Te voy a contar mi vida: el cine dentro del cine

 

TE VOY A CONTAR MI VIDA: EL CINE DENTRO DEL CINE

Te voy a contar mi vida: el cine dentro del cine es un ciclo donde la autobiografía en el ámbito cinematográfico está presente en dos sentidos: por una parte, las obras reunidas son reflejo de las vidas de los propios cineastas; por otra, son ejercicios reveladores de la historia y la experimentación cinematográficas.

Se trata de un ejercicio de ensayo, fílmico en unos casos, metalingüístico en otros, donde el cineasta aparece como protagonista delante o detrás de la cámara en un viaje constante en busca de algo por definir. Estas obras ofrecen una concepción especular del acto cinematográfico, que saca a la luz confesiones, reflexiones, ensayos entre la imagen y la palabra, vidas apasionadas y el continuo cuestionamiento de los inexistentes límites entre la verdad y la ficción en el cine.

Algunos de los títulos son obras a modo de diarios filmados que reflejan parte de la vida personal de los cineastas, con un acento marcado en su manera de entender la vida: es el caso de Mapa (2010), de León Siminiani; Gabor (2013), de Sebastián Alfie, y The Juan Bushwick Diaries (2013), de David Gutiérrez Camps. Otros son películas que reflexionan sobre el medio del cine y en las que los tintes de la vida del director son manifiestos, como sucede en La noche americana (1973), de François Truffaut; Ocho y medio (1963), de Federico Fellini, y Recuerdos (1980), de Woody Allen.

En cada uno de los municipios donde tiene lugar este ciclo —Hecho, Benasque y Boltaña— se proyectan dos películas: una obra que se plantea como un diario filmado y un título ya clásico cuya narrativa se inscribe en el campo del cine dentro del cine.

Ciclo comisariado por Elena Zapata