El payaso Marcelino

Marcelino, el príncipe de los payasos

El payaso Marcelino

Marcelino Orbés nació en Jaca en 1873 y se convirtió en uno de los payasos más destacados de su tiempo. Se le llegó a conocer como "el ídolo de los niños" y su llegada a Nueva York en 1905 ocupó media página en The New York Times. Charles Chaplin actuó con Marcelino en Londres, escribió de él como una de sus primeras referencias profesionales. El escritor estadounidense E. B. White escribió en 1948 un reportaje para el New Yorker que iba a ser una de las mejores crónicas sobre la ciudad: Here is New York. En él, cita a Marcelino junto a Hemingway, Rodolfo Valentino, Joe Gould, Walt Whitman y otros personajes que habían conformado el entorno excepcional del Nueva York de comienzos del siglo XX. Cuando a Buster Keaton le preguntaron por los artistas a los que admiraba respondió: "Marceline fue el mejor payaso que vi nunca" y Cary Grant recordaba con cariño que actuaron juntos en el Hippodrome de Nueva York cuando este tenía solo catorce años. Llegó a ser un ídolo de masas, alcanzando los calificativos de "el príncipe de los payasos" o "el mejor payaso del mundo".

Sin embargo, como a toda una generación de artistas de circo y vodevil que no llegaron a subirse a la ola de los nuevos tiempos, su estrella se fue apagando. Su carrera en el cine no despegó y el público dejó de reírse de las gracias del torpe Marcelino, siempre afanado en escena en ayudar a todo el mundo sin dejar trabajar a nadie. Tuvo una muerte trágica, se suicidó sólo y arruinado en una habitación de hotel del Nueva York que una vez se rindió a sus pies. Pese a que este suceso fue portada de periódicos como The New York Times o The Washington Post, el paso del tiempo jugó en su contra y pese a las leyendas que giraban en torno a su vida, su nombre se perdió en el olvido.

A pesar de ser una figura reconocida que acaparó portadas hoy todavía es un desconocido para muchos. La Diputación de Huesca, con el objetivo de recuperar la esencia de un hombre que logro hacer de la risa un arte y de la emoción una herramienta con la que conmovió a espectadores de todo el mundo, ha organizado un programa de actos para que reciba en Huesca y en Jaca, su ciudad natal, el homenaje que se merece.

Hasta el 25 de febrero, se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca de una gran exposición con la que volver a poner su vida y su obra donde pertenece: bajo los focos y sobre las tablas, a la vista de todos. Además, el público podrá conocer un poco más de la figura de Marcelino a través de un programa de actividades paralelas que incluye un ciclo de cine, y actividades y talleres para escolares y familias.

EXPOSICIÓN: Marcelino, el príncipe de los payasos

Del 30 de noviembre de 2017 al 25 febrero 2018 en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca.
Horario: de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00; sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas

A pesar del reconocimiento que tuvo en parte de su vida y que muchos de los que le conocieron no le olvidaron, poco a poco su huella se fue desvaneciendo. No perduró ninguna de las dos películas que hizo e irreversiblemente fueron muriendo aquellos que rieron con él. El ingrato destino de Marcelino y de tantos compañeros de profesión fue ser barrido por la novedad, por el cambio imparable de la historia y caer en el olvido.

Comisariada por Víctor Casanova Abós y Jesús Bosque, esta exposición será la mayor retrospectiva hecha sobre su vida. Su fin es recuperar y presentar al público esta figura aragonesa e internacional, indagando en sus claves artísticas y personales, como homenaje en el noventa aniversario de su trágico fallecimiento y celebración de su vida.

Toda la información sobre la exposición>>

Programa didáctico

Para acercar la figura de Marcelino Orbés a todos los públicos, se ha programado un amplio programa didáctico adaptado a las necesidades de cada colectivo.

La metodología didáctica empleada en los talleres didácticos y las visitas guiadas, parte de lo vivencial. Frente a las piezas de la exposición, nos paramos, reflexionamos y dialogamos, de forma distendida y sin necesidad de conocimientos artísticos previos. Cada persona parte de su percepción personal, y la ponemos en relación con la experiencia colectiva. Utilizamos el arte y las exposiciones como herramienta para reflexionar y comprender mejor el mundo.

Actividades didácticas para centros educativos. Desde Educación Infantil hasta Bachillerato, la duración es de 90 minutos y tras la visita a la exposición, se realiza un taller práctico. El horario de las actividades se adaptará al horario lectivo y a los currículos de cada uno de los ciclos educativos:

  • Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
  • Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
  • ESO y Bachillerato.


Actividades para público con necesidades especiales. Los colectivos con necesidades educativas especiales pueden contactar con las educadoras y adaptar las características de la actividad a sus necesidades.

Taller para familias. Taller didáctico para conocer la exposición de forma lúdica, para niños y niñas de entre 4 y 10 años. Tendrán una duración de 90 minutos, quienes deseen participar deberán reservar plaza.

