Noticias

Miguel Gracia: "La administración local debe tener autonomía propia para decidir dónde invertir sus recursos económicos"
Momentos antes del inicio de la comisión de diputaciones en la sede de la FEMP Momentos antes del inicio de la comisión de diputaciones en la sede de la FEMP 05-02-2019 El Presidente Economía

"La administración local es la que mejor administra sus propios recursos y a su vez la que más conocedora de las necesidades de sus municipios, dos motivos más que suficientes para tener autonomía propia en la decisión y gestión de sus recursos propios, los remanentes y liquidaciones positivas del ejercicio anterior, para destinarlos a acciones que, sobre todo en las zonas de baja densidad demográfica, contribuyan a fijar población".


Es lo que ha argumentado Miguel Gracia en su intervención en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que hoy ha tenido lugar en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid. En el orden del día del encuentro se ha abordado, entre otras cuestiones, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Al respecto, se ha recordado que ya el Gobierno central se comprometió "a flexibilizar las condiciones para que los ayuntamientos y comunidades autónomas en superávit puedan invertir estos fondos, ahora limitados por el encorsetamiento de la regla de gasto".

La propuesta que hoy se ha aprobado en la Comisión de Diputaciones se trasladará a la próxima Junta de Gobierno de la FEMP y posteriormente se debatirá en el próximo pleno. Junto a esta resolución, se han propuesto el restablecimiento de partidas estatales, como la aportación desde el Gobierno central de un total de hasta 83 millones de euros para destinarse a planes de obras así como el poder recuperar un fondo especial de 45 millones de euros para financiación de municipios de menos de 20.000 habitantes.
Miguel Gracia ha explicado que también "se ha pedido que se establezcan para todas las administraciones locales 40 millones de euros para un plan estatal de la violencia de género y otros diez millones de euros para oficinas comarcales para combatir la despoblación en el medio rural".

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel, ha comentado el estado en que se encuentran las negociaciones entre la junta de gobierno de la FEMP y los representantes del Gobierno central (Ministerio de Hacienda) en referencia a temas de interés para la administración local como son el techo de gasto y la tasa de reposición. Ha explicado que se avanza en búsqueda de acuerdos y flexibilización dentro del marco legal.

Audios

Miguel Gracia, sobre la gestión de recursos propios en la administración local
Fechas