Noticias

Soqquadro Italiano: música del pasado mirando al futuro
Un momento de la rueda de prensa. Un momento de la rueda de prensa. 20-08-2017 Festival Camino de Santiago

Dentro de la programación del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago, esta mañana el Palacio de Congresos de Jaca ha acogido la presentación del espectáculo ‘Stabat Mater. Vivaldi Project' de Soqquadro Italiano, acto que ha contado con la presencia de Vincenzo Capezzuto, voz y danza, Claudio Borgianni, dirección y dramaturgia, Santiago Tomás, concejal del Ayuntamiento de Jaca, y Luis Calvo, director del festival.

Funden elementos diferentes, "música del pasado mirando al futuro". Apuestan "por mezclar géneros: música, danza, electrónica, canto…" apoyados en la música de Vivaldi, "salvo al comienzo y final, donde introducimos laudes antiguos, músicas medievales", asevera Vincenzo Capezzuto. Para Soqquadro Italiano —que significa "poner todo patas arriba"—, ‘Stabat Mater. Vivaldi Project' es "nuestro quinto trabajo, un espectáculo de espiritualidad. Antes o después nos tenemos que enfrentar a la espiritualidad".

Claudio Borgianni califica el directo de esta noche como "una Opera Totale, donde pasamos sin solución de continuidad de una cosa a otra", con seis músicos sobre el escenario, entre los que destacan instrumentos como el saxo, el clarinete, la batería o la introducción de una campana tibetana. El espectáculo que recorre Europa cuenta con la participación de Mauro Bigonzetti, director artístico del cuerpo de baile de Teatro alla Scala de Milán.

En los primeros veinte minutos de ‘Stabat Mater. Vivaldi Project' "nos preguntaremos qué sucede ahí. Respetando las partituras originales, nuestros espectáculos buscan la elegancia y la simplicidad. Probamos todo de manera lenta, buscando emocionar al espectador", afirman. "Desde la danza o los instrumentos, siempre hay elementos de sorpresa. Para bien o para mal, Vivaldi Project no deja indiferente".

Soqquadro Italiano concilia otros nuevos proyectos: ‘Anónimo Italiano' con música inédita del siglo XVII, y ‘Schubert-Nobody's room' dedicado a Franz Schubert. Entre sus grabaciones, en septiembre verá la luz el CD "Numero Due-Schubert".

Buscador
Fechas