Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia: "Una reforma de las diputaciones sólo cabe en una revisión global de todas las administraciones"
Imagen: Miguel Gracia: "Una reforma de las diputaciones sólo cabe en una... 21-11-2016 El Presidente La Diputación

El Presidente de la Diputación de Huesca ha participado en la segunda Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales que se ha celebrado en Badajoz, donde se ha reivindicado la elección directa de los presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares como forma de legitimación de los gobiernos provinciales. 

"Es necesario preservar la autonomía de los municipios y las provincias y, en este sentido, cualquier reforma de las funciones y competencias de las diputaciones provinciales ha de enmarcarse en una revisión global de todas las administraciones del Estado, con un amplio consenso político y territorial". Con estas palabras, Miguel Gracia ha valorado las conclusiones de la segunda Conferencia de Presidentes de Gobiernos provinciales que ha reunido en Badajoz a  presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares, para debatir sobre el futuro de los denominados gobiernos intermedios.

El encuentro ha concluido con la aprobado de una Declaración institucional que enumera una serie de puntos destinados a la defensa del papel y función de las diputaciones provinciales. Miguel Gracia ha puesto como ejemplo la función vertebradora y cohesionadora de la Diputación de Huesca y se ha referido al papel fundamental de estos gobiernos provinciales a la hora de frenar la despoblación en el medio rural.

En este sentido, el Presidente de la Diputación de Huesca ha apostado porque las diputaciones provinciales y ayuntamientos puedan gestionar directamente los fondos europeos destinados a mantener población ya que "se trata de las administraciones más cercanas al habitante del medio rural y por ende las que mejor conocen las necesidades del medio".

Precisamente, en el ámbito de poder aumentar la legitimidad y representación de las diputaciones, se ha debatido la necesidad de que los ciudadanos se sientan más cerca de las instituciones pudiendo elegir de forma directa a sus responsables.

También se ha aprobado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera esté también presentes las corporaciones locales.

En un momento en el que se debate sobre administraciones, con normativa tan restrictiva a la hora de invertir o contratar personal, Miguel Gracia ha recordado que "el personal de las Diputaciones está al servicio de estos ayuntamientos, de los ayuntamientos más pequeños, y que el trabajo que desempeñan es imprescindible para el desarrollo del medio rural". "Si se suprimen las diputaciones habría que inventar otro modelo de apoyo al medio rural y en concreto a estos pequeños ayuntamientos.

También se han expuesto otros temas de debate y análisis con el reto de crear una red interprovincial de cooperacion que comparta, colabore y divulgue estrategias de promocion, conocimiento e información, así como al puesta en valor de los recursos propios de los territorios provinciales e insulares. En este sentido Miguel Gracia ha destacado la importancia de que las diputaciones y cabildos insulares se aúnen con una voz única en defensa del medio rural y de los ayuntamientos que lo sustentan.

La declaración firmada destaca "el reconocimiento del papel de los municipios de menos de 20.000 habitantes en la gestión y conservación del territorio". Para lo cual se reclama "la vinculación de este papel a la revisión del gasto e inversión públicos así como del  funcionamiento, representación y régimen de financiación de las Diputaciones Provinciales, condicionándose por criterios constitucionales de justicia social, vertebración del territorio e igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano".

Miguel Gracia ha puesto como ejemplo la Diputación de Huesca, en una provincia donde solo un municipio, la capital, tiene más de 20.000 habitantes. "En la capital vive una cuarta parte de la población, el resto habita en el medio rural y es precisamente esta población la que contribuye a mantener vivos los pueblos, además de preservar el entorno natural y la biodiversidad que nos caracteriza", ha añadido Miguel Gracia.