Noticias

La DPH incluye el producto cultural en la oferta turística con el Festival Camino de Santiago que sorprende al traer a la Fura del Baus
Berta Fernández, en la presentación del festival en Fitur Berta Fernández, en la presentación del festival en Fitur 20-01-2017 Oferta cultural Festival Camino de Santiago

En el inicio del año turísticamente hablando en Fitur, la Diputación de Huesca apuesta por el producto cultural para "incluir un aliciente en la oferta de la provincia", a la vez que "se consigue mejorar la experiencia de los viajeros que nos visitan". Es lo que ha manifestado la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, quien ha abogado por la inversión pública en programas de excelencia cultural al presentar por primera vez en Madrid el Festival Internacional en el Camino de Santiago cuando ha cumplido su cuarto de siglo. Ya tiene imagen y fechas para una nueva edición: del 4 al 27 de agosto entre Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo y sorprende con un espectáculo de La Fura dels Baus, una de las compañías más prestigiosas e internacionales del país.

El Festival se ha presentado por primera vez en Fitur

En la presentación se ha hablado del Camino de Santiago como una ruta de comunicación cultural entre pueblos conocida por el título honorífico de Calle Mayor de Europa y en ese ámbito han dado a conocer cómo surgió el Festival en el año 92 cuando nadie por aquel entonces miraba a la ruta jacobea. Coincidió en el tiempo con la declaración de la Unesco que convertía parte del Camino en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "y articular un festival alrededor de la idea del Camino fue en su momento europeizar nuestra vida cultural", ha resaltado Berta Fernández quien también ha detallado que se hizo ligando la parte inmaterial de la cultura con espacios patrimoniales de la Jacetania como inmejorable escenario. Junto a la Diputación Provincial, han estado los máximos representantes de los municipios que articulan el Festival con Jaca como centro neurálgico y cuyo alcalde, Juan Manuel Ramón, ha anunciado en esta feria internacional la celebración en Jaca de un congreso jacobeo cuando se cumplen treinta años del primero que se realizó que, tal como afirma, "fue el punto de inflexión para recuperar el perenigraje a Santiago y ahora tenemos que conseguir que lo sea para devolver la importancia al camino francés con su entrada aragonesa por el summus portus". Para el primer edil jaqués, el futuro en este sentido pasa por la seguridad del en la en la zona francesa para lo que hay un proyecto de construcción de pasarelas, por el trabajo que se está realizando para que el Camino sea accesible para las personas con alguna discapacidad, además de hacer referencia a la necesidad de reforzar con instalaciones y un punto de acogida la entrada por el hospital de Santa Cristina, uno de los tres más relevantes de la cristiandad.

El carácter diferenciador de este tramo, en referencia a la multitud de paisajes diferentes por los que transcurre, y la vertebración social y cultural de la ruta jacobea a su paso por la provincia es lo que ha querido poner de relieve en la Feria Internacional de Turismo la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, junto a la que han estado los alcaldes de Hecho, Bailo y Berdún, Luis Gutiérrez, Joaquín Jiménez y Francis Pérez, además de la teniente de alcalde de Santa Cruz de la Serós, Charo García.

Un cuarto de siglo con más de medio millón de espectadores

El Camino en su tramo aragonés es la puerta de entrada a la península ibérica por el puerto del Somport y una de las cuatro principales vías jacobeas de la Edad Media, la que seguían los peregrinos de Italia y del sur de Francia, denominado también la Vía Tolosana o camino francés. Prácticamente todas las localidades de la "Vía Tolosana" en Aragón han albergado alguna cita del Festival Internacional, desde Canfranc a Ruesta, pasando por Villanúa, Castiello, Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Seros, San Juan de la Peña, Bailo, Berdún o Artieda.

Medio millón de espectadores y más de 300 formaciones y solistas en sus 25 años de vida

Durante los 25 años que ha cumplido el Festival, más de medio millón de espectadores y 300 formaciones y solistas han pasado por los distintos escenarios en conciertos de música música culta sobre todo, pero también mercados medievales, teatro de calle…, todo con el mismo objetivo de revitalizar y dignificar la ruta jacobea en Aragón, como han coincidido todos en destacar.

Próxima edición del 4 al 27 de agosto con Bach visto por La Fura dels Baus

Consolidado entre las citas más importantes de música de España, desde la provincia de Huesca el Festival volverá a ofrecer, del 4 al 27 de agosto, un magnífico panorama de actualidad de la mejor música antigua medieval, renacentista y barroca. Los recintos que albergan los conciertos realizan un recorrido similar: desde el románico de la Catedral de San Pedro de Jaca, la primera de este estilo de la península Ibérica, o la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, hasta el gótico y el barroco de la iglesia del Carmen de Jaca o la de Santa Eulalia de Berdún, con su órgano barroco cuyo estado de conservación es digno de elogio. En los últimos años como forma de poner de relevancia la histórica del puerto de Palo, se ha incorporado la de San Martín en Hecho y la de San Pedro en Siresa, con unas dimensiones solo comparables a la Catedral de Jaca.

En palabras de su director, Luis Calvo, "actualizando el repertorio barroco, el Festival se abre también a las nuevas reinterpretaciones producidas por creadores de reconocido prestigio que han triunfado en festivales y teatros líricos de medio mundo". De ahí la programación de la Fura dels Baus, que tendrá lugar el día 13 de agosto en Jaca. En el espectáculo que ofrecerán, Free Bach 212, mezclan el barroco con las músicas electrónicas, la imagen multimedia, el flamenco y una poética contemporánea del espectáculo Se trata de una versión libre de la partitura original de la Cantata de los campesinos de Johann Sebastian Bach. Y el Festival también llega para esta XXVI edición con nueva imagen bajo el brazo que lleva la firma del ilustrador madrileño Jacobo Pérez-Enciso que a la hora del proceso creativo ha trabajado, como él mismo ha explicado, "exagerando las proporciones del edificio que proporciona esa solemnidad espacial de los lugares donde se desarrolla", mientras que el color habla de la música vibrando y los bancos y personas podrían ser partituras musicales. "La obra se configura como un típico cartel de arte, de los que soportan bien el paso del tiempo", concluye el reconocido diseñador.

Muchas experiencias diferentes de la provincia en Fitur

La provincia de Huesca continúa hasta el domingo en el espacio de la Comunidad Autónoma de Aragón con los diferentes productos turísticos que engloba la marca Huesca la Magia y está presente en muchas de las actividades y experiencias que se hacen visibles en este espacio, como ha sido el caso de estos días en el ámbito deportivo con la Quebrantahuesos, la gran trail Aneto-Posets, travesías de trekking y trail running o el nuevo espacio btt de la Sierra de Guara. Hoy también ha estado presente la ruta del Vino Somontano y otros proyectos enoturísticos, el Geoparque de Sobrarbe, el descenso del Cinca hermanado con el del Sella, pero forman parte de esta oferta muchos otros la reserva de la Biosfera Ordesa- Viñamala, la ciudad de las estrellas proyectada en Laguarta y propuestas como el Primer Viernes de Mayo, el Día de la Faldeta, la Casa de los Títeres de Abizanda, el grupo dances y albadas de Graus o recreaciones históricas como la relacionada Castillo Monzón. Mientras la provincia también se presenta de la mano de TuHuesca como primer territorio con la certificación Bikefriendly.

 

Audios

La diputada de Cultura, Berta Fernández, hace balance de los 25 años del festival
Berta Fernández destaca la actuación de Fura del Baus en la próxima edición
Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, sobre las actuaciones entorno al Camino de Santiago
Fechas