Tablón de anuncios

Curso UIMP. Imágenes y geopolíticas. Pensamiento y prácticas artísticas en torno a la idea de frontera
Curso UIMP. Imágenes y geopolíticas. Pensamiento y prácticas artísticas en torno a la idea de frontera Daniela Ortiz. Metogroup (imagen de archivo), 2018 16-09-2019

ORGANIZA: UIMP / Diputación Provincial de Huesca
LUGAR: Salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca
FECHAS: 17 y 18 de octubre de 2019
DIRECTORES: Marta Dahó / Pedro Vicente

 

En los últimos tiempos, los efectos del capitalismo neoliberal han convertido las fronteras geográficas en lugares caracterizados por una creciente polaridad que escinde sus realidades en términos de flujo y bloqueo, posesión y desposesión, derechos y deslegitimaciones, visibilidad y opacidad. ¿Cómo participan las imágenes en este levantamiento de muros? ¿Desde qué lógicas contribuyen las imágenes al trazado de esa desigual distribución de bienes y derechos, o en el progresivo desdibujamiento virtual de espacios fronterizos según quién o qué los atraviese? ¿En qué medida pueden revertirse los mecanismos con los que la industria mediática fomenta la espectacularización de determinadas fronteras en detrimento de otras condenadas al bloqueo informativo? En esta tesitura geopolítica, hablar de imágenes en la actualidad supone además confrontar aquello que implican sus nuevos regímenes de producción, cada vez más orientados a una dimensión operativa. Con el fin de reflexionar acerca de la influencia que las imágenes y sus usos tienen en el reparto político de lo geográfico, este seminario se propone abordar la idea de frontera desde diversas perspectivas y ámbitos de estudio.

Este seminario forma parte de la programación del nuevo ciclo de ViSiONA que plantea como eje argumental el concepto del viaje y del desplazamiento como proceso de cambio y alteración tanto de la identidad personal como del propio territorio. ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca, es un proyecto cultural cuyo objetivo principal es el de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneos en torno a la Imagen, utilizando la educación y la participación ciudadana como estrategias para acercar la reflexión y prácticas artísticas contemporáneas a los habitantes y visitantes de Huesca y su Provincia.