  • Viernes 1 de diciembre,17.30 h
  • Sábado 23 de diciembre, 12.30 h
  • Viernes 26 de enero, 17,30 h
  • Viernes 23 de febrero, 17.30 h

Visitas guiadas para grupos organizados. Es necesario concertar cita previamente.

Visitas guiadas para público individual. Es posible realizar visita guiada a la muestra sin reserva previa los siguientes días:

  • Domingo 3 de diciembre, 12.30 h
  • Domingo 17 de diciembre, 12.30 h
  • Domingo 7 de enero, 12.30 h
  • Domingo 28 de enero, 12.30 h.
  • Domingo 11 de febrero, 12.30 h
  • Domingo 25 de febrero, 12,30 h

El programa didáctico será coordinado por Desiderata proyectos culturales. Para participar en las actividades educativas, así como para obtener más información pueden ponerse en contacto en didacticadiputaciondehuesca@gmail.com y en el número de teléfono 667823185.

El horario de realización se adaptará a las necesidades de cada grupo, y todas las actividades propuestas son gratuitas.

Ciclo de cine

Con motivo de la gran exposición y como forma de tributo hacia la figura del payaso, del que Marcelino es uno de los mayores exponentes, se ha establecido una colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca. Gracias a esta colaboración con uno de los mayores exponentes culturales de la ciudad se proyectarán un total de cuatro títulos muy representativos de este gremio y cuyo argumento se acerca mucho a la vida que Marcelino vivió a principios del S.XX. Además las cintas abarcan casi toda la historia del séptimo arte, lo que además de una visión del gremio, da también una perspectiva de este arte a nivel global.

Lugar: Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca
Entrada: Acceso gratuito hasta completar aforo.
*Previo a la proyección se realizará una visita guiada por la exposición

PROGRAMA

  • 17 enero: El circo - Charlie Chaplin (Estados Unidos, 1928)

Ganadora de un Premio Oscar, la película fue el último fim mudo de Chaplin y se convirtió en una de las películas mudas de mayor recaudación

Sinopsis:  Charlot, perseguido por un oficial de policía tras ser confundido con un carterista, entra en un circo donde los dueños piensan que es parte del espectáculo. Tras ver su éxito, lo contratan y se convierte en la estrella de las funciones. Charlot además, se enamora de la hija del director del circo, pero ella prefiere a Rex, el funámbulo.

  • 31 enero: Sunset Boulevard (El Crepúsculo de los dioses) - Billy Wilder (Estados Unidos, 1950)

Nominada a 11 Premios Oscar de los que obtuvo 3 galardones.
 
Sinopsis:  Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine

  • 7 febrero: Los Clowns - Federico Fellini (Italia, 1970)

Premio Pasinetti a lamMejor película italiana en el Festival de Venecia

Sinopsis: Documental en el que Fellini reivindica el desprestigiado arte de los payasos. Dividida en varias partes, incluye entrevistas con antiguos payasos muy famosos que fueron olvidados, escenas de la infancia del propio director, explicaciones sobre su obsesión por el circo y un homenaje final a los propios payasos. Realizada para la televisión italiana RAI, obtuvo excelentes críticas que ensalzaban su ingenio, su mensaje y su emotivo final.

  • 14 febrero: El Ilusionista - Sylvain Chome (Francia, 2010)

Nominada al Premios Oscar como mejor película de animación

Sinopsis:  Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales. Segunda película del director de "Bienvenidos a Belleville", basada en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido.

EL LIBRO: Marcelino. Muerte y vida de un payaso

Junto a la exposición se ha editado un libro sobre la vida de Marcelino Orbés, que es a su vez el catálogo de la exposición y se podrá comprar en la misma. El libro "Marcelino. Muerte y vida de un payaso", que publica Pregunta Ediciones, recopila el ascenso y caída del payaso Marceline, como se le conocía a nivel internacional.

Su autor, Víctor Casanova Abós, realiza una minuciosa labor de investigación y reconstrucción de una vida de la que apenas se creía quedasen huellas. "Marcelino es un personaje difícil de definir. Serio fuera del escenario, tenía una habilidad innata para que el público empatizara con él y con su vulnerabilidad" explica el escritor.

Años de trabajo para sacar a la luz la apasionante historia de este payaso "augusto"; una figura torpe que pese a tratar de ayudar, acababa estorbando o cayéndose sobre el escenario. Para Casanova ha sido una labor compleja y apasionante al mismo tiempo, con viajes, entrevistas, lecturas y cómplices inesperados. "Asistí a la sesión de espiritismo anual que se celebra en Manhattan en el aniversario de la muerte de Houdini y pasé cientos de horas entre los archivos de la New York Public Library" explica. Todo ello con un objetivo final en su cabeza, "descifrar las claves de la vida del enigmático Marcelino: ¿Por qué se suicida un payaso?", concluye.

El libro traza un paralelismo entre las vidas del payaso y el autor de la obra. Dos altoaragoneses cuyo destino está ligado a la ciudad que nunca duerme, pero con un siglo de diferencia entre ambos. Un texto que además ilustra un momento apasionante en la historia del ocio: el surgimiento de la clase media y su búsqueda de entretenimiento a precios asequibles. El surgimiento de la cultura de masas de comienzos del siglo XX aupó a la fama a este ilustre aragonés, pero fue también en buena medida responsable de su ocaso cuando el vodevil y el circo dejaron paso al jazz y el cine como las formas de entretenimiento en boga.
 
