Buscador de noticias

Formulario
La DPH entrega este viernes los XXI Félix de Azara en una ceremonia que tendrá la mirada puesta en los avances científicos
Imagen: La DPH entrega este viernes los XXI Félix de Azara en una ceremonia que... 20-02-2019 Félix de Azara

Cuando se superan las dos décadas de los Félix de Azara, la Diputación Provincial de Huesca pone el foco en el papel que juegan los avances científicos y quienes están tras investigaciones inéditas como la que este año recibirá la máxima distinción por su labor en las cuevas heladas del Pirineo sobre los efectos del cambio climático.

Durante la ceremonia de entrega que tendrá lugar este viernes, serán muchos más los que pasen por el escenario para recoger uno de los premios medioambientales, en concreto otras trece iniciativas con sello altoaragonés que comparten su mirada por la conservación de los recursos naturales, el medio rural y sus gentes.

En una jornada de reconocimientos que invitará a mirar al público con ojos de científicos, será el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien entregue la máxima distinción medioambiental al equipo investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Universidad de Zaragoza que lleva más de una década en la tarea científica hasta ahora desconocida. Estas masas heladas, propias de alta montaña y únicas prácticamente en la Península Ibérica, dejan constancia de la valiosa información de las condiciones ambientales y climáticas de los últimos 6.000 años y los estudios ya realizados pueden ayudar a plantear diferentes escenarios de cara al contexto actual de calentamiento global.

La conocida cara televisiva Luis Quevedo, formado como científico y entrenado en comunicación en programas de Televisión Española como ‘Redes', conducirá la gala en la que habrá en el salón de actos de la DPH danza y música en directo, sorpresas audiovisuales y, sobre todo, un tiempo de emociones como las que produce la propia naturaleza. Quevedo  estudió Biotecnología porque le apasionaba la ciencia pero enseguida descubrió que su verdadera pasión era la divulgación científica, esa curiosidad es la que intentará despertar narrando algunas de sus peripecias en los dos premiados documentales sobre la evolución humana que ha dirigido o en su labor principalmente en América Latina y Estados Unidos.

En este acto, que congregará a más de 250 personas, también estarán presentes las principales autoridades de la ciudad y la provincia, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el Justicia de Aragón, el resto de la Corporación provincial, descendientes de Félix de Azara, sindicatos y representantes de los principales colectivos que trabajan en pro del medio natural, así como algunos de los que ya cuentan en su haber con el Galardón Félix de Azara.

El acto congregará a más de 250 personas y contará con la presencia de las principales autoridades de la ciudad y la provincia

Entre los nombres propios de la XXI edición de los premios, está el del colegio montisonense Santo Domingo Savio con el proyecto de un grupo de jóvenes de Bachillerato que, como explica la profesora Belén Ortiz, pusieron a prueba su capacidad de investigación y creatividad para "contar en un minuto, como si fuera un anuncio publicitario, el problema medioambiental con el que se sentían más identificados".

También mensajes de concienciación son los que difunde semanalmente el equipo de redacción de Igual Dá formado por integrantes de la coordinadora Cadis Huesca. Se reúnen cada miércoles como si de una reunión de amigos se tratara "para acercar a la sociedad la forma de pensar, actuar y de opinar del colectivo de personas con discapacidad", es lo que cuenta Nuria Araujo, coordinadora de este proyecto de prensa escrita que ha celebrado su décimo aniversario con un "guiño" a la provincia de Huesca, centrando sus páginas en las diferentes comarcas altoaragonesas y que tuvo su inicio con el especial del naturalista altoaragonés que da nombre a los premios que este viernes reconocen este proyecto.

En empresas será la oscense Agropal, fundada en el año 1992, por su parcela medioambiental en la producción de alimentos en un entorno sostenible, con la llamada química verde. Esta labor se integra en su idea de responsabilidad social que ha implantado nuevos modelos de fertilización y la recuperación biológica en los suelos agrícolas porque, como apuntan desde esta empresa, "el 60% de la vida en peso del planeta está en los primeros 30 centímetros del suelo".

El papel de los medios de comunicación también es premiado, este año recogerá el premio Elena Puértolas como responsable de la sección Contra la despoblación en Diario del Altoaragón, donde se pretende "dar voz y poner rostro a este fenómeno, porque paradójicamente siempre aparece gente, la que se empeña a diario en desarrollar proyectos para frenar el despoblamiento". Así lo explica la subdirectora de este medio provincial quien también asevera que "el paisaje de hoy es fruto de la acción del hombre, sin su presencia en el territorio la postal que vemos no sería la misma".

Para dar continuidad a la labor que realizó el divulgador y fotógrafo David Gómez Samitier, también se entrega el premio internacional de fotografía David Gómez Samitier al zaragozano Alfonso Ferrer por la fantástica instantánea, Hogar. Con una técnica de alta velocidad, está centrada en una de las facetas que más le gusta: "cómo se relacionan los animales con el medio rural". Así lo confiesa este aficionado a la fotografía desde que a sus quince años su madre le compró una cámara de fotos y que ha ido desarrollando vinculado a Asafona, la Asociación aragonesa de fotógrafos de la naturaleza.

Este año son 13 las iniciativas en las que se reconoce ese valor medioambiental en proyectos llegados de la comunidad educativa, asociaciones, fotógrafos, investigadores, autores, medios de comunicación y otros colectivos de la provincia de Huesca. Es el caso del CRA Baja Ribagorza y el IES Sierra de San Quílez, Tam Tam Comunicación (Cope Alto Aragón) y los fotógrafos Pedro Montaner y Joaquín Barrabés. A estos se suman dos grupos de investigación de la Escuela Politécnica del Campus de Huesca y los autores Carlos Tarazona y Javier Torres en la parte editorial.