Un día de cine

Un Día de Cine es un programa pedagógico del Gobierno de Aragón que comenzó en 1999 en el iES Pirámide de Huesca y que cuenta con la colaboración de la Caja inmaculada. Desde su origen, dos líneas de acción marcan su orientación didáctica: la alfabetización audiovisual y crecimiento personal.

El programa, coordinado por Ángel Gonzalvo, confluye con VISIONA en el objetivo de educar al público a través de la imagen para hacer ciudadanía. Por ese motivo se ha organizado un ciclo de proyecciones matinales para estudiantes de institutos de enseñanza secundaria de Sabiñánigo, Barbastro y Tamarite de Litera y se ha editado una serie de guías didácticas para poder trabajar las competencias lingüísticas y audiovisuales.

 

7 noviembre 2012 Auditorio La Colina Sabiñánigo 09:30 h

Fuerte Apache
Mateu Adrover, España, 2006, 97 min

Toni Darder trabaja como educador en un centro tutelar de menores. Le quedan  pocos años para jubilarse y siente sobre sus espaldas la carga del fracaso. Ha perdido la esperanza en lo que hace y aun así, arrastrado por la inercia y dando lo mejor de sí mismo, continúa en la brecha trabajando con unos chicos cuyas circunstancias parecen todas la misma. Sin embargo el ingreso de Tariq, un niño magrebí de la calle, hace que algo esté a punto de cambiar en su vida. Quizá esta vez sea para bien.
Esta proyección acompaña al ciclo Hacer una foto. Más allá de la muerte: alianzas y herencias perteneciente a la programación La familia mal, gracias.

 

11 diciembre 2012 Centro de Congresos Barbastro 09:30 h

Cobardes
Juan Cruz y José Corbacho, España, 2008, 89 min

Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buen estudiante, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de «chulito» en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo.
Esta proyección acompaña al ciclo Lo extrafotográfico. Más allá de la foto: genes y trastornos, vínculos y desmembramientos perteneciente a la programación La familia mal, gracias.

 

 

6 febrero 2013 Centro de Entidades Tamarite de Litera 09:30 h

En un mundo mejor
Susanne Bier, Dinamarca, 2010, 113 min

Antón y su familia se enfrentan a distintos conflictos que les empujan a escoger entre la venganza y el perdón. El mayor de sus hijos, Elias, sufre el acoso de unos compañeros hasta que otro chico, Christian, le defiende. Christian no ha superado la pérdida de su madre. Ambos no tardarán en estar muy unidos, y decidirán tomarse la justicia por su mano.
Esta proyección acompaña al ciclo La fotografía no hace a la familia. Más allá del álbum: construcciones para una narrativa familiar perteneciente a la programación La familia mal, gracias.