Objetivos

Las Ayudas a las Artes Visuales, impulsadas desde la Diputación Provincial de Huesca, tienen como finalidad ayudar a los artistas e investigadores con el fin de que puedan explorar, desarrollar y exhibir sus propios proyectos culturales, así como estudiar el patrimonio del Alto Aragón.

Ayudas a la creación Ramón Acín

Ayudas a la creación Ramón Acín

Las ayudas Ramón Acín ponen el foco en el apoyo a los artistas visuales en la realización de sus proyectos artísticos y están destinadas a creadores de cualquier disciplina que quieran desarrollar trabajos vinculados al territorio de la provincia de Huesca.

Gema Rupérez Alonso
Proyecto Formas de Resistencia
Dotación: 11.000 euro
s

En Formas de Resistencia se dan cita instalaciones, vídeos, dibujos e intervenciones en el espacio público a lo largo del meridiano de Greenwich para narrar la realidad demográfica de la provincia conjugando las líneas imaginarias con los vacíos reales. 

Es un proyecto que se aproxima a una visión del mundo dividida y polarizada, en la que los constructos artificiales que dividen nuestro mundo se reflejan en la realidad física de la tierra que pisamos. Gema Rupérez construye un discurso artístico en torno al meridiano de Greenwich a su paso por Huesca, extrapolando la simbología de la línea al contexto antropológico y social de la provincia.

La artista da valor al vacío como elemento creativo, reflexionando acerca del terreno menos fértil como escenografía llena de riqueza, provocando un debate en torno a la dimensión humana de los territorios, los espacios intersubjetivos y las fronteras.

Gema Rupérez Alonso es licenciada en Bellas Artes por la facultad de San Carlos de Valencia y especializada en materiales plásticos y escultura contemporánea. Ha recibido diferentes premios como el del X Certamen de Artes Plásticas de la UNED, también obtuvo otro reconocimiento en el International Emerging Artist Award de Dubai (2014) o el premio AACA como artista menor de 35 años en el 2012.

Beca de Formación e Investigación Antonio Saura

Beca de Formación e Investigación Antonio Saura

Con el nombre de Antonio Saura, la Diputación premia e impulsa el talento joven, ya que se trata de una beca de formación e investigación en artes visuales a los mejores proyectos y propuestas de formación presentados por artistas naturales o residentes en Huesca, menores de 35 años.

María José Hasta Allué
Proyecto Especialista en Innovación Educativa
Dotación: 4.800 euros

La beca va dirigida a la ampliación de la formación en materia docente de cara a mejorar su capacidad didáctica y divulgativa. El proyecto incluye la realización del plan educativo Laboratorio de la Nueva Educación, que surge de la cooperación entre la Institución Libre de Enseñanza y la Universidad Carlos III de Madrid.

El objetivo es desarrollar un taller con niños y jóvenes de 8 a 12 años centrado en una versión multimedia del clásico diario, formando grupos de trabajo que explore sus posibilidades creativas con la orientación adecuada.

Esta formación busca la mejora la artista como docente, completando su formación con conocimientos útiles para el desempeño de su actividad divulgativa. Mediante este proyecto se pretende reivindicar la importancia de la educación artística no formal, dado que en este contexto también se puede dar vía a la experimentación. El proyecto no solo es interesante por poner en común la actividad docente y el arte, sino por afianzar el uso de la tecnología dentro del aula desde una perspectiva artística y a un nivel amateur.

María José Hasta Allué es fotógrafa y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, formación que ha completado con el máster en Educación Secundaria de la Universidad de Zaragoza. Cuenta con una experiencia laboral variada en la que ha combinado puestos de gestor cultural en otros países y en la provincia con sus inquietudes docentes en centros como el Instituto Europeo di Design, en Madrid.
 

 

Ayudas al Comisariado

Ayudas al Comisariado.

Aunque incentivar la creación artística es importante, promover y apoyar el trabajo de quienes reúnen, componen  y promocionan las exposiciones que permiten al público acercarse al arte tiene un papel destacado para el desarrollo de las producciones artísticas de cualquier estilo.

