Buscador de noticias

Formulario
La DPH y la UIMP presentan el curso El desconcierto de la política
Imagen: Gracia y Serreta dan a conocer los contenidos de la jornada Gracia y Serreta dan a conocer los contenidos de la jornada 29-05-2017 El Presidente Formación

"Uno de los motivos que nos ha llevado a la Diputación de Huesca a desarrollar con la UIMP esta jornada es precisamente el valor de la política y de todos los elementos que la conforman para buscar soluciones y dar respuesta a los problemas que el día a día se nos plantean así como la importancia de poder analizar y debatir estos temas en una provincia como ésta". Así ha descrito el Presidente de la DPH uno de los objetivos del curso 'El desconcierto de la política', que esta tarde ha presentado con el director de la sede Pirineos de la UIMP, Alfredo Serreta, y que tendrá lugar el 8 de junio en la el Vicerrectorado del campus universitario de Huesca.

Este curso viene a ser una nueva acción que constata la estrecha colaboración entre ambas instituciones, que ya cuenta con casi veinticinco años de historia. Miguel Gracia ha valorado positivamente que cursos de este tipo puedan impartirse en provincias como la de Huesca, como actividad descentralizadora y que contribuye a dinamizar la actividad estival en Huesca.

El curso lleva por título "El desconcierto de la Política" y pone el foco en la deriva a la que parece conducir el sistema político actual. En este curso se van a analizar los fenómenos políticos que han tenido lugar en los últimos años y los procesos electorales que han surgido a consecuencia de estos cambios políticos pero también de cambios sociales y económicos cuyo descontento los ciudadanos tratan de manifestar a través del voto.

El objetivo de este curso no es solo entender qué esta ocurriendo en las tendencias de los electores, sino buscar y analizar medidas que ayuden a eliminar el descontento y a preservar nuestro sistema democrático. Se trata por tanto de unas jornadas de gran interés para todo aquél que tenga inquietud por el panorama político actual.

Para ello se contará con cuatro ponencias de la mano de cuatro ponentes. Por la mañana, Joan Subirats, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se referirá en su intervención al tema 'Instituciones y partidos: ¿intermediarios que no aportan valor añadido?; el catedrático de esa misma Universidad, Josep M. Vallès, impartirá una charla que llevará por título 'Democracia y capitalismo: ¿el fin de una hermosa historia?'.

Ya por la tarde los planteamientos se harán en torno a otros dos interrogantes: 'Demandas y promesas: ¿entre el clientelismo y el populismo?', a cargo de la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Esther del Campo y cerrará la jornada Quim Brugué, director a la vez del programa, con una ponencia titulada 'El olvido de las políticas públicas: ¿no sabemos o no podemos?'.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la sede www.uimp.es/sedes/pirineos.html; el número de plazas es limitado y el lugar concreto de celebración la sala de conferencias del Vicerrectorado de Huesca, en la Ronda Misericordia.

El precio es de 40 euros o 36 para alumnos universitarios matriculados el presente curso 2016/2017. Hay de plazo hasta el 6 de junio y va dirigido sobre todo a licenciados y graduados en Ciencias Políticas, responsables y cargos públicos de la administración, filósofos y pensadores y representantes de la sociedad civil en general.

La DPH y la UIMP, una relación con historia
La Diputación Provincial de Huesca lleva colaborando con la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde su inauguración en el año 1993. Casi veinticinco años en los que la UIMP ha acogido alrededor de 150 cursos, lo que supone más de 5.000 alumnos que se han beneficiado de la programación estival de la Sede de la provincia de Huesca.

La organización de las actividades ha sabido adaptarse a los tiempos y a las necesidades y demandas de la sociedad, aportando temas específicos a cada momento. Los cursos han tenido varios formatos, pero en todos se prima el debate y el diálogo para la creación de ideas.

Este año, además del que se ha anunciado esta tarde, el programa de verano cuenta con un curso de "Patrimonio Geológico, Geoparques y Geoturismo" del 3 al 5 de julio, otro de "Musicología: Contexto, Construcción e Interpretación de las Cantigas de Alfonso X el Sabio" del 15 al 17 de septiembre, y por último el de "La Piel del Discurso Médico", del 21 al 23 de septiembre.