XVII Encuentro de Archiveros de Diputaciones Provinciales, Forales, Cabildos y Consejos Insulares

Los días 1 y 2 de junio de 2017 se celebró en Huesca el XVII Encuentro de Archiveros/as de Diputaciones Provinciales, Forales, Cabildos y Consejos Insulares, organizado por la Diputación de Huesca bajo el lema: compartir para mejorar.

En él, han participado las Diputaciones de Almería, Badajoz, Barcelona, Burgos, Girona, Huesca, Salamanca, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza; el Consell de Mallorca y el Gobierno de La Rioja.

El Encuentro se centró en la presentación y discusión de algunas de las iniciativas y proyectos sobre administración electrónica y sistemas de gestión documental implantados en las diputaciones; y en la elaboración de una propuesta de cuadro de clasificación funcional.

Los acuerdos adoptados han sido:

- Necesidad de que los profesionales de la gestión documental, los archiveros, sean parte activa en el cambio del entorno analógico al entorno digital mediante su participación en comisiones, grupos de trabajo... vinculados a la implantación de la administración electrónica en sus instituciones.

- Necesidad de compartir para mejorar: el intercambio de experiencias se refleja en beneficios para las organizaciones. Es necesario compartir y reutilizar instrumentos archivísticos propios de la gestión de documentos electrónicos (políticas de gestión documental, catálogos de tipos documentales, catálogos de formatos, políticas de digitalización segura...) elaborados por otras instiuciones.

- Importancia de valorar económicamente el patrimonio documental de los archivos para su puesta en valor.

Más información sobre el Encuentro: http://www.archiverosdiputaciones.com/actas-de-las-reuniones/