Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia constata el apoyo permanente de la Diputación al campus universitario oscense como elemento vertebrador de la provincia
Imagen: Miguel Gracia durante su intervención en el renovado salón. J. BLASCO Miguel Gracia durante su intervención en el renovado salón. J. BLASCO 20-12-2017 Obras públicas

El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación del campus oscense de la Universidad de Zaragoza luce como nuevo gracias a las últimas obras de remodelación que se han llevado acabo con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. Un espacio que desde hoy recibirá el nombre de 'Mariano Carderera y Potó'.

Las remodelaciones inauguradas en un acto enmarcado en el 175 aniversario de la Facultad, han supuesto una inversión de 50.000 euros de los que la DPH ha contribuido con el 80%. Unas reformas que han tenido su efecto en la renovación del patio de butacas, la remodelación del suelo, y la pintura de las ventanas.

Este cambio de imagen se incluye en un año especial para esta Facultad, que a lo largo de este 2017 ha celebrado sus 175 años de historia con charlas, conferencias y exposiciones que nos recuerdan la importancia que tiene su actividad académica, no solo dentro del mundo universitario, sino con una repercusión más que evidente en el conjunto de la ciudad. El programa de actos comenzó en marzo de 2017 y aún tendrá lugar algunos más hasta marzo de 2018.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha ratificado hoy el apoyo tanto a esta Facultad como a todo el campus universitario oscense, tanto en patrimonio, como en apoyo a estudios e incluso en la defensa de este campus como elemento vertebrador del territorio y de interés provincial, cuestión que se trabaja desde el Patronato del Estudio General.

En esta defensa, el Presidente de la Diputación de Huesca ha recordado la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que desestima el recurso de la Diputación de Huesca ante la duplicidad de titulaciones entre centros universitarios privados y públicos en Aragón. "Aunque no compartimos la sentencia, no la vamos a recurrir, y la respetamos, ya que además tiene una parte positiva porque reconoce la competencia de la Diputación de Huesca en la defensa del interés competencial en el ámbito educativo ya que permite que esta institución siga colaborando con el campus universitario", ha dicho Miguel Gracia.

En su intervención, Miguel Gracia ha defendido el campus de Huesca "como elemento de vertebración territorial y propiciador de actividad económica en la provincia de Huesca". De hecho, la presencia del campus oscense en el Alto Aragón es vital para el territorio, tal y como reflejan las cifras. Huesca acoge cada año a 3000 alumnos llegados no solo de la provincia, sino de otros lugares de Aragón y de comunidades aledañas. En total, para una localidad como Huesca, supone un 6% de población joven y plural que enriquece y aporta en la actividad económica de la ciudad y en su desarrollo cultural.

Hoy, junto a Miguel Gracia han estado el Vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas, la Decana de la Facultad, Marta Liesa, la profesora Azucena Lozano y el coordinador de centros, Alberto Aibar.

El acto ha comenzado con una audición musical a cargo de Ana Isabel Serrano y Rebeca Ferruz; que ha continuado con la lección magistral a cargo de l profesora María Jesús Vicén, sobre Mariano Carderera y Potó.

Además, ha tenido lugar la entrega de premios a los ganadores del concurso de microrrelato sobre violencia de género y de relatos cortos, así como un reconocimiento a la persona que diseñó el logo del 175 aniversario de esta Facultad. De igual forma, se ha valorado y reconocido la labor de los centros educativos de la provincia de Infantil y Primaria a la hora de acoger a los estudiantes que realizan en ellos sus prácticas.

Han asistido también representantes del Servicio Provincial de Educación, como su directora, Olga Alastruey, el Delegado Territorial, José Luis Abad, o las concejalas de Huesca, Yolanda de Miguel y Teresa Moreno. Tras las lecturas de los discursos institucionales, alumnos de la rama de Educación  Física han cerrado el acto con una reprsentación diseñada y preparada por ellos para este evento.

La Facultad de Ciencias Humanas y Educación, cuyo nombre ha ido evolucionando con el paso de los años hasta llegar a nuestros días, recoge en sus aulas los grados de Magisterio en Educación Primaria y el grado de Magisterio en Educación Infantil. Además, su oferta incluye el Máster Universitario en Profesorado (el antiguo CAP) y los estudios propios de la Universidad de Zaragoza dedicados a la educación y comunicación en museos y a la filología aragonesa.

Se trata de una Facultad que ofrece cada año 200 jóvenes titulados y tituladas que han elegido incorporarse a las filas de una profesión que ha dado grandes nombres en la provincia; Mariano Carderera, Director de la Escuela de Maestros de Barcelona, los alcaldes de Huesca Manuel Ángel Ferrer y Vicente Campo, el innovador Ramón Acín, o el destacado Joaquín Costa, son algunos de los ilustres alumnos y grandes profesionales que ha dado la Facultad de Educación de Huesca desde sus comienzos como Escuela Normal de Maestros y Maestras en 1842.

Audios

MiguelGracia_apoyo_DPH_campusHuesca.mp3
MiguelGracia_valoración_sentencia_TSJA.mp3