Noticias

Orwell "toma" en Huesca el café que le fue negado por la guerra cuando se cumplen 80 años de su estancia en España
La diputada, durante la presentación de la exposición. La diputada, durante la presentación de la exposición. 17-02-2017 Oferta cultural

La Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón rescatan la historia reciente siguiendo los hitos del viaje que Orwell realizó en aquellos meses de 1937 por tierras españolas.

Como hoy han coincido en afirmar en la presentación, este proyecto hace justicia histórica, "hay muy pocas ocasiones en la que nuestra historia local haya convergido de manera tan significativa con la biografía de un figura de talla universal", ha manifestado también la responsable de Cultura de la Diputación.

Coincidiendo con el 80 aniversario de la estancia en España de George Orwell, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón comienzan el programa de actos con una exposición que recupera la presencia del escritor británico en la provincia de Huesca y una obra de absoluta vigencia a día de hoy. La muestra propone un recorrido por el tiempo histórico de la Guerra Civil española y abre sus puertas al público este viernes, a las 12 horas, en el Museo de Huesca.

Para dar a conocer los detalles de "un proyecto que hace justicia histórica", como han coincidido en calificarlo, se han dado cita la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, el vocal de la Comisión de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña, junto al comisario, Víctor Pardo, y la directora del Museo de Huesca, Laura Asín. Berta Fernández ha dicho que "va más allá de una exposición, es un canto a las libertades y al espíritu democrático".

Orwell toma café en Huesca, como lleva por título la exposición, se inaugura el mismo día -17 de febrero- que llegó a esta tierra en 1937 y finaliza en la fecha de su cumpleaños y pocos días después de la salida de España, el 25 de junio. "Hay muy pocas ocasiones en la que nuestra historia local haya convergido de manera tan significativa con la biografía de un figura de talla universal", ha señalado la diputada provincial de Cultural en este acto durante el que también han puesto de manifiesto la importancia de que en la política referida a la memoria hayan sumado esfuerzos el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, que también colabora en esta exposición, para acercar a la ciudadanía la historia reciente siguiendo los hitos del viaje que Orwell realizó hace ahora ochenta años.

La etapa de la Guerra Civil marcó la historia de este país de forma imborrable, de la misma manera y por idénticas razones, la trayectoria vital de Eric Arthur Blair, conocido mundialmente por su seudónimo George Orwell, quedó marcada por sus vivencias en tierras oscenses. Más allá de la herida de bala que recibió en el combate del cerco de Huesca, la experiencia española del joven marcaron de forma definitiva su pensamiento y su posterior obra literaria. G. Orwell es uno de los más relevantes e influyentes escritores de la historia de la literatura europea del siglo XX.

Del 17 de febrero al 25 de junio en el Museo de Huesca

El salón del trono del Museo se presenta en diferentes ámbitos concebidos desde una perspectiva histórica, con clara vocación de dar a conocer la vida y obra del escritor, pero también con una intención de revisión crítica de nuestro pasado. Orwell en el frente, herido en combate, el cerco de Huesca, los sucesos de mayo en Barcelona o la llamada de España: periodistas, escritores y fotógrafos extranjeros en el frente de Aragón, son algunos de los ámbitos expositivos que ayudan a explicar su estancia en tierras españolas y este capítulo histórico. La exposición concluye, siguiendo la línea cronológica trazada, con la marcha de Orwell de España.

En la exposición se muestran originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, entre otros materiales, algunos inéditos y de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones como los archivos históricos provinciales de Huesca y Zaragoza, la Fototeca provincial, el Archivo municipal de Huesca, el Parlament de Cataluña que ha prestado temporalmente documentos originales del fondo Josep Fornas, el Archivo nacional de Cataluña e, incluso, obras artísticas como el gran lienzo del pintor gallego surrealista Eugenio Granell, Elegía por Andrés Nin, prestado por la Fundación Granell de Santiago de Compostela.

Además, en la sala de la Campana, el artista oscense Javier Aquilué recrea con medios electrónicos de imagen y sonido, el ambiente opresivo y asfixiante de la novela de Orwell 1984. En este proyecto se reúnen dos carismáticas fábulas que hablan de sendos modelos del ejercicio implacable: la leyenda de la Campana de Huesca, y la obra 1984.

Entre ambas historias hay varios nexos y afinidades pero, por otra parte, la leyenda de la Campana y la distopía orwelliana son también radicalmente diferentes en sus estrategias para doblegar la voluntad del pueblo. La intervención artística trata de reflejar estos parecidos y diferencias entre ejercicios de la razón de Estado, y aún más allá, actualizar la noción de vigilancia que Orwell imaginó en su novela.

Orwell nunca llegó a tomar café en Huesca, la ciudad resistió al cerco y, herido, tuvo que abandonar el frente. Sin embargo, sí que llegó a escribir un libro fundamental sobre lo que había vivido: Homenaje a Cataluña y punto punto de partida de este viaje. George Orwell 'viene' ahora a Huesca a tomarse ese café que le fue negado por la guerra.

Toda la información sobre la exposición>>

Audios

La diputada de Cultura, Berta Fernández, sobre la trascendencia de esta exposición
Berta Fernández, sobre las fechas simbólicas en las que se muestra la exposición.
Víctor Pardo, sobre la exposición
Buscador
Fechas