piedra de lo que hoy es un modelo asistencial que ha dado muy buenos resultados". La responsable provincial considera el empleo como el cauce fundamental para alcanzar la plena integración, "llegando adonde las administraciones no podríamos y de una forma tan profesionalizada", ha resaltado, además de calificar de acierto el hecho de ofrecer productos basados en la innovación.

En este recorrido por la actividad de Arcadia, han participado representantes de la Fundación Rey Ardid, encabezados por su presidente, Alfonso Vicente, y el director general, Manuel Hernández, todos ellos han intercambiado impresiones con el personal que allí desarrolla su labor, monitores, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales o terapeutas ocupacionales. "Hemos venido a aprender y a buscar líneas de unión para el futuro", decía Alfonso Vicente , para quien resulta complicado encontrar nichos de empleo en la salud "necesita de mucho empuje, en esto no se puede buscar la rentabilidad económica pero sí la social", ha resaltado.


Primeros pasos de Hueskea
Los nuevos productos que está empezando a producir la Fundación Agustín Serrate se integran en Hueskea, el proyecto piloto que desarrolla en colaboración con el colectivo de arte urbano Fratelli Moca focalizado en la serrería, la única de España en la que trabajan personas diagnosticadas con enfermedades graves. Está en una primera fase de concepto y diseño donde ya trabaja un equipo integrado por el gerente de la entidad, uno de los miembros de Fratelli Moca, el maestro carpintero, otro trabajador del taller y un voluntario del área de innovación. Hoy han podido ver algunas de las piezas que ya han fabricado a partir de palés o con plástico reciclado procedente de residuo urbano, industrial y doméstico que ya han llegado a algún camping de la provincia y a otros puntos de Aragón.

Los responsables de la Fundación quieren "reforzar la comercialización" a través de nuevos productos de calidad "y que con el valor añadido del diseño se pueda abrir la puerta a nuevos clientes", tal como detalla el gerente, Javier Borau, quien habla de nuevos y divertidos diseños de mobiliario urbano pero también doméstico para cualquier casa, incluso algo que se está poniendo de moda como son los soportes para guardar las bicis ya sea en una sala o en el garaje. A este respecto, el gerente de Arcadia también apunta a la creación de una tienda online para estos productos y los de otros talleres.

Actualmente la serrería representa un 14% del total de la facturación del CEE de Arcadia y si se cumple el plan que tienen a tres años les permitiría llegar al 25%, "queremos trabajar la economía circular y conseguir mayor sostenibilidad económica", señala Borau. El proyecto ha recibido un espaldarazo ya que ha sido seleccionado entre los cuarenta proyectos a nivel nacional en B-Value, el programa de innovación social de la Fundación Banco Sabadell y ya pueden contar con asesoramiento para la puesta en marcha, ahora sus esperanzas están puestas en convertirse en uno de los mejores diez proyectos donde ya se opta a financiación.

Entre los primeros productos de esta nueva línea, durante la campaña de fiestas navideñas en la ciudad de Huesca se pudo ver un abeto navideño, en madera y de seis metros de altura, ocupando una de las principales plazas tras ser construido con palés reciclados por los trabajadores de la serrería y decorado por Fratelli Moca.
 

Audios

La Vicepresidenta de la DPH valora el trabajo de la asociación y el apoyo de la Diputación desde los comienzos del proyecto.
Elisa Sancho destaca la innovación de los proyectos que se ponen en marcha en Arcadia.
Javier Borau, sobre el plan de comercialización de la única serrería gestionada con personas diagnosticadas con una enfermedad grave.
Javier Borau, sobre el mobiliario que se comercializa
Buscador
Fechas