UIMP

UIMP

UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) creó su sede Pirineos en el año 1993, y actualmente se encuentra en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Al igual que hacemos con otras instituciones académicas de enseñanza superior, colaboramos económicamente con la UIMP en su sede de Huesca-Pirineos tanto en sus cursos de verano como en los que se organizan a lo largo del año. Entre estos últimos figuran, por ejemplo, los seminarios de fotografía que se celebran en colaboración con ViSiONA, el programa de la imagen de Huesca. También se organizan cursos de inmersión lingüística en inglés o jornadas de formación de diferentes temáticas, desde ciencias hasta administración pública.

Puedes consultar la relación de cursos abiertos a matrícula

 

Actualmente está abierto el proceso de inscripción al siguiente curso, relacionado con la celebración de la exposición Caerán las almas de las pieles

Seminario UIMP. La piel del discurso médico

Seminario UIMP. La piel del discurso médico Pepe Miralles. La impotencia, 1996

LA PIEL DEL DISCURSO MÉDICO

Seminario UIMP
21 al 23 de septiembre 2017
Salón de actos de la Diputación de Huesca

Directores: Javier Codesal y Montserrat Rodríguez Garzo

La piel del discurso médico pone en cuestión tres ámbitos de la producción cultural, interrogando el más "críptico" de los hechos de lenguaje: el lenguaje artístico. El seminario, organizado por la UIMP en colaboración con la Diputación de Huesca, trata de articular el hecho artístico con producciones que representan otros saberes, la medicina (dermatología y psiquiatría), el psicoanálisis y la estética. Y ello para indagar en los mecanismos del lenguaje que intervienen en las elaboraciones patológicas de causa no médica y en las artísticas, siendo ambos campos los polos del debate.

El seminario se dirige a personas interesadas en el arte actual, en los mecanismos del lenguaje en la producción artística, en el pensamiento médico y psicoanalítico actual sobre psicopatología y psicosomática, así como a las personas interesadas en pensar los temas propuestos (artistas, médicos, psicólogos, psicoanalistas, antropólogos, historiadores del arte y estudiantes de estas disciplinas).

El proyecto se encuadra en un trabajo de largo recorrido que los directores, Javier Codesal y Montserrat Rodríguez Garzo, vienen desarrollando desde 2003. La piel del discurso médico combina este seminario interdisciplinar con la publicación de un libro y con la celebración de la exposición Caerán las almas de las pieles, que reunirá el trabajo de los artistas Patricia Albajar, Ignasi Aballí, Stan Brakhage, Javier Codesal, Pepe Espaliú, Helena Almeida, Dani García Andújar, Olvido García Valdés, Enrique Marty, Pepe Miralles, Pedro Morales Elipe, La Ribot y Columna Villarroya.

La organización del seminario seleccionará, para que formen parte del programa oficial, un total de 6 comunicaciones, entre proyectos artísticos, trabajos teóricos e investigaciones realizadas desde la creación artística, medicina (psiquiatría y psicodermatología), psicoanálisis, psicología, historia del arte, sociología, literatura, estudios culturales, teoría del arte, filosofía, antropología, literatura, cine, etc, en tanto exploren temas relacionados con el seminario. El plazo de presentación de las mismas finalizará el 15 de junio de 2017.


La piel del discurso médico

Jueves, 21 de septiembre
Todo el cuerpo en una maleta, Pepe Miralles
Caerán las almas de las pieles: ¿un discurso? Javier Codesal
TOC, ese compañero, Jorge Blasco
Comunicaciones abiertas
Mesa redonda: La piel del discurso médico I. Pepe Miralles, Jorge Blasco y Javier Codesal

Viernes, 22 de septiembre
Lo psicosomático: un problema para la medicina y para el psicoanálisis, Dr. Vicente Montero
La piel del discurso médico: entre el organismo y el cuerpo, Montserrat Rodríguez
Razón de ser de la Psicodermatología. Integración Mente y Piel, Dra. María José Tribó
Comunicaciones abiertas
Mesa redonda: La piel del discurso médico II. Dr. Vicente Montero, Dra. María José Tribó y Montserrat Rodríguez

Sábado, 23 de septiembre
Deseo de Marsias, Olvido García Valdés
Mesa redonda: La piel del discurso médico III. Olvido García Valdés, Montserrat Rodríguez y Javier Codesal

Puedes consultar toda la información en http://www.uimp.es/sedes/pirineos.html

La inscripción es gratuita  y obligatoria, y el plazo finaliza el 20 de septiembre de 2017. Plazas limitadas.

Realiza la inscripción>>

Mas información:

Secretaría Sede Pirineos- UIMP
Tel.: 974 292 652
pirineos@uimp.es

Diputación Provincial de Huesca
Tel.: 974 294 157
artesplasticas@dphuesca.es