Preguntas frecuentes

A continuación puede consultar las preguntas más frecuentes sobre diversos aspectos del Centro de Archivo Documental

1. - ¿Es el mismo Archivo el de la Diputación de Huesca y el Archivo Histórico Provincial?
No. El Archivo de la Diputación Provincial de Huesca conserva los siguientes fondos documentales: - Fondo de la Diputación Provincial de Huesca, producto de las competencias, funciones y actividades ejercidas por esta institución desde su creación en enero de 1836 hasta la actualidad. - Fondos de los organismos autónomos dependientes de la Diputación: Instituto de Estudios Altoragoneses y Empresa de Provincial de Energía S.A (EPESA). - Fondos de las instituciones benéfico asistenciales que en algún momento de la historia han dependido de la Diputación: Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza / Clínica Provincial, Casa de Misericordia / Residencias Provinciales, Casa de Misericordia / Maternidad, Hospital Psiquiátrico y Hospital de Barbastro. - Fondos interinstitucionales: Milicia Nacional, Servicio de Amillaramiento y Junta Recaudatoria Civil de la Provincia. - Fondos ajenos: Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales - Fondos privados: Marqués de Camporreal, Cofradías de Sariñena, Diario Patria y Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de la Residencia de Niños. En cuanto al Archivo Histórico Provincial de Huesca, éste conserva entre otros los documentos producidos por la Administración de Justicia, la Administración del Estado y el Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca, en el ejercicio de sus funciones. También guarda archivos privados de personas o familias notables vinculadas al Alto Aragón. Tiene su sede en la calle Canellas, 2, Huesca.
2. - ¿Existen condiciones de acceso en cuanto al material que se puede entrar en la sala de consulta?
Sí. Las normas básicas de consulta establecen que los usuarios sólo pueden acceder a la sala con un lápiz, un ordenador portátil y un teléfono móvil en "modo silencio". Las carteras, bolsos y otros elementos personales deben dejarse en las taquillas existentes en la recepción del Centro. Está prohibido comer y beber en la sala.
3. - ¿Los investigadores pueden solicitar al Archivo la búsqueda de documentación y la entrega de los resultados?
No. El personal del Archivo orienta, dirige y ayuda a los investigadores para que con las herramientas disponibles puedan realizar la búsqueda, no implicando en ningún caso la realización de tareas específicas de búsqueda documental ni la realización de investigaciones. Éstas las debe realizar el propio usuario interesado.
4. - ¿Cómo puedo solicitar información al Archivo?
Además de la consulta presencial en el horario establecido, se puede utilizar la vía telefónica (974 231661), el correo electrónico (archivo@dphuesca.es), la página web de la Diputación Provincial de Huesca (http://www.dphuesca.es) o la sede electrónica de la Diputación (http://sede.dphuesca.es).
5. - ¿Se puede conseguir copia de los documentos conservados en el Archivo?
Sí. Una vez identificados los documentos solicitados y comprobado que no existe ninguna limitación para su reproducción, el personal del Archivo será el encargado de realizarla. Puede ser en fotocopia o en soporte digital (fotografía o digitalización), dependiendo de las características del documento a criterio del Archivo. La reproducción se entregará al usuario previo pago de las tasas correspondientes si es posible en el mismo día de la solicitud. En el caso de que el número de copias sea elevado, se entregarán en días posteriores, dependiendo de la carga de trabajo del Archivo.
6. - ¿Los usuarios del Archivo pueden hacer reproducciones con su cámara digital o con teléfono móvil?
No. El personal del Archivo es el único autorizado para realizar reproducciones de la documentación. En el caso de que el usuario necesite por algún motivo (publicación, exposición...) reproducciones de alta calidad, previa autorización, podrán ser realizadas por un fotógrafo de reconocida profesionalidad ajeno al Servicio de Archivo, si bien el coste del mismo recaerá sobre el usuario. En estos casos, además es obligación del usuario entregar una copia de la reproducción realizada en el Archivo.
7. - ¿Puedo solicitar por correo el envío de reproducciones de documentos del Archivo?
Sí, siempre y cuando la localización de los documentos no suponga una investigación por parte del personal del Archivo. Una vez recibida la solicitud de reproducción, el Archivo comunica al usuario el coste de la misma. El usuario debe enviar al Archivo el recibo del abono por transferencia bancaria de las tasas correspondientes. Recibido en el Archivo, se envían las reproducciones por correo electrónico en el caso de que sean menos de cuatro, por correo postal ordinario si son más de cuatro y por correo certificado si contienen datos de carácter personal.
8. - ¿Se pueden publicar reproducciones de documentos conservados en el Archivo?
Sí, siempre y cuando no estén sometidos a ninguna de las restricciones existentes en la legislación vigente y tras solicitar autorización por escrito. El usuario se compromete a entregar al menos tres ejemplares de la publicación en la que aparezca dicha reproducción, con el fin de ser incorporados a los fondos de la propia Diputación.
9. - ¿Los usuarios acceden directamente a los fondos documentales del Archivo?
No. Los usuarios consultan la documentación en la sala de consulta previa petición en papeletas específicas. El acceso de los depósitos está restringido al personal del Archivo.
10 - ¿Se pueden consultar fotografías en el Archivo de la Diputación Provincial de Huesca?
Los fondos fotográficos sobre la provincia están conservados y son accesibles en la Fototeca Provincial (teléfono 974 2431671 y correo electrónico fototeca@dphuesca.es). La Fototeca comparte espacio con el Archivo en el Centro de Archivo Documental y de la Imagen, sito en la calle Gibraltar, 13, de Huesca.
11. - ¿Existen documentos digitalizados disponibles para los usuarios?
Sí. En el Archivo se han digitalizado determinadas series de documentos consideradas importantes por su valor histórico y para garantizar su conservación. Sos accesibles en la sala de consulta del Archivo. Estos son: • Censos electorales. También accesibles a través de Internet en DARA. Archivos de Aragón (http://dara.aragon.es/opac/app/results/?ar=4). • Libros de actas de la Junta Provincial del Censo Electoral. • Libros de baustimo, defunción y testamentos del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza. • Cofradías de Sariñena. • Libros de actas de reclumineto.
12. - ¿Qué fuentes documentales relacionadas con la genealogía se conservan en el Archivo?
El Archivo custodia los censos electorales de la provincia de Huesca (1890-1965). Los datos incluidos en estos censos son: Número de orden (general y en la sección) Apellidos y nombres del elector Sexo (a partir de 1932) Edad (años cumplidos) Domicilio (calle, plaza y número) Profesión, oficio y ocupación ¿Sabe leer y escribir? (Sí o no) Si es o no elegible para cargos concejiles (sólo en los primeros años) Durante el franquismo se añadieron dos columnas de datos más: estado civil (soltero/a, casado/a o viudo/a), y condición de cabeza de familia. Otros archivos de la provincia donde puede encontrarse documentación para la realización de estudios son: los Archivos Diocesanos de Huesca, Barbastro y Jaca, los archivos parroquiales de la provincia y el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Además del Registro Civil de Huesca.
13. - ¿El Archivo de la Diputación Provincial de Huesca conserva toda la documentación que existe sobre la provincia?
No. El Archivo custodia principalmente la documentación generada por la Diputación Provincial de Huesca. Existen otros archivos que se pueden consultar: el Archivo Histórico Provincial de Huesca, archivos municipales, archivos comarcales,, archivos privados...