Sergio Aragón. Una danza macabra.

Sergio Aragón. Una danza macabra.

Las estampas que componen este proyecto revisan un tema recurrente dentro de la historia del grabado: las Danzas de la Muerte. Este género surge a finales de la época medieval e inicios de la moderna como recordatorio del momentáneo paso del hombre por el mundo. La Muerte arrastra uno por uno a su baile a una serie de personajes, sin importarle su posición social, riqueza, sexo o edad.

Las Danzas de la Muerte han servido para reflexionar sobre momentos clave de la humanidad, como las guerras mundiales, las revoluciones o la industrialización, y sobre temas como las diferencias entre estratos sociales, las costumbres o el progreso, recordándonos lo efímero y vano de la existencia mundana.

"Una Danza Macabra" surge de situaciones y entornos conocidos, fruto del modo de vida y la cultura actual, y presenta unos personajes reconocibles del imaginario colectivo, que son invitados por la Muerte a bailar.

Se ha empleado la linografía, una técnica en relieve de grabado en que se incide con gubias sobre una plancha de linóleo, para la elaboración de las matrices.


La serie de grabados "Una Danza Macabra" de Sergio Aragón Belmonte ha sido reconocida con el Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Educación y Cultura, y el Premio Extraordinario de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de Aragón.

Obra en exposición
10 linografías. (9 de 420x290 mm la mancha y 700x500mm el papel Fabriano Rosaspina) y (1 de 420x290 la mancha y 700x500mm el papel Canson Edition). 2 vitrinas con  11 Matrices y 18 originales a lápiz. 1 impresión digital sobre soporte rígido: estudio histórico artístico de la danza

Características técnicas y condiciones de las salas
Aunque se puede realizar una selección de obras apropiada al espacio expositivo, las salas que deseen acoger esta exposición deberán tener al menos 20 metros lineales de pared expositiva.

Material complementario
Texto de introducción
Hoja de sala
Invitación y cartel digital

Propuesta didáctica
Taller a cargo de Sergio Aragón Belmonte sobre la técnica de serigrafía con aplicación a textil, dirigido a jóvenes de entre 12 a 25 años y con una duración de 90 minutos.