Buscador de noticias

Formulario
Concluye la exposición Signos de DPH visitada por casi 30.000 personas en toda la provincia
Imagen: El público visita la muestra en DPH. Foto: Verónica Lacasa El público visita la muestra en DPH. Foto: Verónica Lacasa 31-08-2023 Oferta cultural

Con el objetivo de poner en valor y reivindicar el patrimonio altoaragonés se ha desarrollado la exposición ‘Signos: Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca’ con más de 200 piezas datadas entre los siglos XII y XVIII y con un discurso guiado por las festividades del calendario litúrgico. Reliquias, tallas, cruces, manuscritos, pinturas, instrumentos o tejidos han compuesto esta muestra que refleja al mismo tiempo la gran diversidad cultural y riqueza patrimonial de la provincia. 

La particularidad de esta muestra es que ha podido ser visitada de forma simultánea en cuatro sedes expositivas: la propia sala de exposiciones de Diputación Provincial de Huesca, el Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca, la sala del Museo Diocesano de Jaca y del de Barbastro-Monzón. Sumando todas ellas, Signos ha sido visitada en los últimos cuatro meses por más de 29.500 personas. 

El balance es por tanto “más que positivo” como valora el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, quien también considera que “estas cifras demuestran lo vivo que está el patrimonio de nuestros pueblos” siendo casi sesenta municipios de Huesca los que han aportado obras de sus respectivas diócesis para el disfrute de todos los visitantes. Ha querido poner en valor al mismo tiempo que “esas 200 obras de arte de estos municipios hayan sido cedidas por catedrales, ermitas, iglesias parroquiales, ayuntamientos y particulares, y que hayan salido de su lugar habitual para mostrarse al público”. 

Al respecto, añade que “veintidós de estas piezas han sido restauradas y acondicionadas para la ocasión con recursos de la Diputación Provincial de Huesca, una inversión que se realiza para recuperar parte de nuestra historia y que este legado llegue a las futuras generaciones”. Y es que “un objetivo importante en la puesta en valor y recuperación del patrimonio cultural oscense han sido las restauraciones con motivo de esta muestra”.

La comisaria de la muestra Carmen Morte, que ha formado parte del Programa Signos de DPH desde su origen en 1993 y que de esta forma cierra su cuarta exposición, dice que “ha supuesto un gran esfuerzo por parte de diferentes personas que han intervenido y de distintas instituciones, fundamentalmente por el número de obras pero también por su diversa procedencia”. La profesora jubilada ha puesto en valor por su parte “la edición de un gran catálogo, que recoge fotografías de todas las obras que componen la muestra, con sus correspondientes explicaciones de contexto y decenas de artículos de especialistas que analizan la trascendencia para la provincia de un patrimonio material e inmaterial relacionado con celebraciones, fiestas, ritos, de carácter religioso o profano, y que queda vigente tras la exposición”. 

Y es que Signos tiene un planteamiento totalmente transversal y las exposiciones se han complementado con el libro, que ha tenido un gran éxito y demanda, agotando prácticamente la presente edición, y con una serie de conciertos que se han podido disfrutar dentro de la programación de la XXXII edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que también han gozado de buena afluencia de público.

Cabe recordar que la exposición se inauguró el pasado 18 de abril y que ha concluido el domingo día 27 de agosto en las cuatro sedes en las que ha permanecido de manera simultánea. 


RESUMEN PIEZAS RESTAURADAS 

Ángeles con instrumentos musicales
Autor desconocido
Finales del siglo xvi
Temple graso y dorado al agua sobre tabla. Marco de madera policromada al temple magro y dorado al agua
Alcolea de Cinca. Iglesia parroquial de San Juan Bautista
Maite Royo Tornos y Esther Carrera Hoyo 
Financia: Diputación de Huesca

Peana procesional
Atribuida a Jusepe Garro
Primera mitad del siglo xvii
Talla en bajorrelieve de madera y estofado esgrafiado
Alerre. Iglesia parroquial de Santiago Apóstol
Raquel Laura Carcas Mullor y Verónica Ligero del Cabo
Financia: Diputación de Huesca

Trompa de mano
Taller de August G. Guichard († 1845)
Entre 1827 y 1845
Latón, dorado al agua y bruñidos, policromía al óleo y estofados al temple y esgrafiados
Huesca. Archivo de Música de la Catedral de Jesús Nazareno
Raquel Laura Carcas Mullor 
Financia: Diputación de Huesca

Contrabajo
Desconocido
hacia mitad del siglo XIX. Lotería profesional del siglo XIX 
Catedral de Huesca.
Verónica Ligero del Cabo
Financia: Diputación de Huesca