De ahí nacen estas ayudas para estimular la realización de proyectos expositivos relacionados con el arte contemporáneo para llevar a cabo en equipamientos de la provincia de Huesca o en la propia sala de exposiciones de la Diputación. En su segunda edición, se destina principalmente a gestores culturales, historiadores o profesionales del arte contemporáneo con proyectos originales e inéditos.

Elena del Diego Barquín
Proyecto Paisaje de Fondo
Dotación: 2.750 euros


Paisaje de Fondo propone volver a descubrir la presencia del paisaje en el arte, en principio un tema tratado en otras ocasiones pero que con esta muestra resurge en su vertiente más creativa para romper con las expectativas del espectador. Recoge la mirada de un grupo de artistas contemporáneos en cuyas producciones el paisaje es el protagonista a la vez que se utiliza como herramienta para abordar diferentes inquietudes de la propia autora.

Temáticas como la construcción de identidades a partir del territorio, los paisajes que ignoramos, la frontera y el concepto del exilio, la ausencia de memoria y su recreación a través del paisaje, la relación física y espiritual que somos capaces de trazar con el paisaje… son algunos de los aspectos que incluye el proyecto expositivo y que juntos ayudan a componer la perspectiva de Elena del Diego. Paisajes de Fondo ofrece una visión compleja y muy diversa de cómo el paisaje se ha ido transformando, tanto en su realidad con la intervención del hombre como la visión del mismo y sus posibilidades como elemento artístico.

Entre las obras planteadas para esta muestra, se encuentra Travesía, del francés Françoise Vanneraud, que propone a caminar sobre el paisaje en un camino de azulejos convirtiendo la naturaleza en escenario; el lisboeta Marthino Costa reflexiona con sus obras acerca del devenir del paisaje en la historia del arte reciente, de su evolución y de su futuro; Antonio Montesinos invita a crear paisajes propios con lo artificial de lo cotidiano; Irene Grau pone de relieve el valor de lo cromático creando contrastes que juegan con la ambigüedad de lo analógico y lo digital; Jesús Labandeira obliga a hacer un viaje al recuerdo, al paisaje como lugar simbólico unido irremediablemente a las emociones y cargado de nostalgia; sin embargo, Luís Hortalá retrata el paisaje con una precisión hiperrealista; Mercedes Pimiento liga el paisaje al medio, desarrollando su discurso a través de la perspectiva que genera la velocidad del AVE; por último cierra la exposición la pieza Mechane, Deus ex machina, del estudio Chevalvert, en el que a través del paisaje se reflexiona acerca de la figura del hombre como gestor de esa naturaleza

Elena del Diego Barquín es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, con un posgrado en Educación de Museos, y el especializado Museos: educación y comunicación, ambos también de la Universidad de Zaragoza. En su dilatada experiencia profesional se encuentran el comisariado de la exposición Paisajes en el autorretrato, en la Casa de la Mujer de Zaragoza, la dirección del proyecto Opendoor ZGZ. Estudios de artista abiertos al público premiada por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte o la creación de más de 80 proyectos didácticos y culturales bajo la marca Desiderata.

Ayudas a la creación audiovisual

Por cuarto año, la Diputación de Huesca ofrece otra línea de ayudas para el sector audiovisual con la finalidad de facilitar a este sector la producción de largometrajes, cortometrajes, mediometrajes, documentales o videoclips, con proyectos vinculados al territorio de la provincia de Huesca.

Candidato:  Lola Gracia Sendra
Proyecto Luz de Septiembre
Dotación: 10.648 euros

Luz de septiembre es un cortometraje que aborda el largo recorrido que miles de personas hicieron por caminos y puertos al finalizar la Guerra Civil Española para cruzar la frontera con Francia. La historia sigue a Marcial, Joaquín y Alfonso, tres hombres con distintas circunstancias personales que se preparan para cruzar el Pirineo aragonés por el Portillón en busca de nuevas expectativas de futuro, por el momento incierto. El trabajo pone la mirada en el giro del destino que hará que estos desconocidos se encuentren, replanteándose su visión de la guerra y, sin saberlo, la vida de los que dejan atrás.

