ViSiONA Programación

ViSiONA Despoblación

Folleto ViSiONA

EXPOSICIÓN LA MEMORIA DEL TERRITORIO 2018

30 de noviembre 2018 a 24 de febrero de 2019

Anne Laure Boyer. Atlas oculto, 2012-2017


ViSiONA, con su vocación de servir al desarrollo de la cultura desde la perspectiva poblacional, sectorial y territorial, renueva su programación con el objetivo de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneos en torno a la imagen. En este sentido, para las próximas ediciones plantea una programación en torno al concepto genérico de viaje, que es sin duda una de las características sociales, culturales y económicas predominantes de este siglo XXI. Viajar ha estado siempre entre las aficiones favoritas del ser humano, pero también entre sus necesidades y sus obligaciones. El viaje es un proceso de cambio, alteración y evolución, un desplazamiento temporal o definitivo de la identidad, tanto personal como del territorio visitado o abandonado. Esa transformación, en el territorio y en la sociedad, en el paisaje y en el individuo, estructurará los diferentes enfoques sobre el viaje que se trabajarán en ViSiONA en los próximos años.

Para esta primera edición del nuevo bloque de ViSiONA, en 2018 se plantea como tema específico la despoblación, uno de los grandes problemas de España en las zonas rurales, que contrasta con la demasiado elevada densidad de habitantes de las grandes ciuda­des. La densidad de población de algunos pueblos del interior altoaragonés está entre las más bajas de toda Europa. Este fenó­meno ha cambiado y ha determinado el presente y el futuro no solo de la provincia de Huesca y el resto de Aragón, sino de gran parte de la geografía española. Tanto es así que recientemente ha sido catalogado como problema de Estado. La despoblación es abordada como circunstancia transformadora del territorio y la po­blación, como regeneradora de una nueva ruralidad —y una nueva urbanidad— a lo largo de los años, como productora de una impa­rable desertización de nuestro entorno, como factor determinante de migraciones y concentraciones urbanas ocasionadas por el efecto devastador de la dimensión depredadora del capital. Los modelos económicos, sociales y políticos actuales han desertizado el mun­do rural, pero también algunas de las concentraciones y las expan­siones urbanas que fueron producto de la despoblación rural.

Estos espacios despoblados, obsoletos e improductivos, zonas indefinidas abandonadas por la evolución económica y vaciadas de actividad, fueron ya analizados y estudiados por el arquitecto Ignasi de Solà-Morales en un texto de 1995 titulado Terrain vague. En él, Solà-Morales define estos lugares como espacios «aparentemente olvidados donde parece predominar la memoria del pasado sobre el presente. Son lugares obsoletos en los que solo ciertos valores residuales parecen mantenerse a pesar de su completa desafec­ción. Son, en definitiva, lugares externos, extraños, que quedan fuera de los circuitos, de las estructuras productivas. […] son islas interiores vaciadas de actividad, son olvidos y restos que perma­necen fuera de la dinámica urbana. Se han convertido en áreas simplemente des-habitadas, in-seguras, im-productivas». Excluidos de la dinámica urbana, olvidados, indecisos, actúan como territo­rios de resistencia ante el poder económico y político, pero son en sí mismos un valor, un terreno baldío ligado a la idea física de una porción de tierra en su condición expectante, potencialmente apro­vechable y utilizable.

Alejandro S. Garrido. Corea. Una historia paralela, 2007

 

Asimismo, estos paisajes invisibles, abandonados, olvidados y a merced de políticas que los devuelvan a la vida han sido también estudiados por el arquitecto paisajista Gilles Clément, que se refiere a ellos como tercer paisaje. Para Clément son «espacios indecisos, desprovistos de función, a los que resulta difícil darles un nombre. Este conjunto no pertenece ni al dominio de la sombra ni al de la luz». Clément explica que todo aquel territorio que no es dedicado a la agricultura ni pertenece al suelo urbanizado está (in)definido con el término general de naturaleza: es un enorme jardín que ocupa la mayor parte de las extensiones territoriales del planeta. Estos espacios son incómodos, desestructurados, muchas veces impracticables, pero, como apunta Clément, el potencial de las zonas despobladas reside en que han escapado de la mano del hombre y por lo tanto son la reserva genética del mundo, su único posible futuro.

