Noticias

Miguel Gracia apuesta por un sistema electoral que mantenga el equilibrio entre territorio y habitantes
Momento antes de aprobar la propuesta legislativa de saltos hidroeléctricos Momento antes de aprobar la propuesta legislativa de saltos hidroeléctricos 01-03-2018 La Diputación

"Es complicado modificar la ley electoral actual, salvo que exista un gran consenso, y más para un territorio como Aragón o la provincia de Huesca donde el sistema actual mantiene un equilibrio entre territorio y habitantes que creo no sería bueno romper y más en momentos como el actual cuando hay un desequilibrio entre lo urbano y lo rural".

Con estas palabras el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha argumentado la propuesta que ha salido adelante en la sesión plenaria de hoy para rechazar cualquier propuesta de la Ley Electoral que suponga pérdida actual de representación de la Comunidad y las tres circunscripciones aragonesas en el Congreso y en el Senado.

Esta iniciativa del Partido Aragonés se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y PP, mientras que Cambiar Huesca se ha abstenido. Como ejemplos ejemplos se han puesto otros sistemas electorales como el francés, en el que "aunque el gobierno puede ser más sencillo por los sistemas mayoritarios que existen, queda desplazada la representación minoritaria".

Además de esta iniciativa, el Pleno de hoy ha contado con otras cuatro iniciativas. Una de estas, la relacionada con los paros convocados para el próximo 8 de marzo como apoyo a la lucha de las mujeres. Así, con los votos del PSOE y del PAR se apoyará la iniciativa sindical de convocatoria de paro el día 8 de marzo y se anima a los y las trabajadoras a sumarse a ello, "como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad".

La tercera de las iniciativas aprobadas se refiere al impuesto de agua embalsada, con la que PSOE, PAR y Cambiar han aprobado "instar al Gobierno de Aragón a que destine una cantidad económica equivalente, al menos, al importe recaudado" a la restitución económica y social del territorio que soporta las afecciones directa o indirectamente. El plan será elaborado con el apoyo técnico y jurídico de la Diputación Provincial, con la participación de los territorios y será gestionado directamente por las comarcas.


Por unanimidad y de forma institucional se han aprobado sendos textos para poner en marcha una batería de medidas para reducir la brecha salarial de género y, en el caso de la centrada en el sector de la fruta, otras excepcionales en cuanto al IVA, IRPF, cuotas de la Seguridad Social y mejoras en la comercialización con la vista puesta en la continuidad de las explotaciones, entre otras acciones.

Regular por ley la restitución de los aprovechamientos hidroeléctricos
Con anterioridad al debate de estas iniciativas, se ha tramitado la propuesta legislativa por la cual se pide al Congreso de los Diputados que incluya un nuevo capítulo dentro del título VIII del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, de la Ley de Aguas. Es la forma que encuentra la Diputación para que los rendimientos obtenidos por el organismo de cuenca procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos vayan a parar preferentemente a la restitución económica y social del territorio que los genera, así como también a la restauración medioambiental, la modernización y eficiencia de regadíos y las necesidades energéticas de los servicios públicos de gestión del agua.

También se pide incluir el destino de los rendimientos de la reserva energética en aras a esa restitución económica y social del territorio que los genera y soporta las afecciones directa o indirectamente. En la propuesta legislativa se incluye que "los ingresos por otros conceptos derivados de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos se invertirán en obras o servicios del territorio afectado en un porcentaje no inferior al 20% de los mismos".

Asimismo, la modificación legislativa incluye la toma en consideración de las entidades locales, que queda plasmada en el articulado que define que en las obras o servicios a financiar se garantizará su participación, de la misma que "podrán ser beneficiarias de transferencias financieras con cargo al porcentaje y destino citados".
 

Audios

Miguel Gracia, sobre la necesidad de mantener el equilibrio entre territorio y habitantes.
Buscador
Fechas