Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia reclama desde el Salón Internacional de París atención al medio rural como un política prioritaria en Europa
Imagen: Miguel Gracia se dirige al ministro francés en compañía de otros mandatarios franceses Miguel Gracia se dirige al ministro francés en compañía de otros mandatarios franceses 27-02-2019 El Presidente Cooperación Internacional

La jornada de este miércoles en el Salón Internacional de Agricultura en París se ha convertido en un verdadero acontecimiento social coincidiendo con la puesta de largo de Pirineos-Pyrénées donde los anfitriones, los presidentes de los departamentos franceses de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos, Michel Pélieu y Jean-Jacques Lasserre, y el de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, han contado con la presencia del Ministro francés de Agricultura y Alimentación, Didier Guillaume, además de recibir en este espacio transfronterizo a la consejera para Agricultura, Pesca y Alimentación del Embajador de España en Francia, María José Hernández, y destacados responsables en diferentes ámbitos, entre los que se encontraba el director del Tour de Francia y los de la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024.


"Es imprescindible actuar en positivo para el medio rural en Europa y establecer políticas de incentivos que reactiven la economía y contribuyan a mantener la cohesión social y territorial". Ante el ministro francés del ramo y representantes de cámaras agrarias, agricultores y ganaderos, productores y sindicatos, el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha hecho una férrea defensa del medio rural pidiendo la implicación y la complicidad de las grandes ciudades a uno y otro lado de los Pirineos.

Gracia ha llevado hasta París el "principal problema territorial" que tiene España y la lucha contra el despoblamiento, refiriéndose a las políticas públicas necesarias para mantener a la gente en los pueblos. Bajo su punto de vista, este es un criterio que "hay que incorporar a las cuentas públicas" porque "no se puede seguir ignorando el servicio que la población rural presta al conjunto de la sociedad", así lo ha puesto de manifiesto desde la mayor feria agrícola del país vecino por la que se espera lleguen a pasar hasta el domingo más de 600.000 visitantes.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca considera importante la primera acción de Pirineos-Pyrénées porque, según Gracia, "hoy hemos reforzado nuestras relaciones institucionales y somos interlocutores más válidos en Europa". La idea expresada por los socios franceses pasa por "hacer del Pirineo Central un ámbito de cooperación económica" porque "trabajando juntos tenemos más peso, más posibilidades y somos más fuertes en el ámbito europeo", han expresado en la misma línea.

Todos han coincidido en que Pirineos-Pyrénées echa a andar desde el firme convencimiento de que los Pirineos son una unidad territorial, social y económica que debe ser potenciada y también heredera de los muchos años de cooperación que se han dado entre la provincia de Huesca y Francia y otros territorios vecinos. Este órgano nace precisamente de la fusión del consorcio túnel de Bielsa- Aragnouet y las AECT de Espacio Portalet y Huesca Pirineos, que son experiencias desarrolladas con éxito durante la última década y de las que también ha habido representantes en la jornada de hoy.

Según los mandatarios franceses, la nueva AECT permitirá "hacer valer los Pirineos en el plano internacional", es lo que decía Michel Pélieu, desde Altos Pirineos y para Jean-Jacques Lasserre, de Pirineos Atlánticos, supone "llevar al escenario europeo auténticos proyectos de cooperación territorial". Ambos encabezaban la comitiva francesa, mientras que la delegación altoaragonesa también estaba compuesta por la Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y diputados de todos los grupos políticos: Fernando Sánchez (PSOE), Pedro Redol (PP), Luis Estaún (PAR) y Pilar Novales por el Grupo Mixto, además de Pedro Salas, como director del proyecto, y Fernando Blasco, gerente de TuHuesca. Todos ellos también han compartido con Guillaume Gómez, el jefe de cocina del palacio presidencial de Emmanuel Macron, su condecoración como embajador del porc de Bigorre.

Paso previo a la gran cita en Huesca: el Congreso Hecho en los Pirineos
Hoy quien se ha encargado de la degustación ha sido el reconocido chef francés Jean-Pierre Saint Martin, del restaurante Le Viscos, que ha incorporado a sus elaboraciones productos como la trufa negra. Hasta el domingo que cierre sus puertas este salón internacional, harán lo propio Luis y Javier Carcas, del zaragozano Casa Pedro y Carmelo Bosque, del restaurante Lillas Pastia, como ya lo han hecho estos días atrás Josetxo Souto y Ramón Aso, de El Callizo.

Tras este evento donde la cocina de montaña ha estado muy presente, la próxima gran cita será en el Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos donde estarán todos estos cocineros altoaragoneses y que se celebrá del 23 al 26 de marzo la ciudad. Lo que se pretende es volver a reunir a todos los agentes que están dentro de la cadena de valor de la gastronomía pirenaica, es decir, productores, cocineros y consumidores y empresas hosteleras y comercializadores de ambos lados del Pirineo Central, tal como se ha detallado para dar a conocer este encuentro en París.

Durante estos días las demostraciones y catas comparten protagonismo con las excelencias agroalimentarias de la provincia de Huesca y de otros puntos de Aragón, como el aceite de oliva virgen ecológico, el azafrán de Benabarre, las almendras en diferentes presentaciones, la trucha ahumada de El Grado, los embutidos, las alcaparras de Ballobar, el fiambre de gallina trufada y latón de La Fueva, los quesos de Guara y los vinos de las DO de Somontano, Cariñena, Calatayud y Borja y el de las bodegas independientes Viñerons.