La despoblación y el abandono de pueblos y tierras afectan no solo a las personas y a los propios territorios, sino también a sus econo­mías y a sus estructuras sociales, y sobre todo a la memoria, a sus memorias, a la del territorio y a la de las personas que lo habitan o lo habitaron. Más allá de los efectos y los afectos literales que produce la despoblación sobre el territorio y su población, la expo­sición La memoria del territorio aborda el tema de la despoblación a través de prácticas artísticas que la entienden desde la memoria colectiva y social, así como desde el propio territorio, y cuenta con tres bloques —despoblación, periferias y repoblación— en torno a los cuales están organizadas y dispuestas las obras. Estos bloques articulan los trabajos que estructuran la muestra espacial y crono­lógicamente, pero son de alguna manera invisibles y funcionan de una forma intuitiva para el espectador.

La memoria de esos territorios, de los lugares que han pasado al olvido por la despoblación, esos espacios presentes pero obviados en el transcurso del crecimiento de las ciudades, afectados por el natural deterioro provocado por el tiempo o por la colonización y la repoblación, son una promesa, una declaración de la nostalgia, los sueños y las frustraciones de todos aquellos que los poblaron. Esta memoria constituye el verdadero tercer paisaje y el terrain vague en la cultura contemporánea, y quizás plantea el desafío de encontrar nuevas formas de interpretar, ordenar y abordar el entorno y el problema de la despoblación. «Sin documento no hay historia», afirmaba el historiador Jacques Le Goff. Sin memoria, probable­mente, tampoco hay territorio.

Jorge Yeregui. Deshacer, borrar, activar, 2018

 

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye, además de reproducciones de los trabajos expuestos, textos de Pedro Vicente, Luis Sáez, Alberto Martín y Jose María Alagón.

Paralelamente a la exposición, se desarrollará un completo programa didáctico con visitas guiadas, talleres para diferentes públicos, un ciclo de cine-fórum por diversos pueblos de la geografía oscense y otras experiencias culturales, artísticas y sociales en el territorio que tratan de revertir el fenómeno de la despoblación.

La programación de este año se completa además con la celebración del seminario Entropías del capital. Degradación y potencia, que se realizará en colaboración con la UIMP del 18 al 20 de octubre de 2018 y con la continuación del proyecto Álbum de Huesca iniciado en la anterior edición de ViSiONA.

 

Itinerante Perros sin jersey

Perros sin jersey
Organiza: AFIB / Festival Bfoto
1 de diciembre de 2018 – 13 de enero de 2019
Sala El Moliné. Barbastro

Programa de exposiciones itinerantes 2019

La Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB), responsable de la organización del Festival Barbastro Foto ha comisariado la exposición Perros sin jersey como parte de las actividades que integran el programa ViSiONA.

Mientras algunos estereotipos retroalimentan una determinada cosmovisión del mundo rural y la eterna comparación del antes y el ahora impone la nostalgia por imperativo documental, existe, a su pesar, otro relato de la ruralidad definido por la indiferencia, los atavismos y la escasa permeabilidad. Se trata de lugares refractarios a los cambios inanes, donde la pervivencia de las cosas se basa en su carácter práctico, ajenos a la zanahoria de la actualidad donde los objetos, sencillamente, permanecen. Allí donde el tiempo discurre de manera imprecisa y la propia vida de los lugares solo aspira a continuar igual, ni más ni menos.

Con este planteamiento se están desarrollando los proyectos de varios autores que ofrecen una interpretación del entorno rural incómoda y desapasionada, pero extremadamente honesta.

Itinerante Pueblos de colonización: la creación de una nueva identidad

Pueblos de colonización: la creación de una nueva identidad
Comisario: José María Alagón
Programa de exposiciones itinerantes 2019


"Pienso ahora que a mí me gustaría venir dentro de veinte años; volver a recorrer estos campos, las calles y la plaza. Todo habrá perdido ese aire de recién salir del horno, y habrá muchos hombres y mujeres que dirán "mi pueblo" pensando en Pueblonuevo. Sólo entonces se podrá saber si hemos estado trabajando en algo grande o si cada uno de nosotros no hace nada más que cumplir, como mejor puede y sabe, los deberes limitados de una profesión".
(Ildefonso-Manuel Gil, Pueblonuevo, 1960)

Esta muestra pretende ser una aproximación a la historia de los pueblos de colonización de la provincia de Huesca. Se trata de una importante actuación en el medio rural a nivel urbanístico y arquitectónico, y que supone, además, una importante transformación a nivel demográfico y poblacional. Un amplio plan que tuvo una especial incidencia en nuestra provincia, y que comprendía una reestructuración territorial, agrícola y de la población. De este modo, se persiguió solucionar en cierta medida los problemas que la despoblación ofrecía en nuestro territorio.

