Noticias

La DPH reconoce el valor medioambiental en el trabajo de catorce personas y colectivos altoaragoneses con los XVIII Félix de Azara
Explosión de vida, de David García, es la foto ganadora del Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier'. Explosión de vida, de David García, es la foto ganadora del Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier'. 30-11-2015 Félix de Azara

El jurado de los Premios Félix de Azara ha seleccionado hoy los catorce colectivos y personas que serán galardonados por la Diputación Provincial de Huesca entre cerca de setenta trabajos por su defensa y mejora del medio natural.

A estos premios, hay que sumar el Galardón que la Diputación Provincial de Huesca aprobó otorgar al ornitólogo Joaquín López Pardo en reconocimiento a la labor altruista en el estudio de las aves como imprescindibles en el ecosistema altoaragonés a lo largo de los últimos 50 años que ha compatibilizado con la divulgación y la enseñanza a generaciones de jóvenes.

Comunidad educativa, fotógrafos, investigadores, autores, profesionales de la comunicación, empresas y otros colectivos ven reconocida su labor con los Félix de Azara cuando se cumplen dieciocho años de estos premios medioambientales. La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, quien hoy ha presidido el jurado, ha dado a conocer que los XVIII Premios Félix de Azara han recaído en catorce colectivos y personas que "comparten ese valor medioambiental que se busca" y ha destacado que ha habido iniciativas premiadas en todos los apartados. Más de 1.300 trabajos diferentes componen la historia de estos premios.

El jurado de los Premios Félix de Azara, convocados un año más por la Diputación Provincial de Huesca, ha premiado a las mejores iniciativas de estudio y conservación natural en el territorio altoaragonés entre los cerca de setenta proyectos presentados en esta edición en cinco categorías: Escolar, Medios de comunicación social, Entidades sin ánimo de lucro, Empresas y Fotografía, además de conceder becas de investigación y ayudas para la edición. En total, la Diputación Provincial de Huesca repartirá más de 38.000 euros entre los colectivos y personas distinguidas.

Empezando por los Premios Escolares tal como lo ha hecho el jurado, el CEIP Alto Aragón de Barbastro se lleva el primer premio por Aragón al natural, un trabajo que ha consistido en el análisis de un parque elegido por los propios alumnos de Infantil y Primaria. A partir de ahí han elaborado información sobre cada parque que luego han presentado a sus compañeros, han decorado el colegio y han disfrutado de actividades paralelas como marchas senderistas, talleres de leyendas y medio ambiente, y diferentes visitas al colegio por parte del Seprona o de algunos padres montañeros. Los accésit de esta categoría han sido para el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, de Monzón, y el IES Domingo Miral, de Jaca. En el primero, Ovíparos: Proyecto incubadora, los alumnos de 1º de ESO han seguido el crecimiento de los huevos en incubadora y nacedera, mientras en el instituto de Jaca han realizado -también con sus alumnos de 1º de ESO- una guía botánica del Pirineo con fichas de 26 especies de árboles y arbustos y 18 de plantas.

En total, la Diputación Provincial de Huesca repartirá más de 38.000 euros entre los colectivos y personas distinguidas

La actividad Educa, naturalmente de Ecologistas en Acción Cinca es la que ha conseguido el Félix de Azara en Entidades sin ánimo de lucro. La acción incluye talleres, actividades y charlas de educación ambiental en diferentes centros educativos de Monzón para niños y adultos, y Divernatura, diez días de actividades lúdico-ambientales en La Pinzana, el Centro de educación e interpretación medioambiental del río Cinca entre las que hubo recogida de basuras, siembra, paseos por el soto o manualidades. En esta categoría se ha reconocido con un accésit a la Asociación El Licinar, de Peraltilla, por sus jornadas ecológicas desarrolladas para recuperar semillas autóctonas y el semillero de invierno, con actividades que dan a conocer las técnicas agrícolas de la huerta y las herramientas para trabajar, además de otras durante las que se regaron los 110 árboles autóctonos y la plantación en el Día del árbol.

El Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' ha recaído en David García Malo. Este joven ingeniero agrícola aficionado a la fotografía de naturaleza captaba durante este otoño en el bosque de Oza la imagen titulada Explosión de vida. Se trata de la seta comúnmente conocida como "pedo de lobo" en el momento justo en el que suelta sus esporas para reproducirse. Tal como explica David, que es de Huesca, la imagen la realizó con dos flashes y la ayuda de un amigo que hizo reaccionar al hongo mientras él disparaba la cámara, lanzando varias fotos antes de encontrar la que finalmente le ha servido para obtener esta distinción.

Además, los accésit han recaído en el oscense Pedro Montaner que captaba, según comenta, "prácticamente por casualidad" el momento del nacimiento de un sarrio en la imagen titulada Recién parido. Javier Lozano, de Bielsa, se lleva el segundo accésit con Agüerro/Hibierno, una imagen que muestra la belleza del invierno a doce grados bajo cero en Ordesa.

