Buscador de noticias

Formulario
La Fototeca de la Diputación de Huesca digitaliza uno de los fondos más relevantes del siglo XX de la Jacetania
Imagen: La Fototeca de la Diputación de Huesca digitaliza uno de los fondos más... 19-12-2018 Fototeca

Mañana arrancará en Jaca una exposición que muestra  a través de fotografías la vida en el último medio siglo de Jaca y las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. Será posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y está organizada por el Ayuntamiento de Jaca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios provincial y Foto Barrio, empresa que conmemora su centenario, motivo que ha llevado al actual fotógrafo Víctor Barrio a ponerse en contacto con la Fototeca de la Diputación de Huesca para la posibilidad de un futuro ingreso del fondo correspondiente a Foto Barrio.


Para la Diputación Provincial de Huesca se trata de la oportunidad de contar con un fondo de una saga de fotógrafos de la cual no se tienen fondos y que permitirán al servicio provincial incrementar sus fondos con imágenes relacionadas sobre todo con la vida cotidiana, eventos, celebraciones y otros actos de la comarca de la Jacetania.
"Se trata de uno de los fondos profesionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en la comarca de la Jacetania, y ello confiere un valor especial a este fondo y a la exposición que se va a mostrar en Jaca", ha explicado la diputada delegada de Cultura, Berta Fernández, que mañana asistirá a la inauguración.
Tres generaciones, dedicadas al servicio de la fotografía y la imagen, muchos reportajes con temas muy variados, que ahora cuentan la ayuda de otros trabajadores y un grupo de fotógrafos freelance durante el invierno.

El fondo de Foto Barrio se caracteriza sobre todo por la existencia de gran cantidad de reportajes, fotografía de prensa de Jaca y Comarca, así como localidades del Alto Gállego, próximas a la Jacetania, especialmente desde 1960 hasta la actualidad. No obstante, datan ya imágenes de comienzos del siglo XX, cuando el  abuelo de Víctor Barrio comenzó a retratar la localidad de Canfranc, labor que continuaron sus hijos y nieto por toda la  comarca jacetana.

De esta forma, desde la Fototeca se sigue trabajando en localizar y reunir el patrimonio fotográfico de la provincia de Huesca, contando en este caso con la información que pueda aportar el propio fotógrafo, que dará sin lugar a dudas valor al fondo ya que permite datar, localizar y anotar cuestiones sobre las fotografías.
La colaboración de la Diputación de Huesca se traducirá en los trabajos de digitalización que comenzará a realizar la Fototeca provincial de manera que formen parte luego de la exposición de Jaca.