El libro que se edita gracias al apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Jaca, incluye fotografías inéditas, dos álbumes de ilustraciones a color, gran cantidad de material nunca antes publicado en España y que se ofrece por primera vez en esta publicación. Además, a modo introductorio, se encuentra un interesante estudio de Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, sobre los orígenes del espectáculo de masas del siglo XX.

 

 

FICHA TÉCNICA

Marcelino. Muerte y vida de un payaso
Víctor Casanova Abós
Estudio introductorio de Alberto Sabio Alcutén
Incluye álbum con ilustraciones a color
Pregunta Ediciones, 2017
I.S.B.N. Gobierno de Aragón: 978-84-8380-353-0
I.S.B.N. Diputación Provincial de Huesca: 978-84-92749-65-2
I.S.B.N. Pregunta Ediciones: 978-84-947667-2-5
PVP: 19 €
292 págs
*La cubierta es obra de Óscar Sanmartín Vargas

OTRAS ACTIVIDADES

CICLO DE CONFERENCIAS:

Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. 20.00 horas

  • Viernes, 3 de noviembre

El cómico favorito de Chaplin: el payaso Marcelino y el nacimiento del espectáculo de masas en el siglo XX
Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza

  • Viernes, 10 de noviembre

Marcelino Orbés y la tradición del clown español y europeo
Mariano García Cantarero, periodista de Heraldo de Aragón

  • Viernes, 17 de noviembre

El rol del payaso en la sociedad y su evolución en la historia
Marino Clown (Pablo Álvarez), payaso y profesor de circo social

  • Jueves, 23 de noviembre

Marcelino, vida de un payaso
Víctor Casanova Abós, economista e investigador

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CLOWNS

Espectáculos para todos los públicos con entrada gratuita hasta completar los aforos

ACTUACIONES

  • Sábado, día 4

Clown from Bali (15 minutos)
 Janick Sutisna
Espacio Joven, 17 y 18.30 horas

Family Cabaret (35-40 minutos)
Marino Clown Company
Casa de la Cultura María Moliner, a las 17:30 horas

Viking Princess (35-40 minutos)
Taina Mäki Iso
Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 19:00 horas

Clown from Bali y saludo de todos los payasos (15 minutos)
Janick Sutisna
Espacio Joven, a las 20:00 horas

TALLERES

  • Sábado, día 4

Circo y clown para familias. Marino Clown
Casa de la Cultura María Moliner, de 12 a 13 horas
Máximo 15 parejas – inscripción en la Casa de la Cultura

  • Lunes, día 6

Clown y ritmos africanos
Aristide de Souza (Benin) y Taina Mäki-Iso (Finlandia)
Máscaras y danzas de clown de Bali
Janick Sutisma (Bali)
Taller de Clown
Marino Clown (España)
Talleres para alumnos de primaria en los centros escolares

  • Domingo, día 5

Acto de titulación del parque infantil del Barrio Norte Payaso Marcelino
Con la presencia de todos los payasos participantesen el Encuentro Internacional de Clowns

 

OTRAS EXPOSICIONES

  • ANTROPOLGÍA DEL CLOWN. NUEVOS CLOWN FINLANDÉS

Del 3 al 29 de noviembre en el Patio del Ayuntamiento de Jaca
Horario: de lunes a viernes de 9.30 a 21.30 horas, y los sábados hasta la 14.30 horas.

Producida por la Marino Clown Company, en esta exposición se puede apreciar, a través de una colección de fotografías, la historia de la profesión del payaso y los diferentes roles de clown que nos podemos encontrar, además de cómo ha sido su evolución a lo largo de la historia. Para todo aquél que piense que solo existe un tipo de payaso, esta muestra abre las puertas al amplio mundo que existe en el clown. El payaso social, el payaso grotesco, el payaso vagabundo, el polichinela de la comedia del arte, el clown de Bali o cara blanca del circo son solo algunos de los diferentes roles que se pueden ver en la exposición comisariada por Pablo Álvarez.  

 
                       
 
  • CREANDO UNA SOCIEDAD CLOWN. ÓPERA CLOWN

Del 6 al 29 de noviembre en el Espacio Joven de Jaca
Horario: de miércoles a domingo, de 16.00 a 21.00 horas.

Ganadora de la Beca Antonio Saura 2016, Creando una sociedad clown es un proyecto colaborativo producido por la Diputación Provincial de Huesca en el que se pretende rescatar del olvido y honrar la memoria del payaso Marcelino Orbés por medio de la realización de una ópera de bolsillo. El resultado de este trabajo es el libreto de una Opera clown y un corto documental con todo el proceso creativo, que llevó al artífice de la exposición, Pablo Álvarez, por diferentes lugares de Estados Unidos con el objetivo de conocer mejor la figura del payaso oscense más universal.