Lola Gracia Sendra propone dar cabida a las tres lenguas de los valles del Alto Aragón, arrojando luz sobre un lenguaje casi olvidado que traen a la pantalla sus propios hablantes. Luz de Septiembre vuelve a un periodo trágico de la historia de España, narrándolo desde una perspectiva distinta en la que la autora homenajea la confraternización y la buena vecindad que es y ha sido característica de los pobladores de ambas vertientes pirenaicas a lo largo de la historia.

Este cortometraje tiene como escenario algunos de los paisajes naturales más emblemáticos de la provincia, mostrando la riqueza del patrimonio cultural y paisajístico de Benasque y sus alrededores, Arén, Bonansa o Serraduy, así como el recorrido desde Fonz a los Baños de Benasque.

Lola Gracia Sendra es graduada en biblioteconomía y documentación por la Universidad de Zaragoza. A lo largo de su experiencia ha podido desarrollar su carrera profesional en diferentes centros y archivos documentales de Aragón de ámbito diverso. Entre sus trabajos, destaca el cuento Cosetas d'adentro, por el que ganó el concurso de relatos "Condau de Ribagorza 2009" y que posteriormente guionizó y dirigió en un cortometraje del mismo nombre que, con gran acogida por parte del público, ha estado presente en más de 70 lugares.

Ayudas a la investigación sobre fondos fotográficos Ángel Fuentes

Ayudas a la investigación sobre fondos fotográficos Ángel Fuentes

Para potenciar los trabajos de investigación de los fondos fotográficos creados o referidos a la provincia de Huesca, la Diputación abre esta convocatoria destinada a investigadores del patrimonio fotográfico y audiovisual con unas ayudas que toman el nombre de Ángel Fuentes de Cía, en memoria de uno de los mejores conservadores-restauradores de patrimonio en soporte fotográfico de prestigio internacional y quien fuera colaborador habitual de la Fototeca Provincial.

Sergio Sánchez Lanaspa
Proyecto Antonio González Sicilia
Dotación: 5.395 euros


Trabajo de investigación centrado en la figura del fotógrafo, editor y "postalero" zaragozano Antonio Gonzalez Sicilia, autor clave de la segunda mitad del siglo XX en Aragón, fallecido en 2016. Como objetivo, localizar, ordenar, datar y situar los fondos oscenses del fotógrafo, poniendo las bases para la realización de una futura exposición homenaje a la figura de Sicilia. Este trabajo busca además tender puentes entre los herederos del fotógrafo y la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, para que ésta pueda conservar su archivo.

El proyecto de Sergio Sánchez se considera de interés no solo por tratar la figura del que posiblemente sea el mejor archivo de la montaña aragonesa entre 1950 y1975, además de tratarse de uno de los escasos fotógrafos de referencia de esta época cuyos archivos no se conservan en la Fototeca Provincial y viene por tanto a llenar una laguna que quedaría subsanada con la puesta en marcha de este trabajo.

Se trata de un proyecto ambicioso con el que será necesaria una minuciosa labor de búsqueda, análisis, ordenación y datación de diapositivas, negativos y copias impresas que se hayan distribuidas no solo en la propia residencia y taller del fotógrafo, sino que han podido diseminarse en diferentes archivos de la provincia. El resultado se podría ver plasmado en  exposición y publicación.

Sergio Sánchez Lanaspa dirige desde el año 1996 la editorial Pirineum, volcada en la recuperación histórica, siendo la fotografía antigua uno de sus principales ámbitos de trabajo. Es bajo el sello de Pirineum, cuando Sergio Sánchez ha podido manejar algunos de los fondos más interesantes de la provincia, como el fondo De las Heras-Peñarroya, que dio lugar a la edición De las Heras, Una mirada al Pirineo (1910-1945). En el año 2005 editó el libro Canfrac el Mito, conformado por el trabajo de más de 30 autores y 600 fotografías de archivos públicos y privados. Posteriormente, en 2008, llegó el volumen Los años convulsos. El fotógrafo Alfonso y la Sublevación de Jaca, un libro que reunía cerca de 500 imágenes de los fondos del fotógrafo madrileño Alfonso Sánchez. Desde 2014 Sergio amplía su trabajo como editor y comienza a editar sus propias publicaciones con la colección Almanaque de los Pirineos, que ya alcanza su quinto volumen y con los que recorre la historia de la provincia en el siglo XX.