Itinerante Pueblos recuperados en el Alto Aragón

Pueblos recuperados en el Alto Aragón
Comisario: Sixto Marín
Programa de exposiciones itinerantes 2019


La exposición Pueblos recuperados en el Alto Aragón recoge el material del estudio encargado por la Diputación Provincial de Huesca a Sixto Marín Gavín sobre treinta y un casos de núcleos recuperados en Huesca a lo largo de los últimos treinta años. Por medio de textos, fotografías y planos se ilustra el estado actual y la evolución de los distintos casos para facilitar su análisis comparado.

Huyendo de una visión nostálgica sobre el fenómeno del abandono y la despoblación, esta exposición busca aportar una mirada constructiva y posibilista sobre todo lo que ya se ha hecho para contrarrestarla y ensalzar el potencial del patrimonio que todavía queda en pie.

Conversación con Sixto Marín
Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca
31 de enero de 2019, 19:00 h

Seminario UIMP 2018. Entropías del capital. Degradación y potencia

Entropías del capital. Degradación y potencia

ORGANIZA: UIMP / Diputación Provincial de Huesca
LUGAR: Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca
FECHAS: 18, 19 y 20 de octubre de 2018
Dirigido a: Licenciados y estudiantes de grado y posgrado de Bellas Artes, Historia del Arte, Sociología, Historia, Humanidades, Antropología, Comunicación Audiovisual, Escuelas de Arte, Ciclos Superiores y profesionales relacionados con el medio como artistas, comisarios, críticos de arte, gestores culturales, profesores.
Directores: Pedro Vicente / Martí Peran

Entropías del capital. Degradación y potencia es un seminario teórico que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca a través del programa ViSiONA y que se realizará los días 18, 19 y 20 de octubre en el Salón de actos de la Diputación de Huesca.

Este seminario forma parte de la programación del nuevo ciclo de ViSiONA que plantea como eje argumental de trabajo el concepto del viaje y del desplazamiento como proceso de cambio y alteración tanto de la identidad personal como del propio territorio visitado o abandonado, alejamiento temporal del que se sale siempre trasformado.

En los últimos años se han producido distintos diagnósticos y desde muy distintas  perspectivas que coinciden en proclamar un estado general de alarma. A pesar de la procedencia diversa de estas alertas, quizás todas ellas respondan a una única dinámica: la magnitud depredadora del capital. La sociedad ha sancionado una crisis ecológica con tintes catastróficos que la ideología dominante ha declinado hacía el relato del fin; por su parte, las ciencias sociales han detectado la creciente relación de identidad entre vida y trabajo produciendo un nuevo abanico de malestares sociales en la sociedad y problemas psicológicos. A su vez, los modelos económicos y de producción han promovido una concentración urbana que ha desertizado el mundo rural. Esta suerte de procesos parecen responder por igual a la fuerza entrópica del capitalismo que solo puede optimizar sus propias fuerzas productivas en la misma medida que las degrada. En cualquier caso, en el análisis de esta encrucijada, también es imperativo reconocer en la misma pérdida de potencial una nueva modalidad de resistencia.

El seminario propone analizar estas cuestiones bajo tres epígrafes complementarios: Depredación (las relaciones entre el capital y las catástrofes ecológicas), Desertización (la despoblación de los entornos rurales y su posible reversión) y Deserción (las consecuencias de la economía del estrés y la promoción de una política de la desaparición).


