Noticias

Miguel Gracia destaca el valor de la educación para combatir los conflictos creados en torno a las fronteras
Un momento de la apertura del curso en Fonz. A. LANSAC Un momento de la apertura del curso en Fonz. A. LANSAC 14-09-2017 Formación

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en la apertura de una jornada sobre política de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Fonz y allí ha esgrimido la importancia del conocimiento, de la educación y del saber para hacer frente a todas aquellas cuestiones que tergiversan el término frontera para convertirlo en elemento de conflicto.

Miguel Gracia ha destacado en su intervención dos elementos: por una parte el saber, valor intrínseco a los cursos universitarios, y por otra la crisis territorial que provoca la despoblación en nuestro país. Así lo ha dicho en la apertura del curso extraordinario de verano que la Universidad de Zaragoza estrena en Fonz, localidad natal de Pedro Cerbuna, quien hace más de 400 años fundó precisamente esta institución universitaria.

El Presidente de la Diputación de Huesca, en el marco de este curso en torno a la política, ha reconocido el valor y compromiso de quienes ejercen la política en el medio rural y quienes "en muchas ocasiones carecen de los recursos y las herramientas que hay en las grandes ciudades para ejercer sus responsabilidades municipales en una sociedad en la que cada vez hay más tramitaciones y requisitos administrativos".

Oportunidades de la política, logros conseguidos por la democracia y sus retos inmediatos, sobre la mesa

Paralelamente a esta intervención, Miguel Gracia ha hecho alusión al momento actual que atraviesa nuestro país, en pleno debate sobre el modelo territorial y con respecto a ello ha argumentado que "el modelo territorial actual, de una España con desiertos demográficos atravesados de carreteras y vías radiales, no es sostenible".

Y con respecto al debate sobre Cataluña, Miguel Gracia ha recordado el valor de los territorios fronterizos donde el día a día es muy diferente al conflicto que se plantea desde otros ámbitos. Precisamente al respecto ha dicho que "la educación y el saber son fundamentales para combatir todas aquellas cuestiones que en torno a la frontera generan elementos que tergiversan la realidad y crean conflictos".

En esta línea se ha manifestado también el director de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, quien ha realizado un balance de los 90 años que este año se celebran de estos cursos y que hoy estrenan en Fonz una nueva sede. "La circulación del talento no entiende de fronteras", ha dicho.

Con ellos ha estado el alcalde de Fonz, José Ferrer, quien ha destacado la colaboración entre instituciones que hace posible la descentralización de estos cursos en favor del medio rural; la directora de este curso, la profesora de la UNED y politóloga, Carmen Lumbierres, que ha explicado el objetivo de este curso: "analiza momento social y político en nuestro país, el cambio producido desde la crisis de 2008, los cambios generados por el movimiento 15 M, por los cambios políticos, y cómo todo ha influido en los cambios de valores, en los medios de comunicación, en las demandas los ciudadanos, etc, y todo lo vamos a hacer de la mano de ponentes de primer nivel combinando lideres políticos con especialistas y técnicos en la materia". El presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, también se ha referido a la necesidad de que estos cursos lleguen al medio rural y ha recordado el valor de la política y de su ejercicio en todos los ámbitos, así como la importancia de estos foros de análisis, debate y reflexión.

La colaboración entre instituciones como el Ayuntamiento de Fonz, la Comarca del Cinca Medio, el Cehimo, la propia Diputación de Huesca y la Universidad de Zaragoza han sido fundamentales para abrir esta nueva sede de cursos de verano, de forma que en total son ya 15 las que la Universidad de Zaragoza tiene en todo Aragón. De estas, ocho se ubican en Huesca: la capital altoaragonesa, Jaca que es la localidad donde surgieron hace 90 años y a la que se fueron sumando otras sedes como Ansó, Canfranc, Aínsa, Grañén, Mozón y ahora Fonz.

Desde la Diputación de Huesca la colaboración con universidades es permanente y así lo ha recordado Miguel Gracia. "Con el ánimo de contribuir a consolidar el campus universitario de Huesca de la Universidad de Zaragoza se han ido cediendo inmuebles en este sentido, así como existe la coordinación a través del Patronato del Estudio General, la colaboración y respaldo continuo en materia económica y que posibilita este tipo de cursos y otros realizados con otras universidades", ha dicho.

Este curso se desarrollará durante toda la jornada de hoy y durante mañana viernes y contará con la participación de representantes de partidos políticos a nivel estatal, así como de profesores, politólogos y analistas de política.

Buscador
Fechas