Archivo de archivos. Álbumes y fotografías de familia en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca

Julio Escartín. Décadas de 1960-1970. Fototeca, Diputación Provincial de Huesca

Archivo de archivos incluye en su selección una serie de fotografías y álbumes de familia que forman parte de los fondos de la Fototeca Provincial de Huesca y que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX. Las imágenes están realizadas en su mayoría por fotógrafos aficionados oscenses y con fines exclusivamente personales.

Esta selección nos permite mirar al álbum como colección y depósito de las memorias familiares, como archivo doméstico de consumo privado que representa los momentos felices de la historia de cada familia.

Cada una de estas fotografías tiene un significado especial y único para la familia a la que pertenece

En este sentido, aunque cada una de estas fotografías tiene un significado especial y único para la familia a la que pertenece, todas conservan al mismo tiempo un carácter universal. Son representativas de los diferentes aspectos que componen cualquier álbum de familia (los viajes, la infancia, las celebraciones relacionadas con nacimientos, bautizos, comuniones, bodas, etcétera) y cumplen con la función principal de cualquier fotografía familiar: ser el registro vital de la historia de la familia. La fotografía funciona de este modo como modelo de representación familiar preestablecido, en un contexto cultural e histórico específico y determinado.

Los fondos fotográficos de las familias de Saúl Gazo, Mario Heras, y las fotografías familiares de Amado Millaruelo, Pérez-Fajardo, Julio Escartín, Feliciano Llanas, Lorenzo Almarza y Vicente Bellosta, son tan diferentes entre sí como personales y únicas son las imágenes que contienen, y nos permiten ver cómo ha evolucionado la familia, su representación, la fotografía y la elaboración de los álbumes a lo largo de todo este tiempo.