Jueves 18 de Octubre 2018

09:30-10:30   Entropías del capital. Degradación y potencia. Martí Peran, Universidad de Barcelona, y   Pedro Vicente, director de ViSiONA
10:30-11:30   Crisis ecológica, decrecimiento y colapso. Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en   la Universidad Autónoma de Madrid
12:00-13:00   Marxismo cultural y crisis ecosocial: hacia una crítica ecológica de los estudios
  culturales
. Jaime Vindel, investigador Juan de la Cierva. Universidad Complutense de   Madrid / PEI (MACBA)
13:00-13:45   Desmantelamiento como propuesta. n'UNDO

16:00-17:00   Vínculos de fuerza en las bio-infotecnologías. Laura Benítez Valero, investigadora
  independiente. Profesora en Elisava y Eina (Barcelona)
17:00-18:00   Así pues...¿esto ya ha sucedido? De las rutinas catastróficas. Eloy Fernández Porta, ensayista y profesor de la Universidad Pompeu   Fabra
18:30 -19:30  Mesa redonda. Depredación: Capital y catástrofe ecológica


Viernes 19 de Octubre 2018

10:00-10:45   Injertos [3]. Tejidos, inserciones y vecindarios. Alfredo Puente, comisario Fundación   Cerezales Antonino y Cinia
10:45-11:45   Un urbaniso entrópico. Patricia di Monte, arquitecta 
12:15-13:15   Más allá de la España vacía. Reacciones ante la extinción de una cultura: entre el
  desprecio y la nostalgia
. Sergio del Molino, escritor y periodista

16:00-16:45   Estoesloquehay, un proyecto cultural itinerante de acción directa en el territorio. Pablo Pérez, director de Estoesloquehay
16:45-17:45   Cultura despoblación. Luis Sáez Péz. Director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, Universdad de Zaragoa-DPZ
18:15-19:15   Doble techo para la corteza terrestre. Confedrama. Javier Peñafiel, artista
19:15-20:15   Mesa redonda. Desertización: Despoblaciones, migraciones y concentraciones urbanas


Sábado 20 de Octubre 2018

10:00-10:45   Leyendo entre líneas. Jorge Yeregui, artista
10:45-11:45   Ocio, tedio y explotación capitalista. Santiago Alba Rico, escritor, ensayista y filósofo
12:15 -13:15   De1968 a 2018, del aburrimiento al agobio, de la fuga a ¿? Amador Fernández Savater,  investigador independiente, editor y filósofo de garaje
13:15 -14:15   Mesa redonda. Deserción: Economía del estrés y política de la desaparición


Matrícula (hasta el 12 de octubre)
 

Cultura y territorio. Jornada con agentes culturales 2018

Cultura y territorio. Estrategias de dinamización local desde el arte contemporáneo
4 de octubre de 2018
Diputación de Huesca


Jornada con agentes culturales que integrará formación y puesta en común de experiencias  artísticas, culturales y sociales en lugares significativos de la provincia en relación con la despoblación.
La sesión formativa, a cargo del artista Albert Gusi, artista visual y director de Grisart Escola Internacional de Fotografía, tiene como objetivo analizar y definir la relación entre arte y territorio, subrayando la importancia en la cultura local. Se abordarán nuevas tendencias de proyectos de arte visual vinculados al territorio y se incidirá en la dinamización y la valoración del propio entorno a través de la cultura contemporánea.


Programa

10:30-12:00 h.  Albert Gusi
    • Relaciones contemporáneas entre el arte y el territorio
    • Aproximación a las prácticas contemporáneas desde festivales, proyectos internacionales, instituciones y fundaciones. Estrategias, impactos y colaboraciones

12:30–14:30 h. Experiencias
    • Renovarte, arte, patrimonio y paisaje en Sobrarbe y Espiello. Festival Internacional de Documental Etnográfico. Patricia Español. Técnico de Cultura. Comarca de Sobrarbe
    • La senda amarilla. Asociación Cultural O Cumo. Oliván. Isabel Manglano
    • Dinamización Cultural. María José Latrás. Técnico de Cultura de Sabiñanigo
    • Zerclo. Iniciativa empresarial de sensibilización del Patrimonio. Beth Fauria y Santi Pujol
    • Espacio Pirineos. Jorge Mur. Técnico de Cultura de Graus

16:30–17:30 h. Experiencias.
    • Rural. Festival  BFOTO. Asociación Fotográfica y de la Imagen. Barbastro
    • Asociación Artiborain. Aineto, Artosilla, Ibort
    • Muestra de cine de Ascaso. Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso. Los relojes
    • Álbum de Huesca. Programa ViSiONA. Multilateral. Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural

17:30–18:30 h. Albert Gusi. Taller y trabajo por grupos
    • Dinámicas entre territorio natural y urbano
    • Diseño de un proyecto municipal más allá de las salas de exposiciones convencionales

18:30–19:30 h. Debate y conclusiones

Pobladores 2018. Rutas por experiencias en el territorio

Pobladores. Rutas por experiencias en el territorio
Coordinación: Desiderata Proyectos Culturales


La provincia de Huesca posee una gran riqueza territorial, articulada en medianas y pequeñas localidades que conforman una red de ciudadanos con experiencias y proyectos de gran calidad que, sin embargo, en ocasiones no son lo suficientemente visibles.

