Otros espacios expositivos

Ana Palacios. Exposición de fotografías: Albino

Albino. Book+expo

A L B I N O (book + expo)

Un proyecto documental de la fotoperiodista Ana Palacios en el que intervienen el arte y la cooperación para sensibilizar sobre el drama de los albinos en Tanzania

 

El 30 de junio se presenta en España ALBINO, el primer libro y exposición que denuncia, a través de la fotografía, el drama de los albinos en Tanzania, el país con mayor prevalencia de albinismo del mundo.

En África existe la superstición de que beber una "pócima de albino" les dará buena suerte por eso los cazarrecompensas les persiguen para mutilarles, asesinarles y conseguir los ingredientes del preciado brebaje. Sin embargo, el sol es su verdadero enemigo. El cáncer de piel es lo que reduce su esperanza de vida a menos de treinta años.

El objetivo de ALBINO es dar a conocer la grave situación de estas personas y destacar el trabajo que se realiza para mejorar su situación a través de la medicina, la ciencia y la cooperación al desarrollo.

La autora dona los beneficios derivados de los derechos de autor generados por la venta de esta publicación a la ONG África Directo para el desarrollo del proyecto de fotoprotectores Kilisun.

La fotoperiodista Ana Palacios, presenta en la librería La Central del Museo Reina Sofía de Madrid, ALBINO, el primer libro y exposición que denuncia a través de la fotografía, la situación de los albinos en Tanzania y difunde la labor de la cooperación española para mejorar sus condiciones de vida. ALBINO es un relato visual sobre el problema principal de las personas con albinismo: la ausencia de melanina unida a la falta de una adecuada protección solar les desencadena un cáncer de piel que reduce su esperanza de vida a menos de treinta años.

Además, en ALBINO se difunde el trabajo de algunas ONG y médicos españoles que luchan por resolver esta situación en Tanzania, el país con mayor prevalencia de personas con albinismo del mundo. Así, la publicación y la exposición muestran a través de la fotografía: la vida en "Kabanga", un refugio apoyado por la ONG AIPC Pandora, donde los albinos pueden vivir sin miedo; la labor de un grupo de médicos españoles, liderados por el doctor Pedro Jaén, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que desde hace ocho años trata a cientos de albinos en el "Kilimanjaro Christian Medical Center", además de realizar talleres de formación a personal sanitario local y la labor de la ONG África Directo que apoya la fabricación los fotoprotectores Kilisun de manera local, sostenible con distribución gratuita para prevenir las lesiones de piel que afectan a las personas con albinismo en todo el continente.

LA EXPOSICIÓN podrá verse del 15 al 31 de julio en Sallent de Gállego, en el marco del Festival Pirineos Sur.

EL LIBRO es una publicación bilingüe (ingles y español) que contiene 80 fotografías, con tratamiento de imagen de Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía) y prologado por Isabel Muñoz (Medalla del Oro al Mérito en las Bellas Artes). El libro está diseñado por Roberto Turégano, patrocinado por la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca y publicado por la editorial barcelonesa Tenov.

 

Ana Palacios es periodista y fotógrafa. Estudió Ciencias de la Información en Pamplona y, posteriormente, cine y fotografía en Los Ángeles donde vivió varios años. Nacida en Zaragoza, actualmente, reside en Madrid. Ha ejercido el periodismo en informativos de Antena 3 Televisión, dirigido gabinetes de comunicación y, desde hace más de diez años, trabaja como  coordinadora de producción de cine, generalmente en coproducciones internacionales. Ha trabajado con directores como Ridley Scott, Milos Forman, Tony Kaye, Michael Radford, Jim Jarmusch o Roman Polanski.

Entre película y película, hace fotografía documental en proyectos de cooperación al desarrollo en Asia y África relacionados con la mujer y la infancia para ONG como Manos Unidas, África Directo o In Movement.