Foto Ramblas

Foto Ramblas

Foto Ramblas
Retratos coloreados
1950-1965
18 x 24 cm cada una
Cortesía de Colección S. Montes

Foto Ramblas agrupa una colección de fotografías realizadas en el estudio/laboratorio del mismo nombre, que estuvo situado en plenas Ramblas de Barcelona, desde mediados de los años 50 hasta 1998. Todo el conjunto de este archivo es un homenaje a la fotografía como registro social, cultural y antropológico de un contexto muy concreto de la historia de Barcelona y de la España de la época. A partir de los años 70 la sociedad capitalista y de consumo se adentra en España, y con ella lo hace la publicidad y ciertos modelos estéticos. La adopción del canon de belleza de las artistas de cine norteamericanas muestra la transformación cultural y social que España experimenta durante aquel periodo.

Las fotografías que se muestran en esta exposición forman parte del archivo Foto Ramblas custodiado por el fotógrafo Santos Montes, y pertenecen a la serie de retratos individuales coloreados a mano que imitan estos cánones de belleza. En una época en la que no existía el retocado digital, los fotógrafos de Foto Ramblas utilizaban las técnicas que tenían a su alcance tratando de conseguir que los retratos fueran efectivos según las necesidades de cada caso y teniendo en cuenta los estereotipos estéticos del momento.

Estas fotografías son un estímulo para nuestra curiosidad, el espectador no deja de preguntarse quiénes son esas personas retratadas, cuáles son sus historias, cómo fueron sus vidas, por qué encargaron ese retrato y los motivos por los que nunca fueron a recogerlo…