Buscador de noticias

Formulario
Lleno en la DPH para rendir homenaje al tenor Miguel Fleta en el 120 aniversario de su nacimiento
Imagen: Santiago Sánchez durante el homenaje a Miguel Fleta. F. J.Broto Santiago Sánchez durante el homenaje a Miguel Fleta. F. J.Broto 03-12-2018 Oferta cultural

La Diputación Provincial de Huesca ha rendido tributo esta tarde a Miguel Fleta, de cuyo nacimiento en Albalate de Cinca se cumplen 120 años. El memorial en honor del que es considerado el mejor tenor de toda una época se ha celebrado en el salón de actos de la DPH, que el público ha llenado por completo.

Allí, Santiago Sánchez Jericó, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, ha comentado algunas de las óperas más conocidas que Fleta cantó a lo largo de su carrera. En su conferencia ‘El arte de la voz de Miguel Fleta', el también tenor, ya retirado, ha destacado que el albalatino fue "uno de los grandes tenores del mundo entero". Pese a su prematura muerte, con solo 40 años, "nos dejó un testamento maravilloso". Se conservan 120 grabaciones de sus interpretaciones, cinco de las cuales han sonado hoy en la DPH, donde Sánchez Jericó las ha comparado con interpretaciones de otros grandes de la ópera, como Alfredo Kraus, "que consideraba a Fleta su maestro".

Como anécdota, Sánchez Jericó cuenta que cuando el tenor altoaragonés debutó en el Teatro Real de Madrid, con 25 años, era un desconocido y solo se llenó media sala, pero tras los primeros actos, "alguien salió y comentó en los restaurantes del entorno que estaba cantando un tenor maravilloso. En un cuarto de hora, los que estaban cenando entraron al Real y lo llenaron. Después, lo llevaron a hombros hasta el hotel".

Tras la intervención de Santiago Sánchez Jericó, se ha puesto el broche de oro al acto conmemorativo con un recital a cargo de cuatro de las voces aragonesas con mayor proyección. Isaac Galán y la montisonense Eugenia Boix, acompañados de Pablo Puértolas y Marta Heras y del pianista Eiberto Sánchez, han interpretado una decena de composiciones, entre ellas algunas de las que cantó Fleta, como La Bohème, de Puccini, o Rigoletto, de Verdi.