En los últimos años, el censo de Campo no ha parado de crecer y ya son más de 400 vecinos. Para dar respuesta a una de las principales necesidades de las familias que han ido llegando, este curso se ha puesto en marcha la Escuela Infantil 0-3 años del municipio, que ha contado con una subvención próxima a los 40.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca. Había 10 plazas disponibles y las 10 se han cubierto con niños de esta la localidad ribagorzana y su entorno.
“No solo hablamos de mejorar la prestación de servicios a los habitantes del medio rural, sino también de ayudar a mantener e incluso incrementar la población en Campo”, ha señalado Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH, en el acto inaugural celebrado este jueves. “Estos 10 niños van a poder estudiar en su territorio hasta los 14 años, ya que una vez cumplan los 3 años pasarán al CEIP Cerbín, donde pueden estudiar hasta 2º de ESO. La escuela rural es una institución fundamental para la vertebración de nuestra provincia y aún lo es más en comarcas como La Ribagorza, con unas características geográficas y poblacionales muy diversas”.
La Escuela está ubicada en los bajos del edificio que alberga la Residencia de la Tercera Edad
Eusebio Echart, alcalde de Campo, ha agradecido a la Diputación Provincial de Huesca el “imprescindible apoyo que nos ha prestado para poder abrir la Escuela Infantil, sin su ayuda no podríamos ofrecer este servicio a nuestros vecinos”. Echart ha señalado que a estos 10 niños de entre 0 y 3 años, se suman los más de 40 que cada día acuden a clase al colegio público de la localidad. “Todos son de Campo y su entorno, todos cuentan con una educación pública y de calidad en igualdad de condiciones con otros municipios más grandes”.
La Escuela Infantil de Campo está ubicada en los bajos del edificio que alberga la Residencia de la Tercera Edad, “una combinación que se da en pocos lugares de España, debemos aprovechar esta situación para establecer sinergias entre los más mayores y los más pequeños” ha añadido Echart. Antes, el espacio estaba ocupado por un almacén, una capilla en desuso y unas oficinas, todo con acceso independiente al citado centro de mayores. Además de darles un nuevo uso, también se ha habilitado una zona exterior de juegos para los niños con pavimento blando y con jardín arbolado.
En el acto de inauguración participaban también los alcaldes de Foradada del Toscar, Valle de Lierp, Valle de Bardají y Torre la Ribera, así como el presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias.