Sara Álvarez. La casa Ena. Beca Ramón Acín 2016

Sara Álvarez. La casa Ena

Sara Álvarez obtuvo la Beca Ramón Acín con la propuesta La casa Ena, un proyecto colectivo y multidisciplinar de carácter autobiográfico que trata de investigar las huellas de la memoria en torno a la historia de la casa donde su abuelo, José Sarrat, tuvo durante años el almacén de juguetes.

Sara Álvarez reconstruye la memoria de la casa mediante el análisis y la reinterpretación de los restos y huellas congelados en el espacio y el tiempo. El recorrido narrativo nos traslada a tres momentos vitales de su historia: el almacén de juguetes (1973), la piel, la casa vacía (2016), y la herida, el hogar en el que residió el artista anarcosindicalista y pedagogo Ramón Acín Aquilué y en el que permaneció escondido hasta que fue sacado a la fuerza para de ser fusilado (1936).

La casa Ena ahonda en el concepto de archivo y registro, conectando lo público y lo privado. Las técnicas utilizadas en el proyecto –vídeo, fotografía, décollage, animación, frottage, arranque mural– nos remiten al significado profundo del lugar: arrancar, grabar, frotar, registrar, archivar, conservar. Estas tareas, bajo la dirección de Sara Álvarez, han implicado a un equipo conformado por Orencio Boix, María Jesús González, Patricia Gómez y Martí Guillem, junto con otros colaboradores.

La exposición se acompaña de una publicación con textos de Sara Álvarez, Miguel Corella, Ricardo Forriols y Carlos Mas.