Desmontando el Pirineo. Visiones Contemporáneas

Diego Fermín. La caza, 2014

Desmontando el Pirineo es una imagen contemporánea de nuestro territorio. Es la visión de 6 artistas urbanos, ilustradores y diseñadores que han querido transformar con su obra la percepción tradicional y el imaginario colectivo que tenemos en torno al Pirineo.

Proyectamos en estos espacios un idilio bucólico de retiro y tranquilidad. Vastos valles y montañas son objeto de una gran fascinación y atraen a miles de personas en busca de nuevas experiencias, aventura y turismo activo. La arquitectura popular de materiales autóctonos, las gentes y las tradiciones son un reclamo constante, una imagen de postal que ha perdurado desde principios de siglo.

Poco a poco hemos ido creando un ideario y un "decorativismo pirenaico". Los documentos, imágenes y objetos de consumo en torno al Pirineo han adquirido una dimensión artística y un atractivo visual contemporáneo. El "Pirineo decorativo" adquiere su máxima expresión en la fotografía panorámica y grandes paisajes que cubren muros, mientras que la cartografía antigua se ha transformado en un reclamo "vintage" que transmite cierta nostalgia decorativa.

La mirada alternativa de estos jóvenes artistas sobre nuestro territorio subvierte formal y conceptualmente el Pirineo

La mirada alternativa de jóvenes artistas sobre nuestro territorio subvierte formal y conceptualmente el Pirineo y estos grandes temas. En una muestra vital e ingeniosa se tratan nociones como el paisaje, la cartografía, el turismo y la sostenibilidad.

Obras:

Colores que transforman la realidad, Le Désert.
Le Désert presenta su interpretación del paisaje con una panorámica caligráfica de las comarcas del Pirineo aragonés. Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza se inundan de gamas de colores salpicadas con la seña de identidad del artista: el cáctus.

Candanchú / Ordesa y Monteperdido, Silvia Bautista.
La artista reflexiona en torno a la cartografía; se aleja de la dimensión científica y de la nostalgia decorativa de las primeras cartografías del Pirineo. Un primer mapa busca la esencia romántica de un universo montañoso paralelo, jugando con los espacios y los relieves de la cordillera. Una segunda cartografía más simbólica revisa los mapas turísticos de grandes leyendas, juegos de escala y lugares característicos destacados.

Quebrantamundos, Fratelli Moca
La obra propone una reflexión sobre el impacto del Hombre en el territorio a través de la figura del "Quebrantamundos". Nociones como el progreso y la civilización se diluyen a medida que les buscamos un significado. El Hombre "civilizado" quebranta en nombre del progreso, del dinero. Cemento Vs. Naturaleza, Gris Vs. Verde...

La caza, Diego Fermín Zaragoza
La serie de dibujos de Fermín trata sobre la caza y las especies autóctonas. A través de un lenguaje irónico, sincero y directo vemos la caza durante las cuatro estaciones del año desde un punto de vista diferente que deja al público juzgar libremente.

El Truchazo, Miguel Maestro Cerezo (Cere)
Obra inspirada en viejos carteles, rótulos luminosos y marquesinas. Cere desarrolla una serie que rescata la belleza de la tipografía urbana reinterpretada bajo su propio prisma, utilizando la madera y los mensajes contemporáneos como materia prima. El resultado son pequeños rótulos que parecen sacados de otro siglo, intentando crear una lectura diferente del "turismo", tema tan necesario como polémico.

Pirineoland, NUMÉRICCO Agencia Digital Creativa

Una maqueta, cinco fotografías y la visión de un equipo creativo arraigado en la provincia de Huesca. Numéricco quiere recrear su visión personal del paisaje y la atmósfera que caracteriza al Pirineo oscense a través de la creación de un volumen físico en 3D, en el que se reflejan los aspectos del turismo y su relación dentro de la cordillera pirenaica.