“Luces, maleta y acción”… Así podría comenzar el ciclo audiovisual del programa de la imagen Visiona de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que este año está centrado en el concepto del viaje en todas sus dimensiones. Las cuatro primeras proyecciones tienen lugar en el salón de actos de la institución provincial este viernes a las ocho de la tarde con entrada libre. Las proyecciones continuarán en Almudévar el día 28 de febrero, en Jaca el 6 de marzo, en Canfranc un día después y en Bielsa el día 20 de marzo. En ellas se podrá disfrutar de largometrajes inspirados en el propio territorio altoaragonés y su historia; por ejemplo ‘El rey de Canfranc’, un documental sobre espionaje durante la II Guerra Mundial, o ‘Elefantes’ que se fija en lo sucedido en Sobrarbe durante la Guerra Civil, cuando los aviones del bloque nacionalista bombardearon los pueblos de esa comarca y la población tuvo que huir a Francia atravesando a pie el Pirineo; un hecho histórico que se conoce como La Bolsa de Bielsa.
El ciclo audiovisual arranca este viernes 21 de febrero en el salón de actos de la DPH
El ciclo audiovisual arranca este viernes 21 de febrero en el salón de actos de la DPH con cuatro cortometrajes que se proponen tocar la sensibilidad de los espectadores y remover conciencias. Tres de las obras abordan la vida en zonas en conflicto, donde la frontera está marcada como una línea insalvable.
La primera es ‘A través del muro’, una cinta de Tim Nackashi y Chelo Álvarez que en cinco minutos aborda un ritual dulce a la vez que doloroso: los miembros de una familia en la frontera entre Estados Unidos y México sienten una lejanía insondable a pesar de que cada domingo logran tocarse las yemas de los dedos.
La segunda obra, ‘Ofra & Khalil’ de Alberto Lacasta, que estará presente durante la proyección, cuenta la historia de un palestino y una israelí que mantienen un amor clandestino. La muerte está muy presente en la frontera que les separa, lo que les obliga a tomar una decisión que marcará el resto de sus vidas.
La tercera, ‘Diarios de frontera’ de Irene Gutiérrez, da forma a unos vídeos de móvil muy reveladores tomados por un inmigrante antes de intentar cruzar una frontera, fueron cedidos a la autora del cortometraje.
Por último, ‘A todos nos gusta la orilla del mar’ de Keina Espiñeira, que muestra la percepción de un grupo de hombres que aguarda en un bosque costero para entrar a Europa. Se trata de una película donde documental y ficción se entrelazan y pone de manifiesto cómo es dejar el hogar e ir hacia un nuevo lugar, con la incertidumbre que genera al viajante.
Las sesiones continuarán en el Centro Cultural de Almudévar el día 28 de febrero a las siete de la tarde con la proyección de ‘El rey de Canfranc’, de Manuel Priede y José Antonio Blanco. Se trata de una historia de espionaje ambientada en la segunda Guerra Mundial en la que sus personajes dejan al descubierto las miserias y las grandezas de la condición humana. En el acto estarán presentes la diputada Sofía Avellanas y el concejal del consistorio saputo, José María Alagón.
El ciclo audiovisual concluirá en el edificio del Ayuntamiento de Bielsa el día 20 de marzo
Los siguientes pases serán en la Jacetania: el primero, el día 6 de marzo, en el Palacio de Congresos de Jaca, y el segundo, el día 7 de marzo, en el Colegio Público Los Arañones de Canfranc, ambos a las ocho de la tarde. Se proyectará la película ‘Gurs, historia y memoria’ de Verónica Sáenz, quien estará presente en ambas localizaciones para presentar su obra a los asistentes. La película muestra un campo construido para republicanos españoles en la localidad francesa de Gurs que acabó convertido en un campo de concentración. Es un reconocimiento a quienes padecieron la barbarie y una llamada de atención en el presente.
El ciclo audiovisual concluirá en el edificio del Ayuntamiento de Bielsa el día 20 de marzo a las siete de la tarde con la proyección de ‘Elefantes’, de Carlos Balbuena, que también estará presente en el acto. Esta película narra uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil española: la Bolsa de Bielsa. En abril de 1938, los aviones del bloque nacionalista bombardearon los pueblos de la comarca de Sobrarbe. La mayoría de sus habitantes emprendieron la huida a pie, con niños, ancianos y alimentos a cuestas hasta llegar a lo alto del Puerto Viejo, uno de los pasos naturales a Francia.