Noticias

Más de 200 ciclistas participarán en la primera Marcha por la Seguridad Vial para reclamar este domingo una carretera segura
Más de 200 ciclistas participarán en la primera Marcha por la Seguridad... 23-09-2017 Deporte

A unas horas de que tenga lugar, la Diputación de Huesca y el Club Ciclista Oscense ya tienen todo preparado para la primera Marcha por la Seguridad Vial de la provincia, que el próximo domingo prevé reunir a doscientos aficionados a este deporte que se subirán a la bici para reivindicar una carretera segura para todos. El ciclista de Sabiñánigo Jorge Arcas que participó recientemente en la Vuelta a España o el handbiker Diego Ballesteros ya han confirmado que estarán en la Marcha junto multitud de instituciones y colectivos.

En lo que llevamos de año se han producido 3.000 accidentes en las carreteras españolas, 30 de ellos han tenido lugar en algún punto de Huesca y han ocasionado un fallecimiento y cinco heridos graves. La Marcha por la Seguridad Vial es una estupenda oportunidad para reivindicar la carretera como espacio de convivencia, en el que vehículos y bicicletas deben aprender a circular de manera paralela y sin riesgos.

Recorrido de más de sesenta kilómetros a un ritmo asequible 

La ruta del domingo es una buena forma de ayudar a visibilizar al colectivo ciclista, dar a conocer las normas de circulación que permiten a todos moverse sin riesgos y pasar un domingo diferente disfrutando del patrimonio natural de la provincia. El tramo discurrirá por la Huesca-Ayerbe (A-132), la Ayerbe-Bolea (A-1206) y Bolea-Yéqueda (HU-V-3141), carreteras donde en las próximas semanas se instalará toda la señalítica y se darán las condiciones para que sea el primer tramo señalizado en su totalidad para el tránsito de ciclistas y el punto de partida de una red de rutas ciclistas seguras en la provincia de Huesca.

La ruta organizada es una marcha de más de 60 kilómetros a un ritmo muy asequible, de manera que todo aquél que aún se lo esté pensando debe saber que mantener el ritmo no es un problema. Saliendo desde el Palacio municipal de los Deporte de Huesca a las 9 de la mañana, el recorrido pasa por Ayerbe, Loarre, Bolea y Yéqueda antes de volver al mismo lugar de la capital oscense. La organización incluye con la inscripción, que es gratuita, una bolsa con diferentes obsequios de Huesca la Magia o la DGT, como un guardabarros e información muy útil de cómo circular de forma correcta.

Jornada deportiva para revindicar la necesaria convivencia en la carretera

La carrera estará encapsulada y contará con miembros de la organización y efectivos de tráfico para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Todos los ciclistas contarán con un seguro en caso de posibles accidentes. No se trata de una carrera con tiempos, así que el objetivo no es llegar el primero, sino disfrutar de la ruta y visibilizar el deporte y disfrutar del día. Para ello ponen su granito de arena localidades como Ayerbe, que en el marco de la Feria de alternativas rurales del Prepirineo ofrecerá a los deportistas una degustación popular con un refrigerio antes de continuar el camino. Toda la información estará accesible en www.dphuesca.es/marcha-por-la-seguridad-vial.

Al final de la marcha y tras reponerse con diversos refrescos a disposición de los ciclistas, un joven voluntario leerá el Manifiesto por la Seguridad Vial para hacer hincapié en la necesaria concienciación por parte de todos de que entender y cumplir adecuadamente las normas viales es la única manera de mantener el respeto por todos los usuarios de la calzada. Ya para terminar, se realizará un sorteo de regalos con los que algunos de los patrocinadores han querido contribuir. Así, algunos afortunados se irán a casa con bonos regalo de Podoactiva, Ciclos Cored, Ciclos Nueno, Factor Bike, Osca Bike Ciclos Alonso, TowCar o Enganches Aragón. 

Buscador
Fechas