Buscador de noticias

Formulario
Nace la primera Liga Escolar Provincial de la Bici para iniciar a los más jóvenes al mundo del ciclismo
Imagen: Nace la primera Liga Escolar Provincial de la Bici para iniciar a los... 08-11-2017 Deporte Turismo

La Liga es una iniciativa del Plan Integral de la Bici con el que la Diputación de Huesca busca promover la práctica deportiva de la bici entre los más jóvenes, propiciando un entorno seguro y un calendario de competiciones con el que los más pequeños puedan conocer las variantes de este deporte que tanto éxito tiene en la provincia.

La bicicleta es, sin lugar a dudas, uno de los símbolos de la infancia. Es el primer medio de transporte al que tiene acceso un niño y, utilizada de manera segura y responsable, es la principal fuente de autonomía para que los más jóvenes puedan desplazarse y relacionarse con su entorno más cercano. Lo sabe bien Martín Alastuey, que lleva subido a la bici desde los tres años y que ahora, con ocho, es un enamorado de este deporte y uno de los participantes de la competición que se ha presentado esta mañana en la sede de la Diputación de Huesca. Durante la presentación de la liga, Alastuey ha invitado a todo el mundo a participar en la competición, afirmando que "es una forma divertida de hacer deporte, yo salgo con mis amigos y con mi padre, en camino y en carretera, aunque me gusta más la segunda, y me gustaría correr grandes pruebas algún día, aunque de momento me conformo con esta liga".

La bici es, de acuerdo con una encuesta realizada por el Consejo Superior de Deportes, el deporte favorito de los españoles, por encima incluso del fútbol. La mayoría de los niños tienen una bicicleta en su casa y la usan habitualmente, pero no tienen posibilidad de practicarla como un deporte porque no disponen de espacios seguros ni de actividades adecuadas a su edad, como sí ocurre en otras prácticas deportivas.

Dentro del Plan Integral de la Bici, impulsado por la Diputación de Huesca desde este verano, se ha planteado una iniciativa con la que dar respuesta a este problema. El responsable de deportes de la DPH, Francisco Mateo, ha agradecido la colaboración de los siete ayuntamientos participantes y de los numerosos clubes de ciclismo que han querido involucrarse en esta iniciativa, "para nosotros es importantísimo que los más jóvenes aprendan y se interesen por este deporte de manera segura. Con iniciativas como esta promovemos un deporte que es sinónimo de valores pero también ayudamos a que los más pequeños crezcan aprendiendo acerca de la seguridad vial y de las formas seguras de moverse en bici".

La primera Liga Escolar de Ciclismo Provincial Huesca La Magia de la Bici es un proyecto que busca permitir a los niños oscenses disfrutar de un día de deporte en un ambiente de competición, compartiendo con otras categorías federadas a la vez que se inician en el ciclismo como deporte, y no solo como medio de transporte. La práctica de deportes en la infancia es vital para el desarrollo físico, mental y social de los más jóvenes, ya que a través de la bicicleta se consigue que adquieran valores positivos que los acompañaran a lo largo de su crecimiento y de su vida adulta. La I Liga Escolar Huesca la Magia de la Bici es, como ha explicado el responsable del proyecto Sergio Pérez, "un formato innovador en el ciclismo de base, ya que hasta ahora nunca se había creado una prueba provincial adaptada exclusivamente a las necesidades de los niños, fuera del marco federativo. El objetivo es popularizar este deporte entre los más pequeños creando un vínculo entre diferentes modalidades de ciclistas, como ciclismo carretera, bici de montaña o ciclocross, que es el tipo que tendremos en Huesca el día 19".

En la presentación ha estado también el responsable de Tú Huesca Fernando Blasco, indicativo de la fuerza que tiene la práctica ciclista como promotora de turismo en la provincia. Este proyecto de la liga, que se centra por primera vez en los más pequeños de la casa, es una forma también de abrir el mercado turístico de la bici a familias que se acerquen a conocer el territorio gracias a este deporte.

La competición de la liga ha sido planteada para que puedan participar todos los niños y niñas de la provincia que estén cursando algún curso de primaria. A lo largo de este primer trimestre del curso y en lo que queda del 2017 hay cuatro pruebas preparadas, el 12 de noviembre en Huesca (Palacio de los Deportes), el 19 en Monzón (Parque de la Azucarera), el 10 de diciembre en Binéfar (Parque Los Olmos) y el 17 en Barbastro (Recinto Ferial). Además, para el 2018 hay previstas dos pruebas más en Graus y Jaca, cuya información se ampliará a medida que avance la liga. Todas las pruebas van a tener lugar en circuitos naturales, sin dificultades técnicas pero muy divertidos, y con distintas distancias que van de los 500 a los 1200 metros en función de la edad de los participantes.

En cuanto a los afortunados ganadores, al tratarse de una competición infantil se ha optado por no presentar una clasificación individual, aunque sí se otorgarán regalos individuales en función de la participación de los niños. Además, habrá una distinción por colegios en función del mayor número de participantes, tanto ciclistas como los voluntarios que vayan a animar a sus compañeros. El colegio que participe en un mayor número de pruebas se le obsequiará con una Gran Fiesta de la Bicicleta de Fin de Curso, con regalos y muchas sorpresas, que incluyen el reconocimiento al "1er colegio ciclista" con la entrega de medallas el mismo día de la prueba.

Para poder participar, la inscripción es gratuita y tiene como fecha límite el jueves antes de cada prueba, y y pueden realizarse a través de esta misma web, en el espacio dedicado a la liga: www.dphuesca/liga-escolar-la-magia-de-la-bicicleta o a través del formulario de inscripción que se entregan a los colegios.

El plan de la bici, en marcha

La  I Liga Escolar de Ciclismo Provincial Huesca La Magia de la Bici es una iniciativa del Plan de la Bici, una propuesta pionera que nació con el propósito de dar visibilidad al ciclismo y sus valores saludables, así como de dar a conocer normativas y buenas prácticas que hacen que todo el mundo pueda pedalear sin riesgos.

Aunque con solo unos meses de vida, el Plan ya tiene varias propuestas en activo que se espera puedan continuar al año que viene. Una de ellas es el programa educativo Aula en Bici, que llega a 4000 escolares de toda la provincia y en el que se enseña a los más pequeños a usar la bici en el plano deportivo y también como medio de transporte. Otra de las medidas más populares ha sido la Marcha por la Seguridad Vial, que a finales de septiembre reunió a 200 amantes de este deporte y que es una estupenda medida para reclamar la carretera como espacio de convivencia entre conductores y ciclistas.

El Plan Integral de la Bici es una iniciativa de la Diputación De Huesca que iniciaba su andadura el pasado junio con el firme compromiso de aunar a todos los colectivos ciclistas para, entre todos, hacer un mapa de las necesidades de este deporte así como promocionar sus beneficios y mejorar  las condiciones y la seguridad de los que lo practican.