Buscador de noticias

Formulario
Se aprueba por mayoría ratificar y reafirmar su apoyo al proyecto del túnel de Benasque-Luchón
Imagen: Un momento de la sesión plenaria del mes de noviembre Un momento de la sesión plenaria del mes de noviembre 02-11-2017 La Diputación

Las comunicaciones en la provincia de Huesca han sido uno de los temas que han ocupado mayor espacio de tiempo en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca de este mediodía, tanto en asuntos de iniciativa política como en los puntos del orden del día. El túnel Benasque-Luchón como infraestructura de comunicación con Francia y varios accesos y mejoras de carreteras de municipios de la provincia de Huesca han sido los dos ejes abordados.

En el primero de los asuntos, la Corporación provincial ha aprobado por mayoría una declaración de apoyo al túnel de Benasque-Luchón. PSOE, PP y PAR han apoyado un texto por el cual la institución provincial ratifica y reafirma su apoyo al proyecto para impulsar su construcción así como el respaldo al mismo y a todas aquellas iniciativas que impulsen entidades y administraciones.

En este sentido, la DPH manifiesta su apoyo a que "las administraciones implicadas, en colaboración con la Unión Europea, realicen un estudio que analice en profundidad y con rigor, las posibilidades técnicas, viabilidad económica, financiación necesaria y afecciones medioambientales, del posible nuevo paso transfronterizo carretero entre Benasque y la localidad francesa de Luchón, que sirva como fase previa e imprescindible para que se impulse definitivamente y con agilidad el correspondiente proceso técnico, administrativo y presupuestario para la ejecución del mencionado paso por parte de las administraciones competentes".

Carreteras y accesos en la provincia

También otras infraestructuras de comunicación, pero en este caso de titularidad propia o municipal, han sido objeto de aprobación en otros puntos del orden del pleno de hoy: los acceso a Piracés y a Pompenillo, la circunvalación de Liesa, o las obras de ensanche y mejora en la carretera Tierz-Bellestar del Flumen y en el acceso a Saravillo.

Los trámites ratificados en el pleno de la Diputación de Huesca permitirán continuar con el desarrollo de estas actuaciones, cada una de las cuales cuenta con sus propios proyectos, fases y presupuestos. El presupuesto de los cinco supera los tres millones de euros que en total permitirán acondicionar y mejorar algo más de 12 kilómetros, en la línea de trabajo y compromiso que la Diputación de Huesca viene realizando a lo largo del año con  las diferentes vías de comunicación de titularidad municipal o provincial

En el caso del acceso a Piracés, la obra se realizará sobre la carretera HU-V-8111, que da acceso a esta localidad desde la carretera autonómica A-131 y ante las malas condiciones que se encuentra actualmente el firme y las reducidas dimensiones de la misma. La actuación de la DPH consistirá en ensanchar la carretera pasando de los 4 metros actuales a los 6 metros de ancho de plataforma, posibilitando así dos carriles con sendos arcenes y actuando sobre una longitud de 4,6 kilómetros. El presupuesto para esta acción supera los 800.000 euros.

Para la obra del acceso a Pompenillo, el presupuesto es de más de 225.000 euros y se prevé actuar  a lo largo de un kilómetro de vía para acondicionar y mejorar la carretera HU-V-8101, de acceso a Pompenillo, en el término municipal de Monflorite-Lascasas. De esta forma se prevé que la actuación mejore la seguridad y comodidad de la circulación.

En lo relativo al proyecto "Ensanche y mejora del acceso a Saravillo (Término Municipal de Plan) y estudio ambiental", se actuará para ante la vía estrecha que presenta la vía actualmente y que entraña muchas dificultades sobre todo cuando se cruzan dos vehículos pesados. El proyecto de la Diputación de Huesca, que cuenta con un presupuesto de más de 800.000 euros, posibilitará mejorar y acondicionar los casi 1,5 kilómetros de este acceso, aumentando radios de curvas, mejorando el firme, ejecutando muros de escollera que limiten el tamaño de los terraplenes y aquellas otras actuaciones en este sentido.

En el caso de Tierz, el proyecto supera el millón de euros y posibilitará el ensanche y mejora de la HU-V-8401 entre Tierz y Bellestar del Flumen, de forma que se mejore notablemente el vial actual, ampliando la anchura actual de escasos 4 metros a una anchura neta de 6 metros, así como la mejora de las alineaciones en planta y alzado.

También el pleno ha abordado tramitaciones relacionadas con el proyecto de ensanche y mejora de la carretera HU-V-3311, circunvalación de Liesa, en el término municipal de Siétamo, con actuaciones en una longitud de más de 1,3 kilómetros.

Además, se ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Campo del tramo de la carretera provincial HU- V- 2441, comprendido entre el actual cruce de la carretera N-260 y el enlace con la nueva variante de Campo a la altura del cementerio de esta localidad.

Por otra parte, se ha aprobado una declaración institucional sobre descentralización de la administración autonómica.

Video del Pleno del mes de noviembre >>