Plan de la bici

PLAN DE LA BICI

PLAN  DE LA BICI

El ciclismo es una actividad lúdica y deportiva que mejora la salud y la calidad de vida de quienes lo practican. Pero, además, es un medio de transporte que facilita la circulación, sobre todo en las urbes, y contribuye a crear un entorno más amable y con un medio ambiente más limpio. Junto a lo anterior, el ciclismo se ha configurado como una actividad con importantes retornos económicos en aquellas zonas en las que se ha aprovechado el paisaje y la geografía para la puesta en marcha de rutas ciclísticas. Todo ello hace que el ciclismo sea una actividad que ha de promocionarse y cuidarse, máxime en una provincia como Huesca, que ofrece un escenario inmejorable para la práctica ciclista, visible en el alto número de competiciones con la conocida Quebrantahuesos de Sabiñánigo y la Orbea en Monegros, por poner dos ejemplos, espacios habilitados para el descenso, rutas familiares o el cicloturismo de alforjas todavía por explotar.

Con el objetivo de articular esta cultura ciclista que ponga en valor aspectos como educativo, de salud pública, de turismo, y coordinar las acciones y actividades que se celebran entorno a la bicicleta en la provincia, la Diputación de Huesca pone en marcha el Plan Integral de la Bicicleta.

Se trata de aunar toda la actividad ciclista de la provincia, tanto para potenciar el uso de la bici como para hacerlo más accesible a las familias que quieran practicarlo. Para ello ya existen más de 30 propuestas que quedarán definidas en un proceso participativo, entre las que se plantea la promoción del uso de la bici en todas sus vertientes y crear una oferta atractiva para aquellos que quieran iniciarse con ideas como la creación de una escuela que haga de nexo de unión entre el ámbito educativo, contando con la iniciativa Aula en bici, y el deportivo desde los clubes.

Entre las acciones que se prevén está la de potenciar el servicio del Aula en Bici, mejorando los recursos didácticos y ampliando la oferta educativa. Este proyecto que promueve el uso de la bicicleta en los centros escolares de toda la provincia ha llegado en el último año a más de 4000 niños de 48 colegios. También contempla participar en los planes de movilidad de los ayuntamientos ayudando a integrar la bici como un elemento más del paisaje urbano y otras iniciativas de la que resulte la creación de un calendario de pruebas para niños, un open provincial, o una exposición itinerante ayude a comprender los beneficios de la bici y todas las posibilidades del entorno mientras se da a conocer la historia de la bici en la provincia.

Así, desde la triple perspectiva de la movilidad, el ocio y el deporte, más de treinta propuestas sobre la mesa quieren definirse en un proceso participativo junto al resto de actores del mundo de la bici.

 

FORMACIÓN

Elemento central de la acción prevista en este Plan. En torno a ella se construye todo el edificio. Abarca la formación de los más jóvenes en la escuela y, a partir de allí, se extiende a sus familias. Sirve para concienciar sobre los demás aspectos que vertebran el plan.

Se compone de las siguientes medidas:

  • Acciones de formación en Colegios de la provincia (Aula en Bici)
  • Extensión de la acción formativa a los institutos de enseñanza secundaria.
  • Campus de iniciación a la práctica ciclista, una vez concluida la actuación de Aula en Bici, con implicación de los clubes locales.
  • Organizar y ofrecer a AMyPAS actividades extraescolares relacionadas con la bicicleta.
  • Realización, en coordinación con Aula en Bici, de una Exposición itinerante sobre la bicicleta.
  • Celebración de charlas y encuentros para el fomento de la actividad ciclista en cualquiera de sus variedades.
  • Elaboración de un código de buenas prácticas ciclistas.

MOVILIDAD

La movilidad afecta a todo lo que implica la utilización de la bicicleta como medio de locomoción. Una parte importantísima es la que se refiere necesariamente a las infraestructuras que van a permitir su uso.

Medidas destinadas al fomento del uso de la bicicleta como vehículo de transporte:

  • Organización de marchas familiares en distintas localidades en colaboración con los ayuntamientos y colectivos de la zona.
  • Acciones de sensibilización medioambiental y promoción de la bicicleta como medio de transporte alternativo y sostenible.
  • Colaboración con los ayuntamientos en la difusión del uso de la bicicleta y en la elaboración de Planes de Movilidad. Medidas que inciden en la creación de una red ciclable y de una utilización segura de las vías de comunicación actuales (infraestructuras):
  1. Pacificación de carreteras
  2. Señalización adecuada
  3. Acordar con otras administraciones la pacificación y señalización de vías que permitan completar circuitos para la práctica ciclista en las debidas condiciones de seguridad.
  4. Incentivar la puesta en marcha de carriles bici y de vías ciclables.

DEPORTE Y OCIO

La bicicleta entendida como instrumento para un ocio sostenible, que es saludable y permite una actividad sana y que respeta el entorno. Tiene dos derivadas, que no son compartimentos estancos, sino que encuentran su punto de conexión en la práctica cicloturista: deporte y turismo

Deporte:

  • El ciclismo como práctica deportiva con cierto nivel de exigencia, en cualquiera de sus modalidades. La colaboración con los clubes ciclistas es indispensable para crear escuelas de ciclismo que atraigan a los más jóvenes con el fin de poder tener a medio plazo un equipo sub 23 que dé oportunidades a los mejores de cara al posible paso al profesionalismo.
  • Construcción y mantenimiento de espacios para la práctica ciclista, tales como circuito (de bmx, de biketrial, etc.), zonas de descenso, pistas… (en colaboración con otros agentes públicos y privados)
  • Unificar y generar pruebas ciclistas para categoría infantil en toda la provincia.
  • Elaboración de un calendario provincial de pruebas.
  • Coordinación de los clubes ciclistas de la provincia.
  • Colaborar en la organización de pruebas ciclistas de colectivos y profesionales (periodistas, bomberos, policías...)

Turismo:

  • Ocio
  1. Creación de una marca única.
  2. Creación de una web que unifique la información
  3. Creación de una APP con las rutas de la provincia y otras informaciones.
  4. Edición de guías con la información relativa a rutas y circuitos.
  5. Participación en ferias de turismo para promocionar la oferta ciclista.
  6. Edición de un pasaporte que acredite la visita a diferentes lugares de la provincia.
  7. Organización de una feria dedicada al ciclismo y que contemple su visión integral.
  8. Participación con un stand en ferias dedicadas al ciclismo.
  9. Promoción de la práctica ciclista en todas sus vertientes mediante publicidad activa en medios de comunicación locales y autonómicos, así como en la prensa especializada
  • Infraestructuras turísticas:

Es imprescindible ofertar unas infraestructuras turísticas que den soporte al visitante, tanto en el desarrollo de su actividad ciclista como en lo referente a su alojamiento con atención a su carácter específico.

  1. Instalación de puntos para reparación y mantenimiento de bicicletas (estaciones de servicio), especialmente en rutas ciclables.
  2. Instalación de párquines seguros.
  3. Establecimiento de un servicio de alquiler de bicicletas en aquellos lugares que permitan su uso y contribuya a una visita y un desplazamiento sostenibles.
  4. Promoción de la especialización de establecimientos hoteleros y de alojamiento destinados específicamente a ciclistas y cicloturistas (o que contemplen un régimen especial para los mismos).