Buscador de noticias

Formulario
La DPH lanza un plan pionero que aúna toda la actividad ciclista de la provincia y promueve el uso de la bici desde la infancia
Imagen: Presentación del plan en la DPH. Presentación del plan en la DPH. 14-06-2017 La Diputación

El plan de la bici es una iniciativa desde la base que la Diputación de Huesca pone en marcha para aunar toda la actividad ciclista de la provincia, tanto para potenciar el uso de la bici como para hacerlo más accesible a las familias que quieran practicarlo.

Se trata de articular una cultura ciclista tanto desde el punto de la movilidad, como forma de ocio y conocimiento del entorno y también a nivel deportivo y para lo que ya existen más de 30 propuestas que quedarán definidas en un proceso participativo, entre las que se plantea la promoción del uso de la bici en todas sus vertientes y crear una oferta atractiva para aquellos que quieran iniciarse con ideas como la creación de una escuela que haga de nexo de unión entre el ámbito educativo, contando con la iniciativa Aula en bici, y el deportivo desde los clubes.

Huesca es territorio de dos ruedas, ya sea como ocio o en competición

Como ha quedado de manifiesto en la presentación que ha tenido lugar en la DPH, la provincia ofrece un escenario inmejorable para la práctica ciclista, visible en el alto número de competiciones con la conocida Quebrantahuesos de Sabiñánigo y la Orbea en Monegros, por poner dos ejemplos, espacios habilitados para el descenso, rutas familiares o el cicloturismo de alforjas todavía por explotar.

El objetivo en el que hacía hincapié el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, Francisco Mateo, es el de "ser capaces de aprovechar este impulso" y "recuperar el uso cotidiano de la bicicleta" porque, si bien la bici es una realidad en Huesca, su convivencia con otros medios de transporte todavía está desarrollo. Ha hablado de la seguridad vial como otra de las prioridades de este nuevo plan integral, "hay que trabajar para concienciar a los ciclistas y a los conductores en el uso de la bicicleta", afirmaba Mateo, quien ha dado a conocer las medidas y acciones incluidas junto al diputado Luis Arduña, impulsor del proyecto, y del coordinador de su puesta en marcha, Sergio Pérez.

Triple perspectiva de la movilidad, el ocio y el deporte con más de treinta propuestas 

Entre las acciones que se prevén está la de potenciar el servicio del Aula en Bici, mejorando los recursos didácticos y ampliando la oferta educativa. Este proyecto que promueve el uso de la bicicleta en los centros escolares de toda la provincia ha llegado en el último año a más de 4.000 niños de 48 colegios. También contempla participar en los planes de movilidad de los ayuntamientos ayudando a integrar la bici como un elemento más del paisaje urbano y otras iniciativas de la que resulte la creación de un calendario de pruebas para niños, un open provincial, o una exposición itinerante ayude a comprender los beneficios de la bici y todas las posibilidades del entorno mientras se da a conocer la historia de la bici en la provincia.

Un plan con un presupuesto de 50.000 euros para este primer año y que, como ha apuntado el diputado Luis Arduña, "es un instrumento que aúna las distintas iniciativas, no solo deportivas y educativas, también de movilidad, de otra forma de ocio que implica la bicicleta en un territorio como el nuestro que tiene una riqueza y una capacidad inmensa".

Sergio Pérez, buen conocedor de este deporte en la provincia y coordinador del plan, detallaba la estructura interactiva del proyecto: "se trata de un proceso participativo, tenemos treinta propuestas y a través de encuestas y formularios online esperamos decidir acciones, las más prioritarias". Ha explicado que el proceso de selección de las iniciativas para este año se llevará a cabo de forma que todos los agentes participantes del mundo ciclista en Huesca puedan aportar sus inquietudes. Una vez terminado el plazo para presentar las ideas, que tiene como fecha el 25 de julio, se concretarán las accsiones y se formarán grupos de trabajo para que surjan sinergias de colaboración entre los participantes que tienen a disposición también el correo planbici@dphuesca.es. "Hay un estudio que dice que hay más bicicletas que balones de fútbol", ha dicho Sergio Pérez, antes de afirmar que es necesario cubrir la demanda.