Buscador de noticias

Formulario
Lo Gorrorroi, el corto de animación basado en las creencias populares de los Pirineos, se estrena en la provincia
Imagen: Lo Gorrorroi, el corto de animación basado en las creencias populares de... 29-12-2017 Oferta cultural

Este viernes, a las 19 horas, habrá un pase gratuito en el salón de actos de la Diputación Provincial para que el público pueda acercarse a esta historia del valle de Bielsa en la que sus habitantes también han formado parte de la película. Se proyectá en castellano y en belsetán, el dialecto del aragonés que se habla en este valle, como en el caso de los dos vecinos que ponen sus voces.

Es el primer trabajo dirigido por Saúl Irigaray con textos de Chusé Usón y animación de Patricia Sánchez, dando como resultado una animación en aragonés que hasta ahora no existía, donde toman el protagonismo seres mágicos del Pirineo y episodios de la memoria de la provincia que obligaron a muchas familias a cruzar la frontera.

El cortometraje de animación inspirado en las creencias populares de los Pirineos, Lo Gorrorroi, se estrena casi de forma simultánea en diferentes puntos del territorio altoaragonés, entre los que está la Diputación Provincial desde donde se apoya este trabajo. Narra en castellano y aragonés una historia del valle de Bielsa, cuyos vecinos se han volcado desde el primer momento, que aparece convertida en aventura a través de la mirada de uno de los traviesos y diminutos seres mágicos que cuentan han habitado esta zona.

La historia de Tricolotrato Engalzagatos llega este viernes, a las 19 horas, al salón de actos de la DPH con entrada libre y como resultado de un acercamiento emotivo y muy personal a la memoria de la provincia de Huesca, donde tiene cabida el episodio vivido por muchas familias del Pirineo, y en concreto de Bielsa, donde muchos vecinos se vieron obligados a cruzar la frontera en busca de un futuro mejor en suelo francés.

Es la primera película de animación en aragonés y también la primera dirigida por Saúl Irigaray con los textos de Chusé Usón. Juntos se volcaron en esta singular travesía que, como al propio Tricolotrato, los ha llevado muy lejos. La idea nacía originalmente para convertirse en un libro que, con el mismo nombre, vio la luz el año pasado bajo el sello de la editorial Garabato Books. Apenas pasado un año, esta pequeña historia se hace grande y da el salto a la gran pantalla. El corto tiene una duración de alrededor de 10 minutos y se hará un pase en castellano y otro en belsetán. Además de la proyección en Huesca, esta tarde se puede ver en Bielsa y el 3 de enero en el Palacio de Congresos de Jaca.

Las ilustraciones de Irigaray, cuyos orígenes está en Sobrarbe, han cobrado vida unos meses después de la publicación del cuento gracias al talento de Patricia Sánchez, alumna de la Escuela de Arte de Zaragoza, donde se presentó la semana pasada. Ella se ha encargado de la parte técnica de la animación y el músico y productor oscense Nacho Moya del sonido. El equipo, acompañado por la responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, Berta Fernández, y el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López, narrarán el proceso de creación de esta cinta.

Lo Gorrorroi es un trabajo coral hecho en Bielsa y por sus gentes, dos de los hablantes de belsetán que todavía quedan ponen la voz, pero también están presentes niños del municipio y el grupo de música.