Claude Cahun

Autorretratos, 1914-1947

"Autoretrato", Claude Cahun. Jersey Heritage Collection

 

Claude Cahun es el seudónimo que Lucy Schwob adoptó en 1918 juntando el apellido de su tío abuelo Léon Cahun y el nombre de Claude (que en Francés puede ser masculino o femenino). Tanto su vida privada como toda su obra están marcadas por la ambigüedad en materias de sexualidad, género e identidad. Trabajó fundamentalmente con autorretratos en los que exploraba estéticamente sus múltiples personalidades, siempre en constante movimiento. Cahun se muestra de numerosísimas formas: femenina y coqueta, masculina y con la cabeza rapada, femenina y sexualizada, como estereotipo de hombre homosexual o andrógina. En sus fotografías no quería encarcelar su identidad en ninguno de los dos géneros; lo que hacía, en cambio, era confundir su reconocimiento: «¿Masculino? ¿Femenino? Depende del caso. Neutro es el único género que me conviene siempre», afirmaba Cahun, que en sus fotografías se deslizaba entre un sexo y otro. Su trabajo, íntimo y poético, no pretendía provocar ni reivindicar creando escándalo: más bien constituía un recorrido de búsqueda introspectiva a través de la dramatización y la escenificación. Las fotografías de Cahun son tremendamente personales y liberadoras; en ellas la artista no está sujeta a los límites ni a las convenciones que la sociedad le habría impuesto fuera de sus autorretratos.

 

 

Autorretratos, 1914-1947
25 fotografías. Copias actuales    
Varias dimensiones        
Jersey Heritage Collections