Noticias

Miguel Gracia: "La reinversión del superávit no va a estar ligada como otros años a la aprobación del Presupuesto General"
Miguel Gracia con Abel Caballero en la cumbre local de la FEMP Miguel Gracia con Abel Caballero en la cumbre local de la FEMP 27-02-2018 El Presidente Ayuntamientos y Comarcas

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha participado en la reunión que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se ha celebrado en Madrid con más de 300 alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales donde se ha informado por parte de su presidente, Abel Caballero, de la reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para solucionar todas aquellas cuestiones de índole económica que preocupan a los ayuntamientos de España.

Además de la urgencia para que la administración local pueda reinvertir el superávit, se ha instado a que el Gobierno central modifique la normativa sobre la regla del gasto y se avance en la mesa de negociación sobre la financiación local en los mismos tiempo que la financiación autonómica.

Desligar la reinversión del superávit de la aprobación del proyecto de Presupuesto General del Estado permitirá a la Diputación Provincial de Huesca destinar 8 millones de euros a una serie de actuaciones encaminadas a mejorar el día a día de los pueblos de la provincia. Así lo ha asegurado hoy el Presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, tras la reunión que ha tenido lugar en la Federación Española de Municipios y  Provincias (FEMP).

Abel Caballero, presidente de la misma, ha explicado hoy la decisión que ayer trasladó el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante la unánime petición de la administración local para que este año, a la vista de falta de presupuesto generales, se permita a estas administraciones reinvertir el superávit, que suma 5.0000 millones de euros a nivel estatal.

Miguel Gracia ha argumentado la urgencia en la tramitación de esta necesidad de la administración local "ya que somos la única administración que cumplimos con todos los requisitos que se nos marca a nivel europeo y central en materia económico-financiera". En la reunión de esta mañana se ha puesto de manifiesto la firme determinación de los ayuntamientos y la unidad de planteamientos por parte de toda la administración local en todos los puntos que se han expuesto esta mañana.

En este sentido, hoy se ha manifestado " que la administración local va a estar muy vigilante para que se tramite en el menor tiempo posible la posibilidad de que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit en inversiones financieramente sostenibles, término que se ha planteado al Ministerio de Hacienda se pueda ampliar a otras inversiones en otras inversiones como en el campo social, educativo, etcétera, todo ello cuestiones que son clave para el día a día de los pueblos".

Además de este punto, el Presidente de la Diputación de  Huesca ha concluido otros tres importantes para la administración local y que hoy se han puesto sobre las necesidades más acuciantes: la renegociación de la regla del techo de gasto, una revisión de la financiación local y la revisión de las tasas de reposición.

En lo relacionado con la tasa de reposición, el Ministerio de Hacienda y la FEMP están avanzando el poder flexibilizar la actual normativa y que las corporaciones locales puedan asentar en sus puestos de trabajo a muchos trabajadores de la función pública que hoy están ejerciendo desde la interinidad.

Asimismo, "esperamos que  la normativa permita mejorar el índice de reposición en los servicios fundamentales y que la autonomía local determine qué servicios son necesarios reforzar en cada institución, y no se encuentren vinculadas a imposiciones del propio Ministerio".

"Una de nuestras reivindicaciones es que el ahorro no penalice", ha dicho también Miguel Gracia, ante la situación que viven muchos ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, en la provincia de Huesca.

Otro de los puntos que hoy se han abordado y que Abel Caballero ha expuesto a los asistentes es la necesidad de avanzar en la nueva financiación local, Recuerda Miguel Gracia la corresponsabilidad de la administración local para con el Estado: El 30% de la financiación local procede del Estado y el 70% de la propia recaudación; justo a la inversa de la financiación de las Comunidades Autónomas.

"El acuerdo del Ministerio de Hacienda con la FEMP para la financiación de las administraciones locales se debe dar al mismo tiempo que el del Estado con las Comunidades Autónomas", ha dicho.


 

Buscador
Fechas