Taller de empleo

EL TALLER:

La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha cada año un nuevo Taller de Empleo que depende del área de Tecnología e Innovación de la DPH. El último de éstos comenzó el 12 de diciembre de 2016 y se desarrollará hasta el 11 de septiembre de 2017..

Se trata de un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de desempleados mayores de veinticinco años. Estos talleres están cofinanciados por el INAEM y el Fondo Social Europeo, y tienen una duración de nueve meses que al finalizar acredita a los alumnos como Técnicos de Sistemas Microinformáticos a través del Certificado: IFCT0209 Sistemas Microinformáticos (regulado en el RD 686/2011, de 13 de mayo). 

  "Programa del Instituto Aragonés de Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El FSE invierte en tu futuro" 

Los alumnos:

Alumnos del taller

En cada edición son seleccionados diez los alumnos que reciben formación técnica para, posteriormente, poder acercar las tecnologías de la información a las zonas rurales de la provincia con su asistencia técnica tanto a ayuntamientos como a ciudadanos, a través de los servicios de dinamización.

A cada alumno se le asigna una comarca, que se convierte en su área de actuación. Una vez terminada la primera fase de formación, los alumnos pasan a dar asistencia técnica a los Telecentros y Ayuntamientos de su zona, principalmente en materia de administración electrónica y sistemas informáticos, favoreciendo las mejoras en transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Este año, la temática del taller es la "Promoción de servicios electrónicos", es decir,  la implantación de nuevas soluciones TIC que favorezcan la utilización de servicios electrónicos en las zonas rurales, compatibilizando las mejoras en transparencia y acceso a la información con la protección de datos personales.
 
Este taller pretende dar una mayor difusión a la nueva normativa para la reforma del funcionamiento de las Administraciones Públicas, por la que se implanta una Administración totalmente electrónica, interconectada, transparente y con una estructura clara y simple. En concreto, la nueva normativa que recoge la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
 
Además, los participantes del Taller de Empleo realizan las siguientes funciones de mantenimiento de los servicios en el medio rural:
 
  • Actualización del software de ordenadores y revisión general de los equipos de la Red de Telecentros de la provincia
  • Colaboración con los servicios de mantenimiento y hardware de los equipos y de la conectividad de la Red de Telecentros
  • Colaboración con el servicio de dinamización con el que la DPH provee a la Red de Telecentros
  • Colaboración con las líneas de trabajo del área de Tecnología de la DPH, referidas a la implantación y asesoramiento en el uso de herramientas TIC, con el objetivo de conseguir el desarrollo sostenible de la provincia
  • Asesoramiento técnico sobre el uso e instalación de sistemas informáticos para la administración electrónica, tales como el portal web municipal, dispositivos VPN, certificados electrónicos, etc.
  • Realización de talleres formativos en la Red de Telecentros y las dependencias municipales, previa petición de los ayuntamientos