Ana Mendieta

Untitled (Blood Sign #2 / Body Tracks), 1974

Ana Mendieta, artista de origen cubano exiliada en Estados Unidos desde los doce años, transita durante toda su trayectoria en el límite entre ambos territorios culturales, el norteamericano y el latino. En este sentido, su obra comparte posturas con otras prácticas artísticas feministas de su tiempo; en el caso de Mendieta, su doble alteridad (mujer y latina), en el contexto de una sociedad patriarcal y anglosajona, la inscribe dentro de una dimensión conceptual más compleja, la del feminismo poscolonial. Por ejemplo, en Untitled  (Blood Sign #2 / Body Tracks) (Sin título [Señal de sangre n.º 2 / Huellas del cuerpo]), la artista va marcando trazos que dejan una huella: se trata del rastro de la sangre que se vierte desde sus miembros dibujando un movimiento descendente, como un proceso de derramamiento que permite, a su término, la contemplación de los restos de la acción, convertidos en texto performativo. El trabajo con el cuerpo toma un tinte sacrificial, a la vez que instaura una forma radical de presentación de la subjetividad en la que el propio fluido vital se conforma como pigmento pictórico.

 

© Lola Hinojosa Martínez

(Texto cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

 

 

Burial Pyramide, Yagul, México, 1974
Película de 8 mm transferida a vídeo 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

 

Untitled (Blood Sign #2 / Body Tracks), 1974
Película de 8 mm transferida a vídeo 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

 

Untitled (Blood and Feathers #2), 1974
Película de 8 mm transferida a vídeo 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

 

Corazón de roca con sangre, 1975
Película de 8 mm transferida a vídeo 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid