9.15 - LECCIONES APRENDIDAS EN LA PRENSA ESCRITA EN SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL, por Ismael Nafría, periodista, escritor y autor del libro La reinvención de The New York Times.
La prensa escrita ha sido una de las primeras industrias de contenido que ha sufrido el tsunami Internet. El ponente de esta sesión aportará un detallado análisis de la transformación digital del The New York Times, uno de los principales medios de comunicación del mundo.
En una sociedad más madura digitalmente, donde el número de lectores de prensa en papel no para de descender, y las principales cabeceras están en la actualidad dejando de aparecer en versión impresa (téngase en cuenta el caso del periódico británico The Independent y el anuncio de El País de ser un periódico "esencialmente" digital), la publicidad no es suficiente para mantener los medios y provoca un viraje hacia modelos de acceso / pago a través de la suscripción, por un lado, así como la puesta a disposición de artículos de forma independiente más allá de su venta unitaria, por otro.
Todos sabemos que cada industria cultural tiene sus propias singularidades, pero también debemos aceptar que tenemos más en común de lo que sospechamos.
¿Qué podemos aprender de los errores cometidos por la prensa escrita? ¿Qué ha funcionado en la transformación digital de la prensa escrita que podemos aplicar al mundo del libro?
El objetivo de esta ponencia será identificar las decisiones tomadas y las tendencias transversales que afectaron a la prensa escrita y como cada una de ellas fue gestionada para lograr el objetivo de continuar siendo un medio de comunicación relevante en la era digital.
10.15 - TERCERA SESIÓN DE TRABAJO / DEBATE COLECTIVO
Cultura en la nube: Análisis transversal de la evolución de las plataformas de suscripción en el sector cultural
A lo largo de estos años, las principales industrias culturales (cine, música, videojuegos, prensa, entre otros) han lanzado diversas plataformas de suscripción (Netflix, Spotify, GameFly, etc.) para ofrecer sus contenidos a los consumidores culturales.
La suscripción es un modelo adoptado de forma mayoritaria por las industrias culturales porque conlleva unas ventajas desde el punto de vista empresarial muy interesantes, entre ellas, contar con una base de datos con información de nuestros clientes y con un flujo de ingresos fijo y preestablecido, que permite adecuar la oferta a la demanda que se tiene por lo que es positivo también para la planificación del negocio.
Los modelos de suscripción irrumpieron hace años en sector editorial a través de plataformas como 24symbols, Nubico, Skoobe, Scribd, entre otras. Recientemente también hemos visto la llegada de nuevas plataformas de suscripción como Metaforic especializadas en literatura infantil y juvenil o Storytel.es, una plataforma especializada en audiolibros.
El objetivo de esta sesión es analizar transversalmente la evolución de este tipo de plataformas en el sector cultural. Atienden las necesidades de un mismo tipo de consumidor de contenidos culturales. ¿Es la misma persona? ¿Qué perfil tienen? ¿Qué gasto medio está dispuesta a asumir? ¿Qué podemos aprender en el mundo del libro de las plataformas de suscripción del cine, música o prensa escrita? ¿Veremos próximamente una plataforma que ofrezca todos estos contenidos de forma agregada?
Modera: Bernat Ruiz Domènech, consultor experto en digitalización del libro y miembro del Comité Asesor del Congreso
11.30 - PAUSA
12.00 - CUARTA SESIÓN DE TRABAJO / DEBATE COLECTIVO
Impresión bajo demanda – Distribución global 1 a 1
La implantación de la impresión bajo demanda puede ser una de las soluciones a la actual ineficacia de un modelo que necesita racionalizar la producción para que el número de devoluciones no siga creciendo (en la actualidad en España alcanza el 30%), y los libros no terminen siendo sacrificados y guillotinados sin tan siquiera haber llegado a las estanterías. Eliminar costos de almacenamiento, distribución y envío supone sin duda un gran ahorro para todos los integrantes de la cadena de valor
¿Qué aporta la impresión bajo demanda al mundo del libro? ¿Por qué los editores no apuestan aún plenamente por este tipo de impresión / gestión de sus tiradas? ¿Qué beneficios derivados pueden aportar a las librerías y bibliotecas? ¿Qué aspectos económicos y tecnológicos hay que tener en cuenta para convertirlo en una realidad? ¿Cuáles son los beneficios derivados de la impresión bajo demanda para las editoriales académicas, así como las plataformas de e-learning como la de la UNED?
Modera: Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid y miembro del Comité Asesor del Congreso
13.15 - CONVERSACIÓN DE CLAUSURA
Nuevas formas de contar historias: El auge de la palabra hablada, por Emma Rodero, investigadora y profesora titular del departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Con el periodista cultural Jesús Marchamalo.
Si iniciamos las jornadas analizando el futuro papel inminente de los robots / máquinas inteligentes en la creación artística, la idea es terminar las jornadas analizando la transformación de la propia forma de contar historias en esta nueva era digital que nos ha tocado vivir.
A todos nos gusta que nos cuenten una buena historia. La escucha de una historia de ficción, como es un audiolibro, un podcast o la propia radio, no solo estimula la creación de imágenes mentales en el oyente, sino también un alto grado de inmersión en la historia e identificación con los personajes. Esta charla indagará en la transformación que está teniendo lugar en la forma de contar historias. Venimos de un mundo textual y nos adentramos en un nuevo mundo audiovisual que hace posible que la literatura se pueda disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso realizando otras actividades. Porque, en definitiva, escuchar es también leer.
14.00 - CONCLUSIONES / CLAUSURA DEL CONGRESO