Durante cuatro sábados, entre los meses de octubre y febrero, visitaremos poblaciones recuperadas, estudios de artista, proyectos empresariales, entidades sociales, festivales culturales... con el objetivo de favorecer la visibilidad de cada uno de los proyectos, tejer redes entre los diversos agentes, al tiempo que contribuimos a la reflexión sobre nuestro territorio, su gestión y la forma en la que lo vivimos.

PROGRAMA

Empresas, tecnologías y colonización
27 de octubre de 2018
Ruta 1. Loporzano-Walqa-El Temple-San Jorge

Enclaves que se visitarán: Tecmolde (Loporzano), Walqa, El Temple y San Jorge
Centro Social de San Jorge, visita e inauguración del proyecto Huesca Memoria Colonizada del Colectivo Nophoto
Colaboran: José María Alagón, Julio Luzán y Colectivo Nophoto
Número máximo de participantes: 50

Recuperación patrimonial, entidades sociales y cultura como eje vertebrador del territorio
1 de diciembre de 2018
Ruta 2: Montañana-Camporrélls-Barbastro

Enclaves que se visitarán: Montañana, Fundación Crisálida (Camporrélls), El Moliné (Barbastro).
Sala El Moliné, visita e inauguración de la exposición Perros sin jersey
Colaboran: José Miguel Ferrando, AFIB y FESTIVAL BFOTO
Número máximo de participantes: 50

Estudios de artista
19 de enero de 2019
Ruta 3: Ortilla-Ayerbe-Ipiés

Enclaves que se visitarán: estudios de los artistas Enrique Carbó (Ortilla), Miguel Mainar (Ipiés) y proyecto cultural Aquí hay arte 22800 (Ayerbe)
Colaboran: Enrique Carbó, Miguel Mainar y artistas de Aquí hay arte 22800
Número máximo de participantes: 30

Pueblos recuperados
16 de febrero de 2019
Ruta 4: Mipanas-Morillo de Tou-Jánovas

Enclaves que se visitarán: Mipanas, Morillo de Tou y Jánovas
Colabora: Sixto Marín
Número máximo de participantes: 50

Inscripciones: mediante formulario on line o a través del correo didacticadiputaciondehuesca@gmail.com

Creación: Acciones en Ainielle. Albert Gusi 2018

 

Acciones en Ainielle. La Senda Amarilla
Intervenciones artísticas con Albert Gusi
Colaboran: Asociación Cultural O Cumo y Enrique Satué
6 de octubre de 2018


En colaboración con la Asociación Cultural O Cumo y Enrique Satué se realizarán dos acciones artísticas, "rememorar" y "pervivir", durante la tradicional marcha "senda amarilla" que une los pueblos de Oliván y Ainielle. Para poder realizar la marcha es necesario inscribirse en la web http://ocumo.es/


Acción Rememorar
Dice Enrique Satué que si recorremos las calles de Ainielle descubrimos trazos de memoria. Y dice también, en relación con Ainielle: "... un día empiezan a sonar las esquilas, lo grandes trucos, los grandes cencerros que llevan los machos cabríos que guían a la cabaña que retorna de tierra baja. Bueno, en el pueblo surge la alegría a borbotones."

Las esquilas del ganado como síntoma de cambio en el pueblo, de alegría, de llegada de los que estaban lejos y fuera. Un sonido único que nos acerca a la vida. Unos cencerros que son fiesta y esperanza.

Hagamos, pues, que de nuevo suenen los trucos y los cencerros (grandes y pequeños) y que por unas horas devolvamos al valle el sonido, ahora perdido, de la alegría y la esperanza. Que con nuestro andar, subamos a Ainielle el recuerdo vivo de la alegría. Que seamos cencerros, y seamos esperanza.

La acción sonora, desde el gesto individual pero desde la implicación colectiva, se articula al repartir a los participantes de la caminata unos pequeños cencerros para devolver al valle y al camino aquel sonido de fertilidad. Cada paso nuestro es una nota en el aire que rememora la vida del valle.