Violoncelo
Autor desconocido
Probablemente adquirido en 1877
Lutería profesional del siglo xix (instrumentos de arco)
Huesca. Archivo de Música de la Catedral de Jesús Nazareno
Verónica Ligero del Cabo
Financia: Diputación de Huesca

Fagot
Autor desconocido
Comprado en París en 1858
Madera de ébano y metal
Huesca. Archivo de Música de la Catedral de Jesús Nazareno
Verónica Ligero del Cabo
Financia: Diputación de Huesca

Clavecín
s. XVIII
Catedral de Roda de Isábena
Maite Royo Tornos y Teresa Peirón Barón
Financia: Diputación de Huesca

Santa Leticia en busto procesional
Taller ayerbense dirigido por Juan Miguel de Orliens y Pedro Lorfelín
Ca. 1613
Madera tallada, policromada, plateada (¿corlada en origen?) y dorada
Ayerbe. Iglesia parroquial de San Pedro
Selena Sánchez Navarro y Blanca Rubio Navarro
Financia: Diputación de Huesca

Busto de san Babil
Autor desconocido
Mediados del siglo xviii
Talla de madera y estofado esgrafiado y corladura de plata
Loscorrales. Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
Selena Sánchez Navarro y Blanca Rubio Navarro
Financia: Diputación de Huesca

Palio de santa Ana y san Francisco Javier
Autor desconocido
Ca. 1750-1770
Raso de seda blanco bordado con punto de matiz de sedas polícromas. En el reverso se utilizó un tejido de grodetur labrado
Morrano. Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol
Leticia Esain Aranguren
Financia: Diputación de Huesca

Los cuatro evangelistas: Juan, Lucas, Mateo y Marcos
Joan Brotin
Ca. 1555
Temple a la cola sobre madera
Barbastro. Museo Diocesano Barbastro-Monzón
Sheila Ayerbe y María Puertolas
Financia: Museo Diocesano Barbastro-Monzón

Frontal de altar de la ermita de San Jorge
Esteban Solórzano
1559
Temple sobre tabla
Huesca. Ermita de San Jorge
Restauradora: Andre Allué
Financia: Ayuntamiento de Huesca

Armonio
(Secundarios: Harmonio / Harmonium / Armonium / Órgano expresivo)
H. Christophe & Étienne Brevetés S. G. D. G.
Número de serie 18309
Ca. 1880 (siempre después de 1878)
Organos Moncayo. Gotzon Mujuika y Christine Wete
Catedral de Huesca
Financia: Catedral de Huesca

Virgen del Pilar con dos ángeles ceriferarios
Autor desconocido
Siglo xviii (anterior a 1739)
Óleo sobre lienzo
Berdún. Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida, retablo costeado por la familia Esclarín
SUMMA
Financia: Diputación de Huesca

Escenas de san Fabián y san Sebastián
Autor desconocido
Ca. 1510-1520
Óleo sobre tabla
Alquézar. Colegiata de Santa María la Mayor
Summa
Financia: Diputación de Huesca
    
Niño Jesús de Pasión
Autor desconocido
Primer cuarto del siglo xvii
Óleo sobre lienzo. Marco de madera tallada, dorada y policromada
Alquézar. Colegiata de Santa María la Mayor
SUMMA
Financia: Diputación de Huesca

Urna-relicario con una parte del velo de santa Orosia
Autor desconocido
Siglo xviii
Alma de madera forrada de terciopelo rojo. Frontal de cristal y plata
Alquézar. Colegiata de Santa María la Mayor
SUMMA
Financia: Diputación de Huesca

San Martín compartiendo su capa con un pobre
Autor desconocido
Tercer cuarto del siglo xvii
Óleo sobre lienzo. Marco de madera dorada
Huesca. Convento de Santa Clara
SUMMA
Financia: Diputación de Huesca

Adoración del Nombre de Jesús
Vicente Berdusán
1668
Óleo sobre lienzo
Huesca. Catedral de Jesús Nazareno
SUMMA
Financia: Diputación de Huesca

Virgen de los Ríos
Autor desconocido
Primer tercio del siglo xiv
Talla de madera policromada
Caldearenas. Ermita de la Virgen de los Ríos de Aquilué 
SUMMA
Financia: Diputación de Huesca

Aparición de la Virgen con el Niño a san José de Calasanz
José Luzán Martínez
1767
Boceto para el lienzo del retablo rococó de la iglesia de las Escuelas Pías de Zaragoza
Óleo sobre lienzo
Peralta de la Sal. Escuelas Pías
SUMMA
Financia: Diputación de Huesca

Audios

La comisaria Carmen Morte se refiere a la edición del catálogo que queda para después de una exposición.mp3
El diputado Carlos Sampériz hace un balance muy positivo de la exposición.mp3