Buscador de noticias

Formulario
Un gran proyecto de cooperación abierto a las fusiones en el XXVII Festival en el Camino de Santiago
Imagen: Presentación del proyecto de cooperación. Presentación del proyecto de cooperación. 17-08-2018 Festival Camino de Santiago

El Casino de Jaca ha acogido la presentación del Proyecto de Cooperación 2018 Casawasqa XXI, que el Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) de la Diputación de Huesca realiza en coproducción con el Festival L'Boulevard de Marruecos. En el acto han participado Berta Fernández, responsable de Cultura de Diputación de Huesca, Juan Manuel Ramón, Alcalde de Jaca, Luis Calvo, director del Festival Internacional Camino de Santiago, y el conjunto de integrantes de Casawasqa XXI, formado por Gerardo López, trompeta y codirección, Pablo Posa, batería, Fernando Lleyda, saxos y clarinete, Abdellah ben Charradi, voz, guembri, outar, mandola y codirección, Mr. ID, bases y discjockey, Simo Babara, percusiones.

Juan Manuel Ramón, Alcalde de Jaca, abrió el acto recordando "Jaca como ciudad de encuentro a lo largo de la Historia, y donde las músicas de raíz han estado presentes más de cincuenta años". Con el Proyecto de Cooperación 2018 que acoge la ciudad de Jaca se muestra cómo "las diferencias son utilizadas para unir, ejemplo de la capacidad de los pueblos y las culturas para entenderse entre sí".

Por su parte, Berta Fernández, responsable de Cultura de Diputación de Huesca, recordó cómo la Diputación de Huesca ha sido siempre muy sensible a la participación en múltiples proyectos de cooperación en el ámbito social, "justo ahora que se cumplen diez años desde el inicio de una iniciativa apasionante: el establecimiento de una línea estable de cooperación artística entre músicos y artistas aragoneses con creadores norteafricanos".

"El presente año es un oscense quien asume el reto, Gerardo López Pontaque, una de la figuras mas consolidadas del jazz aragonés y uno de los músicos con mayor vitalidad en la ciudad de Huesca", destacó Berta Fernández. "Después de tantos años de colaboración, ha quedado absolutamente patente la cercanía musical entre nuestro territorio y el Magreb. Este año destacará el jazz, un género de por sí mestizo y abierto a las fusiones".

En palabras de Gerardo López, portavoz de Casawasqa XXI, "la residencia esta siendo muy productiva e interesante, el entendimiento es muy bueno y estamos consiguiendo temas de muy variados estilos".

La mayor característica de esta residencia es la formación instrumental, hay mucha percusión y un DJ, instrumentos de cuerda utilizados en la música marroquí, saxo, trompeta y teclado en ocasiones. "La verdad es que todos los componentes tienen muy buen nivel musical y grandes ideas creativas, lo que hace que trabajando en poco tiempo se consigan buenos resultados".

"Agradecemos enormemente esta aventura a la Diputación de Huesca, y esperamos que el producto que salga sea del agrado de todos, para nosotros ya es todo un éxito", se sinceró Gerardo López, que a continuación invitó a los medios a escuchar uno de los temas que sonará el domingo en la Plaza Polvorines de la Ciudadela: Jacablanca, "cuyo nombre denota el buen rollito a la hora de trabajar".

El director del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo, recordó que el proyecto musical "se estrenará en Jaca y el primer concierto en Marruecos tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Casablanca —el 19 de septiembre— y posteriormente en el marco del Festival L'Boulevard —el 23 septiembre—, moderno certamen de músicas urbanas".

Llenos totales en los conciertos

Asimismo, Berta Fernández realizó un balance provisional de la magnífica andadura del festival: "De nuevo se están registrando llenos completos en los conciertos". Exposición, conferencia, cine, espectáculos infantiles, actuación derviches y conciertos en Iglesias, suman un total a día de hoy de 7.816 espectadores. Para el concierto del próximo sábado entre Jordi Savall y Carlos Núñez apenas quedan 25 entradas. "Y las invitaciones para el resto de próximos directos ya están agotadas".

"Una participación muy activa de la que hay que destacar la gran afluencia de público a la exposición de Luis Delgado en el Museo Diocesano de Jaca, El bestiario sonoro, por la que han pasado 4.170 personas, un hecho que no sorprende en absoluto puesto que el contenido de la misma es interesantísimo y su presentación formal es realmente exquisita", destacó la diputada.