Catálogo de publicaciones

Fray Manuel Bayeu. Cartujo, pintor y testigo de su tiempo
Fray Manuel Bayeu. Cartujo, pintor y testigo de su tiempo
Autor:  Textos: José Ignacio Calvo Ruata, Elena Barlés Báguena, Carlos E. de Corbera y Tobeña y Juan Carlos Lozano López
ISBN: 978-84-92749-67-6
PVP:  30 €
Edición:  Huesca: Diputación Provincial de Huesca , 2018
Idioma:  Castellano
Número de páginas:  300
Ilustraciones:  il.
Color:  blanco/negro y color
Tamaño:  25,5 x 22 cm

Desde el año 2015 la Diputación Provincial de Huesca es propietaria de la cartuja de Nª Sª de las Fuentes (Sariñena, Huesca), declarada Bien de Interés Cultural y uno de los principales monasterios de Aragón. Posee un extenso conjunto de pinturas murales en sus dependencias más nobles que fueron realizadas por el cartujo y pintor fray Manuel Bayeu Subías, hermano de los afamados pintores de cámara Francisco y Ramón Bayeu y cuñado del universal Francisco de Goya. Manuel se formó como ellos en el lenguaje del barroco tardío, que  mantuvo dentro de un estilo personal bastante estable a lo largo de toda su producción.

Con motivo de la exposición Fray Manuel Bayeu, cartujo, pintor y testigo de su tiempo, se ha editado una publicación que presenta dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas está constituida por seis artículos de investigación que tienen como tema dominante la figura del pintor arropada con otros estudios que, además, otorgan notable protagonismo a la cartuja de Nª Sª de las Fuentes. Una semblanza general de Bayeu, su presencia en aquella cartuja y las relaciones que mantuvo con el monasterio de Sijena y con la familia Ric de Fonz forman la sustancia de los tres artículos que a él se dedican de forma específica. Es objeto de los tres restantes el esplendoroso siglo XVIII de la cartuja de Nª Sª de las Fuentes, unas reflexiones sobre la pintura monástica en la época barroca y las conexiones de la obra de Bayeu con los campos de la heráldica y la genealogía.

La segunda parte de la publicación reúne el estudio individualizado de cada una de las obras de Manuel Bayeu presentes en la exposición, con su correspondiente ficha técnica y análisis de aquellos aspectos históricos, estilísticos e iconográficos más relevantes. Son en total treinta y tres pinturas y cuatro grabados. Se suman a ello catorce cartas manuscritas del pintor, con sus reseñas y transcripciones selectivas. Dado que la exposición incluye pinturas de otros autores y piezas de diversa naturaleza que tienen como fin contextualizar la trayectoria vital y artística de Bayeu, se ha incorporado además un sucinto catálogo general de la muestra que reúne todas las obras. Finalmente, el apéndice bibliográfico desarrolla todas las citas que de forma abreviada se mencionan a lo largo de las páginas. Especial cuidado se ha puesto en dotar a la publicación de un extenso aparato gráfico que ilustra pormenorizadamente los textos y les otorga gran atractivo visual.

Búsqueda de Publicaciones
Filtro por Título