En Medios de Comunicación Social, el proyecto reconocido ha sido el de Arturo Hortas por el documental Discovering Lindano: el legado del HCH, que pretende difundir a la población los avances que existen para reducir la carga contaminante pero sin olvidar la historia y el origen que generó el problema: los residuos tóxicos que la empresa Inquinosa produjo entre 1974 y 1992 y que fueron enterrados, afectando en la actualidad a la cuenca del río Gállego.

Las categorías de premios se completan con Empresas donde se ha concedido el premio a Comunicación Pirineos SL por utilizar papel con certificado PEFC para la impresión de todos sus periódicos. Se trata de un papel obtenido de bosques que cuentan con una gestión sostenible, a lo que se una que la planta de impresión dispone de un sistema de control de la cadena de custodia del papel para asegurar que todo el proceso se realiza con criterios sostenibles.

Además de los premios, la Diputación Provincial de Huesca incluye en los Félix de Azara los apartados de Ayudas a la edición y Becas de investigación. En el apartado editorial los elegidos en esta edición son dos proyectos de autor: Rebeca Rodrigo, para elaborar la Guía de Mariposas de Guara que recogerá un inventario de diferentes especies de mariposas diurnas presentes en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El otro proyecto es el de Javier Ara, que realizará el libro Vivir en las alturas, donde recopilará las principales especies de los pisos bioclimáticos describiendo sus características a través de textos e imágenes.

Por último, las Becas de investigación van para Miguel Bartolomé, que realizará un estudio de la evolución paleoambiental y dinámica glaciar en el Pirineo Central durante el cuaternario a partir del estudio de los depósitos internos de la Cueva del granito, en el  Valle de Bujaruelo. Y la otra beca recae en la Escuela Politécnica Superior de Huesca-Universidad de Zaragoza, por un proyecto que dirigirá Josep Oriol Ortiz y que pretende evaluar los efectos de la quema del erizón para recuperar pastos.

Además de Maribel de Pablo el jurado ha estado formado por Rosa María Lanau en representación del Partido Popular, Javier Betorz (PAR), Luis Arduña (Cambiar), José Luís Acín, director del Centro del Libro de Aragón, Eduardo Viñuales, de la Dirección general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Mª Eugenia Dies, profesora  de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca, Mercedes Pérez, delegada en Huesca de la Asociación de Periodistas de Aragón, Pascual Gállego, por la Federación de empresarios de Fotografía de la provincia de Huesca, Jose Antonio Cuchí, director del área de Ciencias Aplicadas del IEA y Pilar Alcalde Arántegui, secretaria general del mismo organismo, la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca ha estado representada por José Andrés Laliena y Francisco Orduna y Carmen García, del área de Desarrollo Territorial y Medio Natural han ejercido como secretarios.

Joaquín López Pardo recibirá la máxima distinción medioambiental
Con esto se completa la nómina de galardonados, ya que la Diputación Provincial de Huesca decidió por unanimidad otorgar la máxima distinción medioambiental, el Galardón Félix de Azara, al ornitólogo y profesor Joaquín López Pardo por su labor altruista en el cuidado de las aves y la divulgación de la ornitología en el territorio altoaragonés. La entrega de todos los premios tendrá lugar el 29 de enero en el salón de actos de la Diputación.

 

 

PREMIOS FÉLIX DE AZARA 2015

 

PREMIOS ESCOLARES

Primer premio
CEIP Alto Aragón, de Barbastro, por su trabajo Aragón al natural.

Accésit
Colegio Santo Domingo Savio, de Monzón, por su trabajo Ovíparos: Proyecto incubadora.

Accésit
IES Domingo Miral, de Jaca, por su trabajo Guía Escolar de las plantas del Pirineo y del Prepirineo.


PREMIO MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Primer premio
Arturo Hortas, por el documental Discovering Lindano: el legado del HCH.

Accésit
El jurado por mayoría decide declarar desierto este accésit.


PREMIO ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Primer premio
Ecologistas en Acción – Cinca, por su proyecto Educa, naturalmente.

Accésit
Asociación El Licinar, de Peraltilla, por su proyecto Jornadas agroecológicas y forestales.


PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA 'DAVID GÓMEZ SAMITIER'

Primer premio
David García Malo, de Huesca, por su fotografía Explosión de vida.

Accésit
Pedro Montaner, de Banastás, por su fotografía Recién parido.

Accésit
Javier Lozano, de Bielsa, por su fotografía Agüerro/Hibierno.

 

PREMIO EMPRESAS

Primer premio
Comunicación Pirineos SL, por su Certificación PEFC de la cadena de custodia del papel.


BECAS DE INVESTIGACIÓN

1. Beca de investigación al proyecto presentado por Miguel Bartolomé por su proyecto sobre la evolución paleoambiental y dinámica glaciar en el Pirineo Central durante el cuaternario en la cueva de granito del valle de Bujaruelo (Huesca).

2. Beca de investigación al proyecto presentado por Josep Oriol Ortiz por su proyecto sobre la erosión, calidad de suelos y secuestro de C en la recuperación de pastos del Pirineo oscense mediante quemas prescritas de erizón.


AYUDAS A LA EDICIÓN

A Javier Ara Cajal para la edición del libro Vivir en las alturas.

A Rebeca Rodrigo Sagredo para la edición del libro Guía de mariposas de Guara.

Buscador
Fechas