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Cerca de 150 profesionales toman el pulso al estado y mensaje de la narración oral en España
Imagen: Apertura de la jornada en el salón de actos Apertura de la jornada en el salón de actos 24-06-2019 Oferta cultural

Con cerca de 150 participantes, las Jornadas y la Escuela de Verano aglutinan a destacados profesionales de la narración oral en Huesca, junto a algunos del otro lado del Atlántico, con el doble objetivo de exponer y debatir los temas más latentes con el público en general, para después articular la vertiente pedagógica ya de forma específica para los contadores de cuentos que se desarrollará a lo largo de la semana con cursos, talleres y sesiones dialogadas entre la sede de la DPH y el Campus de Huesca.

Las múltiples relecturas y el uso del relato oral tradicional para la transmisión de valores tanto en la industria editorial como en la cinematográfica, de estas y otras cuestiones se ha debatido en esta jornada que han abierto José Miguel Pesqué, técnico del área de Cultura de la DPH, junto a Cristina Temprano, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Narración Oral y Mario Cosculluela, como representante local de AEDA, entidad organizadora que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y la participación de los profesionales de los centros de lectura altoaragoneses para que esta provincia vuelva a ser por segunda vez consecutiva epicentro de la oralidad y la lectura en España.

El encuentro de hoy ha tomado como hilo conductor el propio título ‘Viejos cuentos, nuevos tiempos' para plantear la necesidad (o no) de actualizar los repertorios tradicionales. Un testigo que ha tomado, en primer lugar, el escritor y folklorista José Manuel de Prada-Samper, quien ha compartido con los asistentes algunas de las conclusiones a las que su reciente investigación de los cuentos en las comunidades bosquimanas le han llevado a considerar que "la tendencia de las últimas décadas a revisar las tramas de los cuentos tradicionales teniendo en cuenta elementos percibidos como sexistas o discriminatorios están contribuyendo a trivializar un género narrativo". 

Una mirada sostenida por la mesa redonda protagonizada por los especialistas Gustavo Puerta y Carlos Rodríguez y las editoras Belén Gaudes y Xohana Bastida, entre los que se dado paso al estimulante debate acerca del valor fundacional de los contenidos folkloricos y de su apropiación por intereses concretos para mostrar un mensaje unívoco. Así, nombres referentes de la narración infantil como el de los Hermanos Grimm o Disney han compartido escena con otros que trabajan en otra dirección, basada en la construcción de nuevos modelos sociales, como el de la antropóloga y escritora María Dolores Juliano o tradición oral del repertorio aragonés como ‘El medio pollo' o ‘La cabra montesina' "que se distancian de grandes héroes para hablar de personajes insignificantes que con su astucia vencen al mal", han señalado.

Frente a esta corriente de pensamiento, la representante de la editorial Cuatro tuercas, Belén Gaudés, ha argumentado que "preservar y actualizar el cuento no son ideas incompatibles". Desde la co-educación se abre una nueva vía, basada, como ha añadido, "en construir en otra dirección para cuestionar los valores caducos y educar desde la perspectiva de género".  

Entre las propuestas planteadas durante esta mesa, se ha puesto de manifiesto la dificultad actual de acercar al público el relato primigenio, a ese que existía antes de que fuera transformado tal como hoy en día se conocen los cuentos en la mayoría de los casos. En este sentido, la editora Xohana Bastida ha considerado un error articular cualquier mensaje como conocimiento moral o para dar una visión desde una única perspectiva. Precisamente, son las bibliotecas públicas un tema de debate en la actualidad ante la disyuntiva de si los cuentos tradicionales deben ser sustituidos por las nuevas versiones actualizadas. A este respecto, el especialista Gustavo Puerta se ha mostrado crítico porque esta decisión alejaría a niños y jóvenes de parte del lenguaje oral tradicional y de su contexto para dar paso a una nueva utilización de la literatura que rehuye de recursos implícitos que caracterizan a la versión original como parte de la identidad colectiva.

El cierre lo ha puesto la conferencia Ana Garralón como una de las voces más autorizadas de la producción nacional infantil, poniendo sobre la mesa su visión sobre esta vertiente que considera "abocada a ser material pedagógico y centro de disputas ideológicas y sociales donde todo el mundo quiere lanzar sus mensajes y lo literal se impone a lo literario". El final de la jornada llega de la mano del japonés Yoshi Hioki, en la primera sesión dialogada del evento con cinco historias que se articulan alrededor de la muerte, la vida, el amor, los sueños y la transmisión de la memoria, que tendrá lugar en la sala Bendita Ruina, a las 21:30 horas.

La Escuela de Verano, desde el martes

Serán esas viejas y nuevas estructuras, formas y simbología de las historias de tradición oral junto a algunos de sus escollos, los temas sobre los que también versará el resto de la programación con la Escuela de Verano. Desde el martes y hasta el día 28 de junio, habrá más días de formación en forma de talleres, cursos y más sesiones dialogadas, 37 alumnos ya contadores de cuentos, de ámbitos como las bibliotecas, la escuela o la literatura tendrán acceso a los contenidos especializados de la mano de expertos como la gallega Paula Carballeira, de la compañía Berrobambán, el brasileño Luis Correira o Martha Escudero, desde Mexico, para hablar de reinventar la tradición, la gestualidad o de contar a partir de la mirada y escucha del otro.