Acción Pervivir
"Como arena, el silencio sepultará mis ojos. Como arena que el viento ya no podrá esparcir. Como arena, el silencio sepultará las casas. Como arena, las casas se desmoronarán. Oigo ya sus lamentos. Solitarios. Sombríos. Ahogados por el viento y la vegetación" (La lluvia amarilla, Julio Llamazares)

No hay ventanas que cerrar cuando sopla el viento de Francia.

La acción Pervivir consistirá en colgar de una de las ventanas que todavía se mantienen en pie de la antigua escuela, una persiana corredera de cuerda. Visto desde la distancia, es un sinsentido querer colgar una persiana abierta en una escuela por donde la luz, el agua, el viento, la nieve, el frío, el calor, la humedad, la vegetación, se cuelan por cualquier rincón, pero es a la vez una imagen poética ver en esa antigua escuela, esa persiana abierta. Es la rebeldía, es el gesto, es el empeño, es la rudeza, la tozudez, es la resistencia, en definitiva, la esperanza y la memoria.

Asimismo, la cuerda de la persiana estará hecha de múltiples trozos de cuerda de toda la gente del valle que quieran colaborar con la acción. Esta unión de distintas cuerdas simboliza los nudos de compromiso con Ainielle y con el Sobrepuerto, la voluntad de pervivencia de un pueblo y un territorio. Una cuerda que, al mismo tiempo, marca un camino.

Concurso de relatos sobre la despoblación 2018

Concurso de relatos sobre la despoblaciónOrganizan: Fundación Escritura(s), Club de escritura y Diputación de Huesca
Hasta el 19 de noviembre de 2018

La Diputación de Huesca y la Fundación Escritura(s) convocan el concurso literario "Relatos sobre la despoblación", que se gestionará a través de la plataforma Club de escritura.

  • El primer premio está dotado con 1000 euros en metálico
  • Las obras no deben superar las 500 palabras y pueden incluir un máximo de 10 fotografías y un vídeo de hasta 5 minutos.
  • El plazo de admisión de originales comienza el 24 de septiembre y acaba el 19 de noviembre.
  • Plazo de votación: Los participantes, para poder optar a los premios, deben votar y comentar al menos 10 obras de sus compañeros, entre el 20 de noviembre y el 19 de diciembre.
  • El fallo del jurado se hará público el 11 de enero

Toda las bases y la infoirmación completa en:

https://clubdeescritura.com

Creación: Huesca memoria colonizada. NOPHOTO 2018

Huesca Memoria Colonizada
Proyecto artístico del Colectivo NOPHOTO
Colaboran: Ayuntamientos de Curbe, Frula, Montesusín, Robres, Sodeto, San Jorge, San Lorenzo del Flumen, Tardienta, Valfonda de Santa Ana
Presentación: 27 de octubre de 2018. Ayuntamiento de San Jorge. 18:00 h.

Huesca Memoria Colonizada es una colaboración entre el Colectivo NOPHOTO y el programa ViSiONA, que en su edición de 2018 tiene como eje temático la despoblación.

Con este proyecto NoPhoto pretende acercarse al fenómeno de la colonización y al nacimiento de una nueva memoria colectiva en nueve poblaciones de las comarcas de Monegros y Hoya de Huesca. Los pueblos de colonización y sus habitantes son un patrimonio que es necesario poner en valor y dar a conocer. Convivir con los habitantes de estas zonas, fotografiar sus relatos y lugares, compartir, escuchar sus historias y sus recuerdos, recorrer sus campos y celebrar con ellos sus fiestas, serán algunas de las estrategias del colectivo para desarrollar el proyecto.

Más información: http://nophoto.org/huesca-memoria-colonizada
 


 

Cine - fórum 2018

La memoria del territorio: despoblación, colonización y
pueblos recuperados
Cine-fórum

Ciclo de tres sesiones de cine-fórum sobre los temas de despoblación, pueblos de colonización
y pueblos recuperados, dentro de la programación de ViSiONA. En cada sesión diferentes
agentes culturales y sociales presentarán una de las temáticas propuestas y se proyectará un
largometraje. Tras su visionado tendrá lugar una conversación entre los ponentes y el público.


Despoblación
Jueves.10 de enero de 2019
Proyección de El cielo gira, 2004, 105 min, Mercedes Álvarez.
Conversación entre Luis Sáez y Arturo Redín
Salón de actos de la Diputación de Huesca. 20:00 h

Colonización
Jueves. 24 de enero de 2019

España se prepara (1949), 13 min, Marqués de Villa Alcázar
Agua en Monegros (1959), 14 min, Francisco Centol Lahoz
Vida nueva en campos viejos (1960), 11 min, Marqués de Villa Alcázar
La reforma del campo español (1976), 27 min, Jorge Feliú Nicolau
Conversación entre Jose María Alagón y Mónica Vázquez Astorga
Cine. Almudévar. 19:00 h

Repoblación
Jueves. 7 de febrero de 2019
Proyección de El viaje inverso, (2006), 87 min, Llorenc Soler
Conversación entre Sixto Marín y Miguel A. Cordero
Biblioteca Pública de Aínsa. 19:00 h

Despoblados. Convocatoria audiovisual

Sala de exposiciones Diputación de Huesca
13 de diciembre de 2018 y 18 de enero de 2019

Muestra de obras relacionadas con la despoblación seleccionadas mediante convocatoria pública

 

PROGRAMA

13 diciembre 2018, 19:00 h. Sesión 1 (74 min)

O joven. Gabrele Dipas y Clara Puente García, 16 min
Etelvino tiene 76 años y es uno de los habitantes más jóvenes de una pequeña aldea en el centro de Portugal, Santos. Los últimos fuegos han arrasado lo que quedaba de los anteriores fuegos y los eucaliptos pronto recubrirán la ceniza. Todo estará verde de nuevo pero nadie estará allí para entonces. Santos estará ya entregada al silencio.

Claros en el bosque. Barbara Fluxá, 8 min
Claros en el bosque propone un inquietante viaje de traslación espacio-temporal al ancestral paisaje cultural de la trasterminancia, en la sierra de Gredos (Extremadura). La trasterminancia era una dura ganadería de supervivencia y un descarnado pastoreo de montaña centenario.

Territorio inhabitado. Almalé-Bondía, 3 min
Territorio inhabitado describe lugares del Pirineo en ambos lados de la frontera, donde hubo asentamientos recientes y los vestigios sobre el territorio de lo que fueron los usos y las costumbres de sus habitantes; poblaciones abandonadas por causas de diversa índole y que hoy se encuentran devastadas por las severas condiciones climatológicas y el avance de la naturaleza.

Carrícola, pueblo en transición. Jose Albelda, Chiara Sgaramella y "La Cosecha", 47min
El documental muestra la historia reciente de Carrícola, un pueblo al sureste del Estado español, que desde principios de los años ochenta, ha iniciado un proceso de cambio hacia la sostenibilidad.  Representa una experiencia única en una región que abrazó con entusiasmo el modelo desarrollista después de la transición y que ha sido profundamente afectada por la crisis de 2018.
 

18 de enero 2019, 19 h. Sesión 2 (76 min)

Track. José Ramón Día, 11 min
Rosa Limanci, una joven mujer inmigrante latina de 28 años reflexiona sobre las razones de su migración y el estado de despoblación de su actual lugar de residencia en el sur de Europa. ¿Dónde nos llevan los caminos? ¿Quién los construye, quién los usa, para qué? ¿Quién los abandona?

2031/2011. Claudio Zulián, 15 min
2031/2111 es un documental sobre el pueblo de Ayerbe (Huesca) donde se hace una pequeña exploración de la vida y del destino que imaginan sus habitantes. En definitiva, un retrato de Ayerbe.

Matavenero. El pueblo arcoíris. Pablo Alonso, 50 min
La tesis del eterno retorno encuentra en la localidad leonesa de Matavenero una expresión única. Mientras los habitantes de la zona abandonaron sus pueblos a lo largo del siglo XX para emigrar a países del desarrollado norte europeo, otros escapaban de ese desarrollo para volver a las raíces y al contacto con la naturaleza. Así Matavenero, un pueblo abandonado, volvió a la vida en los años ochenta, viendo nacer una nueva comunidad interracial o arcoíris donde ‘todos cabían'.

 

Album de Huesca

Acceso web Album de HuescaÁlbum de Huesca es un proyecto colaborativo que trabaja la memoria fotográfica de los habitantes de la provincia.